EL CONSUMO DE DROGAS. SU IMPACTO EN LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA

  • Dolores Magdalena Alcívar Solórzano Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí
  • Dayana Margarita Lescay Blanco Universidad Técnica de Manabí. Ecuador / Universidad de Oriente. Cuba

Resumen

DRUG USE. ITS IMPACT ON COEXISTENCE RELATIONS

 

RESUMEN

El consumo de drogas por los adolescentes y jóvenes ha sido una problemática analizada en los últimos años. Su consumo ha estado asociado a diversos factores de riesgos que inciden en el contexto social donde se desarrolla el individuo al convertirse en un hábito no saludable para la salud hasta llegar drogadicción lo que ha traído como consecuencia las afectaciones en las relaciones de convivencia social y familiar. La utilización de sustancias ilícitas es más común en la población masculina que femenina y se comienzan su consumo desde los doce años aproximadamente. De ahí que el trabajo que se presente tenga como objetivo analizar los factores de riesgos y las conductas de riesgos que están asociadas a dicho consumo en los estudiantes del bachillerato, así como la necesidad de una formación de la percepción del riesgo que contribuya a la asunción de estilos de vidas saludables y a la prevención de la drogadicción enfatizando en el papel del docente como orientador en el proceso de Educación para la Salud.  Para ello se utilizó la búsqueda de información en diferentes fuentes bibliográficas y se propone una alternativa para la prevención del consumo de drogas donde se enfatizan en las relaciones de convivencia que debe ser desarrollado por los docentes con los estudiantes, la familia y la comunidad.

PALABRAS CLAVE: Prevención; drogas; drogadicción; adicción; convivencia.

ABSTRACT

The consumption of drugs by adolescents and young people has been a problem analyzed in recent years. Its consumption has been associated with various risk factors that affect the social context where the individual develops when it becomes an unhealthy habit for health until drug addiction arrives, which has resulted in the affectations in social and family relations. . The use of illicit substances is more common in the male than in the female population and their consumption begins at about 12 years of age. Hence, the work presented aims to analyze the risk factors and risk behaviors that are associated with such consumption in high school students, as well as the need for a training in risk perception that contributes to the assumption of healthy lifestyles and the prevention of drug addiction, emphasizing the role of the teacher as a guide in the Health Education process. For this, the search for information was used in different bibliographical sources and an alternative for the prevention of drug use is proposed, where emphasis is placed on the relationships of coexistence that must be developed by teachers with students, the family and the community.

KEYWORDS:  Prevention; drugs; drug addiction; addiction; coexistence.

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Biografía del autor

Dolores Magdalena Alcívar Solórzano, Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Docente de la Unidad Educativa Fiscal María Piedad Castillo de Leví, del Cantón Paján, Manabí, Ecuador. Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Dayana Margarita Lescay Blanco, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador / Universidad de Oriente. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, especialidad Química. Docente a Tiempo Completo del Departamento de Pedagogía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Publicado
2018-11-26
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Sección
Ciencias Sociales