PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR DURANTE LAS PRÁCTICAS Y PASANTÍAS

  • Marjorie Calderón Zamora Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Narciza Zamora Vera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Oscar Javier Calderón Zamora Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Luis Eduardo Ronquillo Triviño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Washington Ramón Zambrano Vélez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

RESUMEN

El presente artículo propone un procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior durante las prácticas y pasantías, el cual permite planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar dicho proceso de una manera lógica y coherente. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Fue concebido mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos (consulta de la literatura científica) y el enfoque de sistema que permitieron la estructuración de las acciones formativas a seguir. Puede ser utilizado a nivel nacional en cualquier universidad donde se estudie la carrera con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones en las que se lleve a cabo las prácticas y pasantías.

PALABRAS CLAVES: Competencia profesional; Comercio Exterior; prácticas y    pasantías; estudiantes.

 

ABSTRACT

This article proposes a procedure for the formation of professional competences in students of Foreign Trade Engineering during the pre-professional practices, which allows to plan, organize, carry out, control and evaluate this process in a logical way. It holds on the professional training approach based on professional competences in universities contexts.  It was conceived through the methods of analysis, synthesis, documents review (scientific literature reference) and the system approach, which allowed the structuring of formative actions to follow.

KEY WORDS: Professional competence, Foreign Trade, pre-professional practices, students.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Alonso, L., Fernández, C. y Nyssen, J. (2009). El debate sobre las competencias y su evaluación. Madrid: ANECA
  2. CAPLAB (2004). La formación por competencias laborales. Guía Técnico – Pedagógica para Docentes de formación profesional. [Soporte magnético]. Lima
  3. Cedeño, J. (2018). El vínculo universidad – empresa en la formación inicial del Ingeniero en Comercio Exterior. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Holguín, Cuba
  4. Estupiñan Ricardo, J., & De Mora Litardo, K. (2017). La influencia de la programación neurolingüística en estudiantes universitarios en la República de Ecuador. Luz. ISSN: 1814-151X, 104-113.
  5. Estupiñan Ricardo, J., Cherrez Cano, I. M., Intriago Alcívar, G. C., & Torres Vargas, R. J. (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN: 2224-2643, 1-8.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marjorie Calderón Zamora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas (PhD). Magister en Finanzas y Comercio Internacional. Ingeniera en Comercio Exterior. Docente de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Uleam

Narciza Zamora Vera, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en Ciencias Pedagógicas (PhD). Especialista en Diseño Curricular por Competencias. Economista. Docente de Metodología de la Investigación de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior de la Uleam

Oscar Javier Calderón Zamora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Máster en Tributación y Finanzas. Profesor titular auxiliar en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Luis Eduardo Ronquillo Triviño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD). Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente de Metodología de la Investigación en la carrera de Licenciatura en Educación de la Uleam

Washington Ramón Zambrano Vélez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD). Abogado especialista en Derecho mercantil y societario. docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas. Ex - Fiscal de la Facultad de Ciencias Económicas de la uleam

Publicado
2019-01-02
Estadísticas
Resumen 83
PDF 56
Sección
Ciencias de la Educación