EL MÉTODO PARTICIPATIVO INTEGRADOR EXTENSIONISTA Y SUS PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Dagneris Batista de los Ríos Universidad de Las Tunas
  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad de Las Tunas
  • Yanet Trujillo Baldoquín Universidad de Las Tunas

Resumen

La investigación aborda la necesidad de perfeccionar los procesos universitarios, dentro de ellos la extensión universitaria que debe jugar un papel fundamental en la labor educativa. Se plantea una propuesta de gestión pedagógica de la extensión universitaria desde el colectivo de año académico, que articula las relaciones que se establecen entre los escenarios educativos, el papel de agentes educativos, las potencialidades de los contextos de formación, particularidades de los problemas profesionales de cada carrera, los componentes académico, investigativo y laboral, dinamizados por el método participativo integrador extensionista y sus procedimientos, que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: extensión universitaria; gestión pedagógica; método; formación integral.

THE INCLUSIVE PARTICIPATORY EXTENSION AND ITS PROCEDURES METHOD FOR INTEGRAL OF UNIVERSITY STUDENT TRAINING

ABSTRACT

The research addresses the need to improve the university processes; among them the university extension should play a key role in the educational work. A proposal of university extension pedagogical management from the academic year group is shown, which articulates the relations established between the educational settings, the role of educational agents, the potentials of training contexts, the peculiarities of professional problems in each career, and the academic, research and labor components empowered by the extensionist inclusive participatory method and its procedures that contribute to the integral formation of students.

KEYWORDS: university extension; teaching management; method; integral formation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dagneris Batista de los Ríos, Universidad de Las Tunas

Doctora en Medicina Veterinaria. Graduada del Instituto Superior de Ciencias Agrícolas de Bayamo. Profesora Auxiliar. Profesora investigadora del Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Especial. Graduada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicerrectora de Investigación y posgrado de la Universidad de Las Tunas, Cuba. 

Yanet Trujillo Baldoquín, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Laboral. Graduada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicedecana Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación Media de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Álvarez de Zayas, C.M. (1995). La Pedagogía como ciencia. La Habana. Pág. 4

Alarcón, R. (2015). Conferencia inaugural en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. La Habana. Pág.2

Alarcón, R. (2016). Conferencia inaugural en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana.

Batista, T. (2007). La gestión pedagógica en el año académico desde un modelo integrador del currículo y la labor educativa. Revista Institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó. No. 26. Pág. 2.

Del Huerto, M.E. (2012). La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Revista Cubana de Salud Pública. Vol. 26. No. 4. Habana. Registrado en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/78/52

Del Valle Blohm, N.C. (2009). La gestión de la cultura extensionista desde las instituciones de Educación Superior. [tesis doctoral].Santiago de Cuba. Pág. 4.

Gainza, M. (2012). Modelo pedagógico de extensión universitaria para la interacción de la universidad de Ciencias Pedagógicas con la comunidad en el contexto de la universalización. [tesis doctoral]. Santiago de Cuba.

González, M.V., Machado, M.T. (2011). Etapas y tendencias de la gestión de la extensión universitaria: antecedentes imprescindibles para la reconceptualización. Humanidades Médicas. Vol. 11. No. 2. Camagüey. Pág. 4. Registrado en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/82/83

Hernández, S. (2011). La dinámica de la extensión universitaria para favorecer la formación inicial del profesional de la educación en la escuela secundaria básica como micro universidad. [tesis doctoral]. Holguín. Pág. 12.

Machado, E. y Montes de Oca, N. (2008). Los niveles del método científico: una polémica actual y necesaria de la investigación educativa. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XIII. No. 1. La Habana. Pág. 4

Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. (R 210/07). Cuba. Pág. 7.

Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral del estudiante universitario en el eslabón de base del MES. Editorial Félix Varela. Cuba. Pág.34.

Valledor, R., Ceballos, M. (2006). Metodología de la investigación educacional. Órgano Editor Educación Cubana. Ciudad de la Habana. Pág. 12.

Descargas

Publicado

2016-09-30
Estadísticas
Resumen 425

Cómo citar

Batista de los Ríos, D., Barbán Sarduy, Y. V., & Trujillo Baldoquín, Y. (2016). EL MÉTODO PARTICIPATIVO INTEGRADOR EXTENSIONISTA Y SUS PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(3), 49–66. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/60

Número

Sección

Artículos