ORIENTACIONES TEÓRICAS PARA UN DISEÑO CURRICULAR COMPLEJO Y POR COMPETENCIAS EN TURISMO
Resumen
El diseño curricular de una carrera universitaria implica la toma de decisiones sobre los modelos que se aplicaran tanto desde el punto de vista epistemológico como curricular. Es importante que el diseño propuesto sea coherente en esos dos ámbitos para que garantizar el éxito del proyecto educativo. En el presente documento los autores hacen una revisión documental de los conceptos que normalmente se usan en un diseño curricular dentro del paradigma de formación por competencias para verificar su coherencia con el paradigma de la complejidad, se incluyen conceptos como dominio, niveles, unidades, elementos, criterios y evidencias. El método empleado es el hermenéutico y se desarrolla hasta estructurar un Modelo de Diseño Curricular de Formación Por Competencias aplicable al desarrollo de una carrera universitaria en turismo. Al final se discute si el modelo generado, que puede tener aplicabilidad en cualquier área de conocimiento, desarrolla los principios dialógico, recursivo y hologramático de la complejidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.