FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN, COMPLEMENTO NECESARIO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Resumen
PHILOSOPHY OF COMMUNICATION, NECESSARY COMPLEMENT IN THE LEARNING OF SOCIAL SCIENCES
RESUMEN
La Filosofía de la Comunicación desempeña un importante papel en el aprendizaje de las ciencias sociales, contribuyendo en la formación de profesionales para la educación a diferentes niveles, significa un complemento especial que se caracteriza por el trabajo mancomunado de docentes universitarios, directivos y asesores de las escuelas, así como de los actores de la comunidad y de la sociedad en general. Al mismo tiempo, la cultura es la fuente de las acciones didácticas que despliega el docente en la institución cultural, por ello son múltiples los recursos disponibles para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales con calidad. En este trabajo se socializan algunas reflexiones al respecto, así como el papel que juega la investigación, innovación en la sociedad del conocimiento y su impacto en la preparación de docentes de estas ciencias. Se presentan algunos de los principales presupuestos teóricos y metodológicos, la conceptualización del papel de las Ciencias Sociales para promover un proceso desarrollador en los sujetos implicados, así como las peculiaridades institucionales para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo se centra en ponderar el lugar de la didáctica en el proceso de formación de los docentes de Ciencias Sociales y el papel de las herramientas para elevar la preparación en este enseñar y aprender de los profesionales que se forman.
PALABRAS CLAVE: Filosofía de la Comunicación; Aprendizaje; Ciencias Sociales.
ABSTRACT
The Philosophy of Communication plays an important role in the learning of social sciences, contributing in the training of professionals for education at different levels; it means a special complement that is characterized by the joint work of university professors, managers and advisers of the schools, as well as the actors of the community and society in general. At the same time, culture is the source of the didactic actions displayed by the teacher in the cultural institution, which is why there are multiple resources available to direct a teaching-learning process of the Social Sciences with quality. In this work some reflections on this are socialized, as well as the role played by research, innovation in the knowledge society and its impact on the preparation of teachers of these sciences. Some of the main theoretical and methodological assumptions are presented, the conceptualization of the role of the Social Sciences to promote a developer process in the subjects involved, as well as the institutional peculiarities to raise the quality of the teaching-learning process. The objective is focused on pondering the place of didactics in the process of training social science teachers and the role of tools to raise the preparation in this teaching and learning of the professionals who are trained.
KEYWORDS: Philosophy of Communication; Learning; Social Sciences.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.