PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ECUADOR
Resumen
En el presente artículo se aborda la necesidad de instrumentar métodos que propician la participación productiva de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerándose los requerimientos generales de la enseñanza en su integridad de modo tal que realmente responda al sistema de vínculos y nexos que tiene con el resto de las categorías pedagógicas. El reconocimiento de la existencia de prácticas y técnicas que tienen origen en distintas matrices de pensamiento, debe ser un ejercicio permanente que inicia en las relaciones más subjetivas y se expande hacia Instituciones, normativas y otras esferas. Las instituciones en general, pero en especial las responsables de la educación, tienen la obligación de repensar y reflexionar en las formas y los contenidos, en los procesos desde lo administrativo hasta lo pedagógico, para producir nuevos parámetros, mecanismos y procesos educativos acordes al territorio y a las culturas locales.
PALABRAS CLAVE: métodos; participación productiva; enseñanza-aprendizaje.
STUDENT PARTICIPATION IN THE PROCESS OF TEACHING AND LEARNING IN HIGHER EDUCATION IN ECUADOR
ABSTRACT
In this article the need to implement methods that encourage productive participation of students in the teaching-learning, considering the general requirements of teaching in its integrity so that really responds to system links and links addresses that It has with the rest of the educational categories. The recognition of the existence of practices and techniques that originate in different matrices of thought must be a permanent exercise that begins in the most subjective relationships and expands into institutions, regulatory and other areas. Institutions in general, but especially those responsible for education, are obliged to rethink and reflect on the forms and contents, processes from administrative to pedagogical to produce new parameters, mechanisms and educational processes according to the territory and local cultures.
KEYWORDS: methods; productive participation; teaching and learning.
Descargas
Citas
Fernández, A.M. (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Visión.
Ferry, G. (1991). Pedagogía de la formación. México, Paidós.
Fuentes, M. (1993). Psicología Social del Grupo. Investigación y Desarrollo de Teorías, México, Ed. Universidad Autónoma de Puebla.
Leontiev A. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Lomov, F. (1990). El Problema de la comunicación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Morín, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: GEDISA.
Núñez, J. (2002). Evaluación académica, posgrado y sociedad. En AUIP (Eds.). Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica. Experiencias Nacionales. (pp.35 – 49). Salamanca, España: Ediciones AUIP.
Ramírez, R. (2014). La virtud de Los comunes. De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos. Quito-Ecuador. Ediciones Abya-Yala. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Senplades. Ecuador.
Suárez, C. y col. (2000). La orientación educativa en la formación docente. Material mimeografiado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
UNESCO (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo de la educación superior. UNESCO. París. Ver en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992S.pdf 07SP
Zarzar, C. (1988). Grupos de aprendizaje” México, Paidós.
Zarzar, C. (1994). Habilidades básicas para la docencia en la escuela secundaria” México, Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.