LA FILOSOFÍA COMO RELEXIÓN ACADÉMICA EN EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

  • Ricardo Melecio Arana Cadena Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

PHILOSOPHY AS AN ACADEMIC RELATIONSHIP IN THE STUDY OF PSYCHOLOGY

RESUMEN

La Filosofía fue considerada por mucho tiempo como “La Madre de todas las Ciencias”. La mayoría de los autores de textos filosóficos concuerdan en que ésta nace entre los siglos VI-VII a.C. en Grecia (Asia Menor) con la finalidad de dar una explicación racional a los fenómenos que acontecen en la naturaleza, a través de la acción del ser humano. Los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto, aunque no explican  cómo se produjo este acontecimiento, más importante era resaltar el hecho como el surgimiento de una nueva forma de pensamiento. De esta manera, la Filosofía es considerada como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos mágicos y sobrenaturales para explicar la realidad, por eso rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. La concepción clásica sobre el origen de la filosofía contempla también la hipótesis del origen oriental, ellos defienden esta hipótesis y afirman que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por tanto no se la puede considerar como patrimonio de los griegos. Según esta teoría, los filósofos griegos habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde adquirieron sus conocimientos matemáticos y astronómicos para luego transmitirlos al resto del mundo. Sea cual fuere la hipótesis, lo cierto es que la Filosofía como expresión del pensamiento acuna a todas las ciencias que nacen con este membrete y que luego adquieren su contexto científico, como en el caso de la Psicología. 

PALABRAS CLAVE: Filosofía; alma; Psicología; mente; conducta; ciencia; epistemología.

ABSTRACT

Philosophy was considered for a long time as "The Mother of All Sciences". The majority of the authors of philosophical texts agree in that this one is born between the centuries VI-VII a.c. in Greece (Asia Minor) in order to give a rational explanation to the phenomena that occur in nature, through the action of the human being. Greek philosophers have considered that philosophy is born with Thales of Miletus, although they do not explain how this event occurred, more important was to highlight the fact as the emergence of a new way of thinking. In this way, Philosophy is considered as the form of rational thought par excellence, that is, a form of thought that does not resort to the action of magical and supernatural elements to explain reality, for that reason it rejects the use of an ambivalent logic or contradictory The classical conception about the origin of philosophy also contemplates the hypothesis of the Eastern origin, they defend this hypothesis and affirm that the Greeks would have copied the Eastern philosophy, therefore it can not be considered as patrimony of the Greeks. According to this theory, the Greek philosophers would have traveled to Egypt and Babylon where they acquired their mathematical and astronomical knowledge and then transmit them to the rest of the world. Whatever the hypothesis, the truth is that Philosophy as an expression of thought cradles all sciences that are born with this letterhead and then acquire their scientific context, as in the case of Psychology.

KEYWORDS: Philosophy; soul; psychology; mind; behavior; science; epistemology.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bungue, Mario. (2002) Filosofía de la Psicología (Segunda edición). Argentina: Siglo XXI Editores

Bruning R. H. / Schraw G. J.  y Norby M. M. (2016), Psicología Cognitiva y de la instrucción, España: Pearson

Cazas  F. (2006), Enseñar filosofía en el siglo XXI (Primera Edición), Buenos Aire: Lagar Editorial,

Consuegra Anaya N. (2010), Diccionario de Psicología (2da Edición), Bogotá D.C: Ecoe Ediciones.

Cuenca Rendón E., Rangel Velasco B. y Rangel Velasco M. (2010), Psicología (Segunda edición), México: Consagraf. 

Chacón Fuentes P. (2001),  Filosofía de la Psicología, Madrid: Biblioteca Nueva

Chávez Calderón P. (2016), Historia de las Doctrinas Filosóficas, México: Pearson

Filloux  J.C. (2008), Epistemología, Ética y Ciencias de la Educación, Argentina: Editorial Brujas.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Melecio Arana Cadena, Universidad Técnica de Babahoyo

Máster. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Los Ríos. Ecuador.

Publicado
2018-09-26
Estadísticas
Resumen 12
PDF 20
Sección
Ciencias Sociales