PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR DURANTE LAS PRÁCTICAS Y PASANTÍAS
Resumen
RESUMEN
El presente artículo propone un procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior durante las prácticas y pasantías, el cual permite planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar dicho proceso de una manera lógica y coherente. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Fue concebido mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos (consulta de la literatura científica) y el enfoque de sistema que permitieron la estructuración de las acciones formativas a seguir. Puede ser utilizado a nivel nacional en cualquier universidad donde se estudie la carrera con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones en las que se lleve a cabo las prácticas y pasantías.
PALABRAS CLAVES: Competencia profesional; Comercio Exterior; prácticas y pasantías; estudiantes.
ABSTRACT
This article proposes a procedure for the formation of professional competences in students of Foreign Trade Engineering during the pre-professional practices, which allows to plan, organize, carry out, control and evaluate this process in a logical way. It holds on the professional training approach based on professional competences in universities contexts. It was conceived through the methods of analysis, synthesis, documents review (scientific literature reference) and the system approach, which allowed the structuring of formative actions to follow.
KEY WORDS: Professional competence, Foreign Trade, pre-professional practices, students.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Alonso, L., Fernández, C. y Nyssen, J. (2009). El debate sobre las competencias y su evaluación. Madrid: ANECA
- CAPLAB (2004). La formación por competencias laborales. Guía Técnico – Pedagógica para Docentes de formación profesional. [Soporte magnético]. Lima
- Cedeño, J. (2018). El vínculo universidad – empresa en la formación inicial del Ingeniero en Comercio Exterior. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Holguín, Cuba
- Estupiñan Ricardo, J., & De Mora Litardo, K. (2017). La influencia de la programación neurolingüística en estudiantes universitarios en la República de Ecuador. Luz. ISSN: 1814-151X, 104-113.
- Estupiñan Ricardo, J., Cherrez Cano, I. M., Intriago Alcívar, G. C., & Torres Vargas, R. J. (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN: 2224-2643, 1-8.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.