LA RELACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PEDAGOGÍA INTEGRAL EN LA MATEMÁTICA: UNA INNOVACIÓN POR RE-SIGNIFICAR

Autores/as

  • Milagros Elena Rodriguez Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas

Resumen

El artículo de reflexión presenta resultados de una investigación terminada desde una metodología con perspectiva analítica, interpretativa y crítica cuyo objetivo es el análisis de la relación educativa desde la pedagogía integral en la matemática, en tanto una innovación por re-significar. Para ello se usan fuentes originales. Las categorías de análisis del objeto de estudio son: complejidad, pedagogía integral, comunicación, cotidianidad, innovación y antropoética. En el camino de la re-significación se concluye que en la relación educativa se debe combinar lo cotidiano con lo cultural y lo científico de la matemática. Un aprendizaje que incorpora al sujeto cognoscente su emocionalidad, afectividad, costumbres, el ambiente donde se produce el acto de conocer y el contexto donde devienen los actores del proceso educativo; se trata de una efectiva relación educativa en pleno que lleva al aprendizaje y armonía en el reconocimientos de iguales. Es urgente la comprensión del otro, de la interpretación de su intencionalidad, del reconocimiento de la validez de la subjetividad humana, es un encuentro entre seres que quieren generar sentido para la vida. En la enseñanza de la matemática debe existir un proceso de totalidad, interconexión, aportación, historia orientado al desarrollo, la transformación, la creatividad, las interpelaciones, los discernimientos, el autoconocimiento, la espiritualidad y su elevación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-11
Estadísticas
Resumen 270

Cómo citar

Rodriguez, M. E. (2020). LA RELACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PEDAGOGÍA INTEGRAL EN LA MATEMÁTICA: UNA INNOVACIÓN POR RE-SIGNIFICAR. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(4), 12–25. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/623