PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ECUADOR

Autores/as

  • Jesús Estupiñán Ricardo Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR
  • Dinora Alexandra Carpio Vera Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR
  • Janett del Rocío Verdesoto Galeas Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR
  • Víctor Abel Romero Jacomé Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR

Resumen

En el presente artículo se aborda la necesidad de instrumentar métodos que propician la participación productiva de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerándose los requerimientos generales de la enseñanza en su integridad de modo tal que realmente responda al sistema de vínculos y nexos que tiene con el resto de las categorías pedagógicas. El reconocimiento de la existencia de prácticas y técnicas que tienen origen en distintas matrices de pensamiento, debe ser un ejercicio permanente que inicia en las relaciones más subjetivas y se expande hacia Instituciones, normativas y otras esferas. Las instituciones en general, pero en especial las responsables de la educación, tienen la obligación de repensar y reflexionar en las formas y los contenidos, en los procesos desde lo administrativo hasta lo pedagógico, para producir nuevos parámetros, mecanismos y procesos educativos acordes al territorio y a las culturas locales.

PALABRAS CLAVE: métodos; participación productiva; enseñanza-aprendizaje.

STUDENT PARTICIPATION IN THE PROCESS OF TEACHING AND LEARNING IN HIGHER EDUCATION IN ECUADOR

ABSTRACT

In this article the need to implement methods that encourage productive participation of students in the teaching-learning, considering the general requirements of teaching in its integrity so that really responds to system links and links addresses that It has with the rest of the educational categories. The recognition of the existence of practices and techniques that originate in different matrices of thought must be a permanent exercise that begins in the most subjective relationships and expands into institutions, regulatory and other areas. Institutions in general, but especially those responsible for education, are obliged to rethink and reflect on the forms and contents, processes from administrative to pedagogical to produce new parameters, mechanisms and educational processes according to the territory and local cultures.

KEYWORDS: methods; productive participation; teaching and learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Estupiñán Ricardo, Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR

Licenciado en Ciencias Sociales. Master en Dirección. Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR.

 

Dinora Alexandra Carpio Vera, Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR

Ingeniera en Sistemas. Magister en Docencia y Currículo. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR.

 

Janett del Rocío Verdesoto Galeas, Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR

Psicóloga Clínica. Master en Docencia y Gerencia de la Educación Superior. Diplomado en Evaluación de la Educación Superior. Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR.

 

Víctor Abel Romero Jacomé, Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización Historia y Geografía. Master en Desarrollo Educativo. Universidad Técnica de Babahoyo. ECUADOR. 

Citas

Fernández, A.M. (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Visión.

Ferry, G. (1991). Pedagogía de la formación. México, Paidós.

Fuentes, M. (1993). Psicología Social del Grupo. Investigación y Desarrollo de Teorías, México, Ed. Universidad Autónoma de Puebla.

Leontiev A. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Lomov, F. (1990). El Problema de la comunicación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Morín, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: GEDISA.

Núñez, J. (2002). Evaluación académica, posgrado y sociedad. En AUIP (Eds.). Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica. Experiencias Nacionales. (pp.35 – 49). Salamanca, España: Ediciones AUIP.

Ramírez, R. (2014). La virtud de Los comunes. De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos. Quito-Ecuador. Ediciones Abya-Yala. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Senplades. Ecuador.

Suárez, C. y col. (2000). La orientación educativa en la formación docente. Material mimeografiado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

UNESCO (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo de la educación superior. UNESCO. París. Ver en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992S.pdf 07SP

Zarzar, C. (1988). Grupos de aprendizaje” México, Paidós.

Zarzar, C. (1994). Habilidades básicas para la docencia en la escuela secundaria” México, Paidós.

Descargas

Publicado

2016-06-27
Estadísticas
Resumen 3578

Cómo citar

Estupiñán Ricardo, J., Carpio Vera, D. A., Verdesoto Galeas, J. del R., & Romero Jacomé, V. A. (2016). PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ECUADOR. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(2), 35–50. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/50

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a