EL DESPERTAR DE LOS SUBORDINADOS Y EL FIN DE LA REALIDAD MANIPULADA

Autores/as

  • Hishochy Delgado Mendoza Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Yasselle Ángela Torres Herrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Mayelin Madrigal Contrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador , sede Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Doménica Alejandra Ayala Mantilla Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Jacqueline Genoveva Villamar Briones Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Resumen

THE AWAKENING OF THE SUBORDINATES AND THE END OF MANIPULATED REALITY

RESUMEN

¿Cómo alcanzar una comunicación crítica en una sociedad de resistencia y manipulación de la tradición cultural? ¿Qué tiene aquel que yo no pueda aceptar en las relaciones interpersonales? Hablar del amor a la dignidad plena y a la libertad, aún le pesa el yugo de un pasado con lastres, le cuesta tolerancia y se imponen múltiples reflexiones con juicios desobedientes. De esto trata el presente trabajo, un impulso que solo es posible en las interacciones sociales: docentes-discentes-vida/vida, pensemos y produzcamos desde el intelecto y la moral con fuerza ética que es estimulada en los espacios formativos de razonamiento, reeducación de las perspectivas y publicación. La filosofía de la comunicación alcanza su máximo esplendor, no en las zonas de confort y rutinaria, sino en los nuevos eventos, en la aventura del desaprender y deconstruir, en las bienvenidas al fracaso, al error, a lo otro diferente que no conocemos.    

PALABRAS CLAVE: filosofía emancipadora; comunicación crítica; realidad manipulada; sociedad libre.

ABSTRACT

How to achieve a critical communication in a society of resistance and manipulation of the cultural tradition? What does he have that I cannot accept in interpersonal relationships? Speaking of love to full dignity and freedom, the yoke of a past with ballast still weighs on him, it costs him tolerance and multiple reflections are imposed with disobedient judgments. This is the subject of this work, an impulse that is only possible in social interactions: teachers-learners-life / life, think and produce from the intellect and morality with ethical strength that is stimulated in training spaces of reasoning, reeducation of the perspectives and publication. The philosophy of communication reaches its maximum splendor, not in the areas of comfort and routine, but in new events, in the adventure of unlearning and deconstructing, in the welcome to failure, to error, to the other different that we do not know.

KEYWORDS: emancipatory philosophy; critical communication; manipulated reality; free society.

Rovatti, P. A., & Vattimo, G. (1995). El pensamiento débil. Madrid, España: Cátedra.

Kant, I. (2009). Crítica de la razón pura. España: Colihue SRL.

Descartes, R. (1904). Meditaciones metafísicas (Vol. 22). España, Madrid: Dirección y Administración.

Marx, K. (2006). El capital: crítica de la economía política. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/CAPTOM1.pdf

Locke, J. (1992). La conducta del entendimiento y otros ensayos póstumos (Vol. 15). Barcelona, España: Anthropos.

Domínguez, F. B. (2017). Auto-crítica para la praxis revolucionaria en Comunicación. Venezuela. Intelectuales, E. d. (6 de Marzo de 2017). Comunicación Emancipadora o Patrias Colonizadas. (R. Venezuela, Entrevistador)

McLaren, P. (2001). Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Herramientas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hishochy Delgado Mendoza, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

PhD ( c ) en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España (2015-2019); Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2012-2015), Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural + Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores (Doble Titulación), Euroinnova Business School. Centro de formación de postgrados, España. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de la Habana, Cuba (2004-2009). Profesor Titular e investigador de Filosofía de la Comunicación, Apreciación del Arte, Semiótica, Teoría de la Imagen en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Ecuador. E-mail: dmh@pucesd.edu.ec

Yasselle Ángela Torres Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Licenciada en Educación, Especialidad español-literatura. Docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo.

Mayelin Madrigal Contrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador , sede Santo Domingo de los Tsáchilas

Magister en Desarrollo comunitario, Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, Cuba (2008- 2011) Licenciada en Educación, Instituto Superior Pedagógico "Felix Varela" Villa Clara, Cuba (1991- 1996) Especialista en Educación Preescolar ,Escuela Formadora de Maestro "Manuel Ascunce Domenech" Villa Clara, Cuba (1985- 1990) Docente de Metodología de la Lecto- Escritura, Diseño y Evaluación de Proyectos, Orientación Familiar y comunitaria, Artes Liberales, Práctica Pre- Profesional II, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador , sede Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador.

Doménica Alejandra Ayala Mantilla, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Estudiante de Comunicación Social (séptimo semestre) en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Ecuador.

Jacqueline Genoveva Villamar Briones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Estudiante de Comunicación Social (sexto semestre) en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Profesora de danza contemporánea y lírica en Academia Tatiana Roha. Primer lugar en concurso de Redacción en los intercolegiales 2012. Primer lugar en concurso de oratoria en el intercolegial Santo Domingo, 2014. Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-01-02
Estadísticas
Resumen 443

Cómo citar

Delgado Mendoza, H., Torres Herrera, Y. Ángela, Madrigal Contrera, M., Ayala Mantilla, D. A., & Villamar Briones, J. G. (2019). EL DESPERTAR DE LOS SUBORDINADOS Y EL FIN DE LA REALIDAD MANIPULADA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(1), 01–10. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/619

Número

Sección

Ciencias Sociales