LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UNA NECESIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL

Autores/as

  • Yullio Cano de la Cruz Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Santo Domingo. ECUADOR
  • Roberto Lorenzo Benítez Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Santo Domingo. ECUADOR
  • Mayelín Madrigal Contreras Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Santo Domingo. ECUADOR

Resumen

Los amplios cambios que ocurren en el mundo laboral actual, a tono con los adelantos de la ciencia, la técnica y la tecnología, que persiguen elevar los niveles de productividad y competitividad, exigen que las instituciones encargadas de la formación profesional de los sujetos para su inserción en el puesto de trabajo empleen la evaluación de impacto como herramienta eficaz que les permita obtener información encaminada a la toma de decisiones para la mejora del proceso formativo, elevando los niveles de calidad logrados. Sin embargo, al surgir esta forma de evaluación en el contexto empresarial para evaluar las acciones formativas y de capacitación, ha condicionado un limitado empleo en el contexto formativo que se desarrolla en las instituciones universitarias. En el presente trabajo se ofrecen una serie de consideraciones que facilitan el empleo de la evaluación del impacto de la formación profesional que se desarrolla en el contexto educativo universitario, partiendo de su marco teórico-conceptual.

PALABRAS CLAVE: evaluación; impacto; formación.

IMPACT ASSESSMENT OF VOCATIONAL TRAINING: A NECESSITY IN TODAY'S EDUCATIONAL CONTEXT

ABSTRACT

The wide changes taking place in today's workplace, harmonized with advances in science, skillfulness and technology that pursue to increase levels of productivity and competitiveness, require that the institutions responsible for the training of subjects for insertion in the workplace use the impact assessment as an effective tool that allows them to obtain information aimed at decision-making to improve the training process, raising quality levels achieved. However, with the emergence of this form of evaluation in the business context to evaluate coaching and training actions, it has conditioned a limited use in the training context that develops in the universities. In this paper we offer a number of considerations that simplify the use of impact assessment of vocational training that develops in the university educational context, from its theoretical and conceptual framework.

KEYWORDS: impact; assessment; training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yullio Cano de la Cruz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Santo Domingo. ECUADOR

Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Auxiliar de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Santo Domingo. ECUADOR.

 

Roberto Lorenzo Benítez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Santo Domingo. ECUADOR

Licenciado en Educación, especialidad Mecánica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular Auxiliar de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Santo Domingo. ECUADOR.

 

Mayelín Madrigal Contreras, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Santo Domingo. ECUADOR

Licenciada en Educación, especialidad Educación Pre-escolar. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora Titular Auxiliar de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Santo Domingo. ECUADOR. 

Citas

Chadwick y Rojas. (1980). Diccionario Latinoamericano de Educación. 1980: no paginado.

Fernández, C. y Salinero, M. (2002). La formación laboral en la Europa comunitaria. Revista Española de Pedagogía. Año LX, No 221, enero-abril 2002. Páginas 99-126.

Gago, M. J. y González, N. (2005). Evaluación de acciones formativas de FPO, aprobados y desarrollados bajo la orden de 25 de mayo de 2004. Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación IDEA. Evaluación externa financiada por la Dirección General de Formación para el Empleo, Servicio Andaluz de Empleo, Junta de Andalucía. Septiembre 2005. http://prometeo.us.es/qualitas/informe/2004.informe%20final_cursos.pdf

Kirkpatrick, D. (1999). Evaluación de acciones formativas. Epise, Barcelona, España, 1999.

Moliner, M. (1998). Diccionario de uso español. 1998.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Programa A2 2200.

Tejeda R. (2011). La evaluación del impacto formativo en los contextos universitarios. Revista Didasc@lia: D&E. (4) 45-57, 2011.

Valle, A.D. (2007). Metamodelos de la Investigación Pedagógica (p.91). La Habana: ICCP. 2007.

Descargas

Publicado

2016-06-27
Estadísticas
Resumen 694

Cómo citar

Cano de la Cruz, Y., Lorenzo Benítez, R., & Madrigal Contreras, M. (2016). LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UNA NECESIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(2), 51–60. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/49

Número

Sección

Artículos