DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

  • Jorge Luis Dahik Cabrera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ángel Braulio Martínez Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Cecibel Intriago Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carmen Johanna Chávez Ledesma Universidad Técnica de Babahoyo
  • Sandra Alejandrina Monserrate Barco Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

DIDACTICS IN HIGHER EDUCATION OF THE TECHNICAL UNIVERSITY OF BABAHOYO

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es conocer los aspectos esenciales que debe abordar la didáctica en los procesos educativos de la Universidad Técnica de Babahoyo, así, este trabajo establece la relación dialéctica entre la teoría y la práctica de las disciplinas científicas; se detallan los problemas generados por la separación  entre la teoría y la practica; se define las actitudes y aptitudes del docente requerido para la institución; también parámetros para la formación actual del estudiante, con  actividades de aprendizaje autónomo, colaborativo, práctico y guiado por el docente, al margen de toda deshonestidad académica  y adaptado a los cambios crecientes del devenir social; además la relación complementaria entre aspectos instrumentales e intelectuales que deben usar los profesionales de diversas áreas científicas.

PALABRAS CLAVE: Didáctica; componentes del aprendizaje; educación superior; filosofía de la educación.

ABSTRACT

The objective of this work is to know the essential aspects that didactics must address in the educational processes of the Technical University of Babahoyo, thus, this work establishes the dialectical relationship between the theory and the practice of the scientific disciplines; the problems generated by the separation between theory and practice are detailed; it defines the attitudes and aptitudes of the teacher required for the institution; also parameters for the student's current training, with activities of autonomous, collaborative, practical and guided by the teacher, regardless of academic dishonesty and adapted to the growing changes in social development; in addition, the complementary relationship between instrumental and intellectual aspects that professionals from different scientific areas should use.

KEYWORDS: Didactics; components of learning; higher education; philosophy of education.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado Tovar, P. (2014). El desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de los estudiantes universitarios. Didac, 10-17.

Cavazos Salazar, R., & Torres Flores, S. (2016). Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Ceballos, E., Correa, N., & Rodríguez, J. (2000). El pensamiento crítico en los estudiantes universitarios: La evaluación de las habilidades de argumentación. Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía, (pág. 244).

Consejo de Educación Superior (CES). (28 de noviembre de 2013). Reglamento de Régimen Académico. Quito, Pichincha, Ecuador.

Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP). (22 de enero de 2009). Reglamento codificado de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior. Quito, Pichincha, Ecuador.

De Juanas, A. (2011). Aproximaciones teóricas sobre las competencias del profesorado de educación superior. Tendencias Pedagógicas, 233-250.

Falcó, A. (2009). Enseñar estrategias de razonamiento y pensamiento crítico a los estudiantes de Enfermería. Metas de enfermería , 68-72.

Fernández López, M. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera.

Guzmán Silva, S., & Sánchez Escobed, P. (2008). Efectos del entrenamiento de profesores en el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista latinoamericana de estudios educativos, 189-199.

Hernández Sánchez, A. (2011). Pensamiento crítico y televisión: una propuesta de educación televisiva escolar para la Red Euroiberoamericana REICUSOC. Etic@net.

Laiton Poveda, I. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación.

López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 41-60.

López Silva, B., García Rodríguez, I., Hernández Navarro, M., López Córdov, B., López Córdova, M., & Barbies Ru, A. (2016). El pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Edumecentro.

Mejía-Salazar, G., & Gómez-Álvarez, R. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Ortega Carrillo, J., & Ortega Maldonado, A. (2009). La comunicación didáctica digital en el espacio europeo de educación superior.

Rodríguez, M. (2012). Lógyca: Pensamiento crítico para el uso diario. Sapiens Research, 21-22.

Rojas Viteri, J., Pérez Narváez, H., & Álvarez Zurita, A. (2016). El pensamiento crítico en la Educación. Revista Publicando, 110-118.

Sánchez Uceda, M., & López Regalado, O. (2016). El CmapTools en estudiantes universitarios para desarrollar pensamiento crítico. 54-63.

Sevillano, M., & Vázquez, E. (2014). Análisis de la funcionalidad didáctica de las tabletas digitales en el espacio europeo de educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 47-81.

Suliman, W. A. (2006). Pensamiento crítico y estilos de aprendizaje de los estudiantes en los programas convencionales y acelerados. International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, 79-86.

Torres Cruz, D., Fonseca Villamil, W., & Pineda Jaimes, B. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis y Saber, 201-224.

Torres Merchán, N., & Fabio Martín, L. (2011). Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 65-84.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge Luis Dahik Cabrera, Universidad Técnica de Babahoyo

Doctor en Educación, Magister  en  Docencia  Superior. Ingeniero  en  Diseño  Gráfico.  Diseñador  Gráfico, Docente  de  la  Facultad  de Ciencias  Jurídicas,  Sociales  y  de  la  Educación.  Universidad  Técnica  De  Babahoyo.  Babahoyo,  Ecuador.

Ángel Braulio Martínez Vásquez, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniero en Diseño Gráfico. Diseñador Gráfico. Docente Técnico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y

de la Educación. Universidad Técnica De Babahoyo. Babahoyo, Ecuador. 

 

 

Glenda Cecibel Intriago Alcívar, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en  Ciencias de  la Educación Mención  Computación. Magister en Docencia  y  Currículo. Docente de  la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Carmen Johanna Chávez Ledesma, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en comunicación. Docente de  la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Sandra Alejandrina Monserrate Barco, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en  Ciencias de  la Educación Mención  Computación en  la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Publicado
2018-09-26
Estadísticas
Resumen 15
PDF 13
Sección
Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a