INCIDENCIA DEL DISCURSO NARRATIVO EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO BÁSICO DE LA COMUNA DE LAJA, ESCUELA BÁSICA EN CHILE

  • Marcela Badilla Retamal Universidad SEK Chile.
  • Alexis Díaz Zurita Universidad SEK Chile.
  • Vania Riquelme Soto Universidad SEK Chile

Resumen

INCIDENCE OF NARRATIVE DISCOURSE IN THE PRODUCTION WRITTEN IN FOURTH-YEAR BASIC STUDENTS OF THE LAJA COMMUNE, BASIC SCHOOL

RESUMEN

El presente artículo pretende describir la incidencia del discurso Narrativo en la mejora de la producción escrita en estudiantes de cuarto año básico, sabiendo que en Chile la escritura se considera una habilidad que requiere de ejercitación y es evaluada en mediciones Estandarizadas SIMCE desde sexto año básico. En primer lugar, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura al respecto, pretendiendo delimitar las habilidades que deben ser desarrolladas para posteriormente detallar cuáles de ellas son claves y proponer una propuesta de acción educativa para alumnos (as) de cuarto año básico que estimule estas habilidades básicas para la expresión escrita. En este caso, se dará principal atención a la producción escrita, favoreciendo la construcción de textos narrativos con organización y coherencia de ideas, sin dejar de atender la habilidad de la comprensión lectora.

PALABRAS CLAVE: Escritura, producción de textos, discurso narrativo, comprensión lectora, coherencia, aprendizaje, habilidades.

ABSTRACT

This article intends to describe the relevance in the Narrative speach in the improvement of fourth grade students' written production, knowing that in Chile writing is a skill that requires exercising and it is evaluated in standardized testing (SIMCE), since sixth grade. In first instance there is an exhaustive review of the mentioned literature, in terms of delimit the skills that are in need of developmentin order to determine which of those are key and propose an educative action for fourth grade students that stimulate these basic written expression skills. In such case, the attention will be given to writing production, favoring the construction of narrative texts with organization and coherence of ideas without disregarding the reading comprehension skill.

KEYWORDS: Writing, texts production, narrative speach, reading comprehension, learning, skills.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marcela Badilla Retamal, Universidad SEK Chile.

Magister en Curriculum y Evaluación. Profesor de Educación General Básica. Docente de la Universidad SEK Chile.

Alexis Díaz Zurita, Universidad SEK Chile.

Licenciado en Fonoaudiología, Fonoaudiologo. Docente de la Universidad SEK Chile.

Vania Riquelme Soto, Universidad SEK Chile

Magister en Eucación mención Gestión Inclusiva. Educadora de Párvulos. Profesor de Educación Diferencial mención deficiencia mental. Docente de la Universidad SEK Chile.

Publicado
2018-12-28
Estadísticas
Resumen 69
PDF 28
Sección
Ciencias de la Educación