ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA PUCE SD
Resumen
RESUMEN:
La producción científica en las universidades se incrementa cada año, siendo el mayor número de investigaciones las que se presentan como trabajos de titulación en exámenes de grado. Es por ello que resulta conveniente realizar estudios encaminados a ofrecer pautas a los nuevos investigadores. Tomando en consideración lo anterior el propósito del presente trabajo es analizar bibliométricamente la producción de Trabajos de Titulación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo desde el año 2000 hasta el 2016 para ofrecer recomendaciones a los estudiantes que comienzan en el proceso investigativo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, realizándose una investigación descriptiva empleando un instrumento ad hoc diseñado por los autores. Se plantearon indicadores que permitieron hacer el respectivo análisis. El primer indicador, contenido, permitió identificar las palabras significativas de los títulos; en tanto el segundo estuvo dirigido a lo metodológico, con el que se analizaron las técnicas e instrumentos de los trabajos de titulación. Finalmente se analizó la pertinencia mediante la constatación de las áreas o asignaturas en las que se desarrollaron dichos trabajos. y finalmente el indicador de pertinencia, que está dirigido a medir las asignaturas o áreas en la que fueron aplicados dichos trabajos.
PALABRAS CLAVE: trabajo de investigación, ciencias de la educación, universidad
ABSTRACT
The scientific production in the universities increases every year, with the largest number of investigations being presented as Degree Work in degree exams. That is why it is convenient to conduct studies aimed at offering guidelines to new researchers. Taking into consideration the above, the purpose of this paper is to analyze bibliometrically the production of Degree Works of the School of Education Sciences of the Pontifical Catholic University of Ecuador Santo Domingo Headquarters from 2000 to 2016 to offer recommendations to students that begin in the investigative process. The focus of the research was quantitative, with a descriptive research using an ad hoc instrument designed by the authors. Indicators were raised that allowed to make the respective analysis. The first indicator, content, allowed to identify the significant words of the titles; while the second was directed to the methodological, with which the techniques and instruments of the titling work were analyzed. Finally, the pertinence was analyzed through the verification of the areas or subjects in which said works were developed. and finally, the relevance indicator, which is aimed at measuring the subjects or areas in which said works were applied..
KEYWORDS: Research work, education sciences, university.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Aragón, I. (1995). Análisis bibliométrico de la producción científica española en inmunología. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Extraído el 10 de septiembre del 2017 desde http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/X/3/X3023101.pdf
- Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Departament de Biblioteconomia i Documentació. Extraído el 20 de noviembre de 2017 desde http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdf
- Benítez García, J. M., Estupiñan Ricardo, J., & Montalvo Villalva, I. (2016). Acciones didácticas para la autorrealización física integral de los estudiantes de carreras agropecuarias. Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN: 2224-2643, 1-10.
- Escorcia, T. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado. Pontificia Universidad Javeriana, 61. Extraído el 9 de Noviembre de 2017 desde http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf
- Jiménez, E. (1990-1999). Análisis bibliométrico de tesis de pregrado de estudiantes venezolanos en el área educación: 1990-1999. Revista Iberoamericana de Educación, 15. Extraído el 15 de Agosto de 2017 desde http://www.rieoei.org/deloslectores/623Jimenez.PDF
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.