INCLUSIÓN DE SECTORES Y COMUNIDADES VULNERABLES MEDIANTE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO-EXTENSIÓN QUEVEDO
Resumen
INCLUSION OF VULNERABLE SECTORS AND COMMUNITIES THROUGH THE PROGRAMS AND LINKAGE PROJECTS OF THE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO-QUEVEDO EXTENSION
RESUMEN
Este documento reflexiona sobre la ayuda de las actividades realizadas por los estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo a partir de las experiencias y ayuda brindada por éstos a los habitantes de las diferentes comunidades de la provincia de Los Ríos y zonas de influencia a través de los proyectos de Vinculación con la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de éstos. Así mismo se pudo determinar la necesidad de que la Universidad con su personal de docentes y estudiantes continúen desplegando estas actividades de ayuda sobre todo de tipo afectivo, emocional, social y cultural debido a que es de vital importancia porque surge un intercambio de saberes donde no solo se benefician los involucrados sino toda la comunidad con resultados que serán siempre positivos. Se debe entender que este intercambio de saberes es lo que la sociedad y las comunidades necesitan pues de esa manera se generaran mejores ideas, pero sobre todo hay una verdadera vinculación entre universidad y comunidad.
PALABRAS CLAVE: Inclusión: vinculación; comunidades; vulnerables; intercambio de saberes.
ABSTRACT
This document reflects on the help of the activities carried out by the students and teachers of the technical university of Babahoyo, Quevedo Extension, based on the experiences and help provided by these in the inhabitants of the communities, which has contributed to improve the quality of life of these. Likewise, it was possible to determine the need for the university with its staff of teachers and students to continue deploying these activities because it is an exchange of knowledge that benefits all those involved with results that will always be positive. It must be understood that this exchange of knowledge is what society and the communities need, in that way, better ideas will be generated, but above all, better communication between the university and the community.
KEYWORDS: Inclusion; bonding; experiences; communities; vulnerable; exchange of knowledge.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Acosta A, Elkin (2009) “Educación y Pedagogía ULGC”. Futuros Licenciados en Humanidades y Lengua. Bogotá- Colombia.
Andino, Elvira Maritza. (2014) Desarrollo comunitario en articulación con el conocimiento, poder y comunicación. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 10, pp. 64-81
Arizaldo, Carvajal B. (2011) Apuntes sobre desarrollo comunitario. Eumed. Universidad de Malaga – España.
Benjamin, R. (2011) "Ambivalencia organizada: cuando la investigación con células madre y la anemia drepanocítica convergen". Ethnicity & Health, 15 (4-5): 447-463.
Donna McCloskey, Aguilar Sergio. Otros. 2011
Enciclopedia Escuela para Maestros, Pedagogía y Práctica 2005
Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias, prácticas y teorías para otros mundos posibles. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Ley Orgánica de Discapacidades, CONADIS. 2012
Ley Orgánica de Educación Superior.
Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017
Ramírez Aldo, Vega Nayeli. Familia, Escuela, Comunidad I volumen. Universidad Autónoma del Estado de Morelos-México 2014
Reglamento Interno de la Comisión de Vinculación con la Sociedad y de Practicas Preprofesionales y/o Pasantías de la Universidad Técnica de Babahoyo.
Ruiz Sara, Ruiz María S., García María José. Construyendo comunidades educativas libres de Violencia, una experiencia de investigación, intervención. 2010
UNIVERSIDAD de Cuenca, 2015. Libro de Vinculación con la Sociedad.
Vásquez O., Diana (2016). Educación y Pedagogía ULGC. Bogotá – Colombia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.