INCLUSIÓN DE SECTORES Y COMUNIDADES VULNERABLES MEDIANTE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO-EXTENSIÓN QUEVEDO

  • Grace Consuelo Abril Vallejo Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo
  • Belky Solanda Alarcón Solórzano Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo
  • Consuelo del Pilar Bajaña Abril Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  • Wilson Roberto Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo
  • Fátima Lourdes Morales Intriago Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo

Resumen

INCLUSION OF VULNERABLE SECTORS AND COMMUNITIES THROUGH THE PROGRAMS AND LINKAGE PROJECTS OF THE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO-QUEVEDO EXTENSION

RESUMEN

Este documento reflexiona sobre la ayuda de las actividades realizadas por los estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo a partir de las experiencias   y ayuda brindada por éstos a los habitantes de las diferentes comunidades de la provincia de Los Ríos y zonas de influencia a través de los proyectos de Vinculación con la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de éstos. Así mismo se pudo determinar la necesidad de que la Universidad   con su personal de docentes y estudiantes continúen desplegando estas actividades de ayuda sobre todo de tipo afectivo, emocional, social y cultural   debido a que es de vital importancia porque surge un intercambio de saberes donde no solo se   benefician los involucrados sino toda la comunidad con resultados que serán siempre positivos. Se debe entender que este intercambio de saberes es lo que la sociedad y las comunidades necesitan pues de esa manera se generaran mejores ideas, pero sobre todo hay una verdadera vinculación   entre universidad y comunidad.

PALABRAS CLAVE: Inclusión: vinculación; comunidades; vulnerables; intercambio de saberes.

ABSTRACT

This document reflects on the help of the activities carried out by the students and teachers of the technical university of Babahoyo, Quevedo Extension, based on the experiences and help provided by these in the inhabitants of the communities, which has contributed to improve the quality of life of these. Likewise, it was possible to determine the need for the university with its staff of teachers and students to continue deploying these activities because it is an exchange of knowledge that benefits all those involved with results that will always be positive. It must be understood that this exchange of knowledge is what society and the communities need, in that way, better ideas will be generated, but above all, better communication between the university and the community.

KEYWORDS: Inclusion; bonding; experiences; communities; vulnerable; exchange of knowledge.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acosta A, Elkin (2009) “Educación y Pedagogía ULGC”. Futuros Licenciados en Humanidades y  Lengua. Bogotá- Colombia.

Andino, Elvira Maritza. (2014) Desarrollo comunitario en articulación con el conocimiento, poder y comunicación. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, pp. 64-81

Arizaldo, Carvajal B. (2011) Apuntes sobre desarrollo comunitario. Eumed. Universidad de Malaga – España.

Benjamin, R. (2011) "Ambivalencia organizada: cuando la investigación con células madre y la anemia drepanocítica convergen". Ethnicity & Health, 15 (4-5): 447-463.

Donna McCloskey, Aguilar Sergio. Otros. 2011 

Enciclopedia Escuela para Maestros, Pedagogía y Práctica 2005

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias, prácticas y teorías para otros mundos posibles. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Ley Orgánica de Discapacidades, CONADIS. 2012

Ley Orgánica de Educación Superior.

Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017

Ramírez Aldo, Vega Nayeli.  Familia, Escuela, Comunidad I volumen. Universidad Autónoma del Estado de Morelos-México 2014

Reglamento Interno de la Comisión de Vinculación con la Sociedad y de Practicas Preprofesionales y/o Pasantías de la Universidad Técnica de Babahoyo.

Ruiz Sara, Ruiz María S., García María José.  Construyendo comunidades educativas libres de Violencia, una experiencia de investigación, intervención.  2010

UNIVERSIDAD de Cuenca, 2015. Libro de Vinculación con la Sociedad. 

Vásquez O., Diana (2016). Educación  y Pedagogía ULGC. Bogotá – Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Grace Consuelo Abril Vallejo, Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo

Máster en Gerencia de proyectos educativos y sociales. Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador.  Psicóloga educativa y orientadora vocacional. Especialista en Justicia indígena y derecho penal Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo. Babahoyo, Ecuador.

Belky Solanda Alarcón Solórzano, Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo

Magister en Docencia y Currículo. Licenciada en Comercio y Administración. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo. Babahoyo, Ecuador.

Consuelo del Pilar Bajaña Abril, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Psicóloga Clínica. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Wilson Roberto Briones Caicedo, Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo

Maestría en Administración de Empresas. Ingeniero en Administración Financiera. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo. Babahoyo, Ecuador.

Fátima Lourdes Morales Intriago, Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo

Máster en Extensión Rural. Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo- Extensión Universitaria de Quevedo. Babahoyo, Ecuador.

Publicado
2018-09-26
Estadísticas
Resumen 26
PDF 17
Sección
Ciencias Sociales