ESTRATEGIAS PARA LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA EN CHILE
Resumen
STRATEGIES ON THE CONTINUATION OF STUDIES ON SECONDARY EDUCATION STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITY
RESUMEN
La presente investigación se orienta a identificar las estrategias educativas efectivas, sustentadas en la educación inclusiva, que contribuyan a la continuidad de estudios de los alumnos con Discapacidad Intelectual en la educación media. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, utilizando un diseño de estudio de caso. El instrumento utilizado es un cuestionario aplicado a docentes de apoyo que atienden a los alumnos de octavo básico y a los alumnos de primero medio de los establecimientos educacionales, de dependencia municipal, de educación básica y media con Proyecto de Integración Escolar de la comuna de Viña de Mar de Chile. Entre los resultados más importantes se destacan como estrategias pedagógicas inclusivas más efectivas, la orientación a la familia, el trabajo coordinado entre docentes de apoyo de los diferentes niveles educativos, la realización de pasantías e inducciones de los alumnos de educación básica a educación media.
PALABRAS CLAVE: Continuidad de estudios; Discapacidad intelectual; Educación; Estrategias; Inclusión.
ABSTRACT
The following research is oriented towards the identi-fication of effective educational strategies, sustained on inclusive education that can contribute to school continuation on secondary students with Intellectual Disability. The research was developed on a qualitative approach implementing a case study design. The instrument used is a questionnaire applied on assistant teachers who work with 8th and 9th grade of an educational institution, of a municipal depend-ence, of primary and secondary education with a School Integration Project on the location of Viña del Mar, Chile. Among the most important results, it is essential to stand out the use of more effective and inclusive teaching strategies, family orientation, coordination between assistant teachers from differ-ent educational levels, the internships of primary and secondary students.
KEYWORDS: Studies continuation; Intellectual Disability; Education; Strategies; Inclusion.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.