GESTIÓN DIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD UNIANDES-QUEVEDO PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Lyzbeth Krucsthalia Álvarez Gómez Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Danilo Augusto Viteri Intriago Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Dionisio Ponce Ruiz Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Mario W. Hernández Universidad Regional Autónoma de los Andes

Resumen

DIDACTIC MANAGEMENT AT THE UNIVERSITY UNIANDES-QUEVEDO FOR THE ACHIEVEMENT OF PROFESSIONAL LEARNING OF STUDENTS

 

RESUMEN

Esta artículo es el resultado de los avances investigativos desarrollados durante el proceso de formación doctoral en las ciencias de la educación. Se origina en el trabajo que durante más de 10 años se ha venido realizando a partir de las concepciones axiológicas, pedagógicas y didácticas que determinan el accionar en la Universidad Regional Autónoma de los Andes en el Ecuador. Responde al problema: ¿Cómo contribuir a la gestión didáctica para el logro del aprendizaje profesional en los estudiantes de la carrera de Administración en Uniandes – Quevedo? Toma como objetivo: Desarrollar una propuesta metodológica basada en un modelo de gestión didáctico para el logro del aprendizaje profesional en los estudiantes de administración de la Universidad UNIANDES-Quevedo. Para ello se ha desarrollado una investigación que asume diversos métodos de la ciencia, en los que destacan: la modelación, el sistémico, el inductivo-deductivo, entre otros. La investigación aporto como resultados fundamentales: el Modelo formativo del aprendizaje dialógico crítico emprendedor profesional en la Universidad UNIANDES y el método del aprendizaje dialógico crítico emprendedor profesional. Los resultados se han insertado en la práctica formativa de la institución.

PALABRAS CLAVE: Proceso formativo professional; aprendizaje professional; modelo formative; métodos.

ABSTRACT

This article is the result of the research advances developed during the doctoral training process in the education sciences. It originates in the work that for more than 10 years has been carried out from the axiological, pedagogical and didactic conceptions that determine the actions in the Autonomous Regional University of the Andes in Ecuador. Answer the problem: How to contribute to the didactic management for the achievement of professional learning in the students of the Administration career in Uniandes - Quevedo? Its objective is: To develop a methodological proposal based on a didactic management model for the achievement of professional learning in the administration students of the UNIANDES-Quevedo University. For this, a research has been developed that assumes different methods of science, in which stand out: the modeling, the systemic, and the inductive-deductive, among others. The research contributed as fundamental results: the formative model of dialogical critical professional entrepreneurial learning at UNIANDES University and the method of dialogical critical entrepreneurial professional learning. The results have been inserted in the formative practice of the institution.

KEYWORDS: Professional training process; professional learning; formative model; methods.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lyzbeth Krucsthalia Álvarez Gómez, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ecuador.

Danilo Augusto Viteri Intriago, Universidad Regional Autónoma de los Andes

 Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ecuador.

Dionisio Ponce Ruiz, Universidad Regional Autónoma de los Andes

 Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ecuador.

Mario W. Hernández, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-05-03
Estadísticas
Resumen 404

Cómo citar

Álvarez Gómez, L. K., Viteri Intriago, D. A., Ponce Ruiz, D., & Hernández, M. W. (2018). GESTIÓN DIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD UNIANDES-QUEVEDO PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 3(1), 111–124. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/458

Número

Sección

Artículos