LA INTERPRETACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Autores/as

  • Bernardo Buduen Saborit Universidad de Granma

Resumen

RESUMEN:

El siguiente artículo es resultado de la tesis de maestría ¨Alternativa Metodológica para fortalecer el desarrollo de la comunicación oral en inglés dirigida  al vocabulario técnico en los estudiantes de tercer año de la especialidad Servicios Gastronómicos del Instituto Politécnico José Machado Rodríguez del municipio Manzanillo  En dicho artículo se exponen algunas consideraciones relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en el contexto de la Educación Técnica y Profesional. Se abordan limitaciones generales que obstaculizan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades por los estudiantes y ofrece algunas concepciones teóricas acerca de cómo erradicarlas en la clase de inglés, a partir de interpretaciones psicopedagógicas.

PALABRAS CLAVE: Educación Técnica y Profesional, interpretaciones psicopedagógicas, proceso de enseñanza aprendizaje.

 

ABSTRACT

This article is a result of a research aimed at getting the masters´ degree. It is entitled ¨ a methodological alternative to develop the oral communication based on the technical vocabulary in the third year of gastronomy services students at Jose Machado Rodriguez Polithecnical School in Manzanillo Municipality. It deals with some considerations linked to the teaching-learning process of the English Language in the context of Technical and Professional Education. It also focuses on general limitations that hinder the students´ acquisition of knowledge and development of language skills. It is based on some theoretical conceptions to overcome them in the English lesson, departing from psycho-pedagogical interpretations.

KEYWORDS: psycho-pedagogical interpretations, teaching-learning process, Technical and Professional Education.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Batista Hernández, N., Montalvo Villalva, I., & Intriago Alcívar, G. C. (2016). Responsabilidad social, pobreza, derecho ambiental y naturaleza. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN: 2528-8091, 1- 6.
  2. Estupiñan Ricardo, J., & De Mora Litardo, K. (2017). La influencia de la programación neurolingüística en estudiantes universitarios en la República de Ecuador. Luz. ISSN: 1814-151X, 104-113.
  3. Estupiñan Ricardo, J., Cherrez Cano, I. M., Intriago Alcívar, G. C., & Torres Vargas, R. J. (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN: 2224-2643, 1-8.

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de Excelencia. Editorial Pueblo y Educación: La Habana, Cuba.
  2. Álvarez de Zayas, C. M. (1997). La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación: La Habana, Cuba.
  3. Antich de León, R.; Gandarias, C. D. y López, S. E. (1988). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Editorial Pueblo y Educación: La Habana, Cuba.
  4. Arias, L. G.; Méndez, C. M.; Almenares, A. D. (2000). Español 7 Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Cartas al maestro. La Habana: Editorial pueblo y Educación.
  5. Bermúdez, S. R. y Rebustillo, M. R. (1989). Teoría y Metodología del Aprendizaje. Edición Revolucionaria.: La Habana, Cuba.
  6. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Fundamentos de la investigación educativa: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo I [CD ROM]. La Habana, Cuba.
  7. Ministerio de Educación (2006). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Mención en educación Técnica y Profesional: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo III: Segunda y Tercera parte, p. 93. Edición: Pueblo y Educación: La Habana, Cuba.
  8. Ortiz, T. E. (1996). Concepciones Teóricas y Metodológicas sobre Aprendizaje. Artículo. I S P H. "José de la Luz y Caballero". La Habana, Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Buduen Saborit, Universidad de Granma

Profesor Instructor. Universidad de Granma. Investigador del Departamento de Lenguas Extranjeras

Descargas

Publicado

2019-01-02
Estadísticas
Resumen 304

Cómo citar

Buduen Saborit, B. (2019). LA INTERPRETACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(1), 73–80. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/636

Número

Sección

Artículos