ORIENTACIONES TEÓRICAS PARA UN DISEÑO CURRICULAR COMPLEJO Y POR COMPETENCIAS EN TURISMO

Autores/as

  • Javier Jesús Castillo Mendoza Universidad Simón Bolívar
  • María Madeline Carrión Osuna Universidad Simón Bolívar
  • Favio José Murguey González Universidad Simón Bolívar

Resumen

El diseño curricular de una carrera universitaria implica la toma de decisiones sobre los modelos que se aplicaran tanto desde el punto de vista epistemológico como curricular. Es importante que el diseño propuesto sea coherente en esos dos ámbitos para que garantizar el éxito del proyecto educativo. En el presente documento los autores hacen una revisión documental de los conceptos que normalmente se usan en un diseño curricular dentro del paradigma de formación por competencias para verificar su coherencia con el paradigma de la complejidad, se incluyen conceptos como dominio, niveles, unidades, elementos, criterios y evidencias. El método empleado es el hermenéutico y se desarrolla hasta estructurar un Modelo de Diseño Curricular de Formación Por Competencias aplicable al desarrollo de una carrera universitaria en turismo. Al final se discute si el modelo generado, que puede tener aplicabilidad en cualquier área de conocimiento, desarrolla los principios dialógico, recursivo y hologramático de la complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Jesús Castillo Mendoza, Universidad Simón Bolívar

Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales por  la Universidad de Carabobo - Venezuela. Magister En Educación Mención Enseñanza de la Geografía de  la Universidad de Carabobo - Venezuela: Personal académico adscrito al Departamento de Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral– Venezuela

María Madeline Carrión Osuna, Universidad Simón Bolívar

en Turismo por la Universidad de Oriente- Venezuela. Maestrando en Turismo Sustentable en la Universidad Latinoamericana y del Caribe – Venezuela. Personal académico adscrito al Departamento de Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral – Venezuela.

Favio José Murguey González, Universidad Simón Bolívar

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Alejandro de Humboldt –Venezuela. Maestrando en Planificación y Gestión del Turismo en la Universidad Externado – Colombia. Personal académico adscrito al Departamento de Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral– Venezuela

Descargas

Publicado

2020-01-11
Estadísticas
Resumen 353

Cómo citar

Castillo Mendoza, J. J., Carrión Osuna, M. M., & Murguey González, F. J. (2020). ORIENTACIONES TEÓRICAS PARA UN DISEÑO CURRICULAR COMPLEJO Y POR COMPETENCIAS EN TURISMO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(4), 71–86. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/530