LIDERAZGO ACADÉMICO COMO BASE DE LOS LÍDERES EMPRESARIALES

  • Andrea Paola Onofre Correa Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

RESUMEN:

El objetivo del presente artículo es analizar el nivel de incidencia del estilo de liderazgo desarrollado por los catedráticos y el apoderamiento en los resultados académicos de sus alumnos. El liderazgo forma parte del marco de referencia de la educación superior; sin embargo, comúnmente aparece asociado a la ocupación de un cargo formal en la estructura jerárquica de las instituciones, siendo así se pretende estudiar el concepto de

identidad social, en este ensayo se pretende re-significar el liderazgo académico como aquel que se manifiesta en la manera en que los investigadores definen la realidad en sus disciplinas o campos específicos de estudio y se sostiene que los líderes académicos

se caracterizan por ser mentes creativas capaces de abrir nuevas direcciones en la generación y transmisión del conocimiento. La literatura sobre el liderazgo en el contexto de la educación superior es amplia en teorías, enfoques, categorías, taxonomías y buenas prácticas. Sin embargo, su común denominador es ser considerado consustancial a la gestión, la toma de decisiones y la autoridad que emana de los cuerpos directivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y, por lo tanto, se le confunde con la ocupación de un cargo formal en la estructura jerárquica; por esta razón buena parte de la literatura sobre el tema se enfoca en brindar orientaciones para que el personal directivo logre dominar los principios del denominado “liderazgo efectivo”.

 

PALABRAS CLAVE: liderazgo académico, identidad social, investigación, influencia, poder.

 

ABSTRACT

The objective of this article is to analyze the level of incidence of the leadership style developed by professors and the empowerment in the academic results of their students. Leadership forms part of the frame of reference for higher education; however, it is commonly associated with the occupation of a formal position in the hierarchical structure of institutions.

social identity, this essay attempts to re-signify academic leadership as that which manifests itself in the way researchers define reality in their specific disciplines or fields of study and argues that academic leaders are the only ones who are able to make a difference. are characterized by being creative minds capable of opening new directions in the generation and transmission of knowledge. The literature on leadership in the context of higher education is broad in theories, approaches, categories, taxonomies and good practices. However, its common denominator is to be considered consubstantial to management, decision making, and the authority that emanates from the governing bodies of Higher Education Institutions (HEIs) and, therefore, it is confused with the occupation of a formal position in the hierarchical structure; for this reason, much of the literature on the subject focuses on providing guidance so that the management personnel can master the principles of the so-called "effective leadership".

KEYWORDS: academic leadership, social identity, research, influence, power.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. BEGOÑA, S. (2014). El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar. Liderazgo y educación.
  2. BOLIVAR, A. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14.
  3. CIFUENTES, G. (2015). Liderazgo de las TIC en educación superior: estudio de caso múltiple en Colombia/ICT Leadership in Higher Education: A Multiple Case Study in Columbia.
  4. CONTRERAS, Y. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. Educación, 23.
  5. CORNEJO, C. (2014). Cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 14.
  6. GAZQUEZ, L. (2015). Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 20.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Paola Onofre Correa, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniero en Sistemas, Universidad Técnica de Babahoyo

Publicado
2019-04-03
Estadísticas
Resumen 44
PDF 32
Sección
Ciencias Sociales