EL MÉTODO PARTICIPATIVO INTEGRADOR EXTENSIONISTA Y SUS PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Dagneris Batista de los Ríos Universidad de Las Tunas
  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad de Las Tunas
  • Yanet Trujillo Baldoquín Universidad de Las Tunas

Resumen

La investigación aborda la necesidad de perfeccionar los procesos universitarios, dentro de ellos la extensión universitaria que debe jugar un papel fundamental en la labor educativa. Se plantea una propuesta de gestión pedagógica de la extensión universitaria desde el colectivo de año académico, que articula las relaciones que se establecen entre los escenarios educativos, el papel de agentes educativos, las potencialidades de los contextos de formación, particularidades de los problemas profesionales de cada carrera, los componentes académico, investigativo y laboral, dinamizados por el método participativo integrador extensionista y sus procedimientos, que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: extensión universitaria; gestión pedagógica; método; formación integral.

THE INCLUSIVE PARTICIPATORY EXTENSION AND ITS PROCEDURES METHOD FOR INTEGRAL OF UNIVERSITY STUDENT TRAINING

ABSTRACT

The research addresses the need to improve the university processes; among them the university extension should play a key role in the educational work. A proposal of university extension pedagogical management from the academic year group is shown, which articulates the relations established between the educational settings, the role of educational agents, the potentials of training contexts, the peculiarities of professional problems in each career, and the academic, research and labor components empowered by the extensionist inclusive participatory method and its procedures that contribute to the integral formation of students.

KEYWORDS: university extension; teaching management; method; integral formation.

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Biografía del autor/a

Dagneris Batista de los Ríos, Universidad de Las Tunas

Doctora en Medicina Veterinaria. Graduada del Instituto Superior de Ciencias Agrícolas de Bayamo. Profesora Auxiliar. Profesora investigadora del Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Especial. Graduada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicerrectora de Investigación y posgrado de la Universidad de Las Tunas, Cuba. 

Yanet Trujillo Baldoquín, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Laboral. Graduada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicedecana Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación Media de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Publicado

2016-09-30
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Cómo citar

Batista de los Ríos, D., Barbán Sarduy, Y. V., & Trujillo Baldoquín, Y. (2016). EL MÉTODO PARTICIPATIVO INTEGRADOR EXTENSIONISTA Y SUS PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(3), 49–66. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/60

Número

Sección

Artículos