LA SOCIO GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD UNIANDES-QUEVEDO Y EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
Resumen
THE INSTITUTIONAL MANAGEMENT PARTNER AL UNIANDES-QUEVEDO UNIVERSITY AND THE INTEGRAL DEVELOPMENT OF STUDENTS
RESUMEN
El artículo que se presenta parte de las problemáticas reveladas en el proceso de formación humana, que se desarrolla en la extensión UNIANDES-Quevedo. Asumió las observaciones, interacciones y participaciones que se han venido realizando a partir de las concepciones axiológicas, pedagógicas y didácticas en el ejercicio directivo y de liderazgo educativo de los ponentes en la Universidad Regional Autónoma de los Andes en el Ecuador. Responde al problema: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la gestión institucional para el desarrollo humano profesional de excelencia en UNIANDES-Quevedo? Para darle solución a esta problemática, se planteó el Objetivo: Desarrollar un modelo de socio gestión institucional para contribuir al desarrollo humano integral de los profesionales en un clima institucional de excelencia. Para ello se ha desarrollado una investigación que asume diversos métodos de la ciencia, en los que destacan: la modelación, el sistémico, el inductivo-deductivo, entre otros. La investigación aporto como resultados fundamentales: el Modelo de la socio gestión institucional para lograr el desarrollo integral y profesional de los estudiantes en la Universidad UNIANDES y el Proyecto socio institucional han sido plasmados en un libro. Los resultados se han insertado en la práctica formativa de la institución.
PALABRAS CLAVE: Gestión socio institucional; procesos universitarios; formación integral y profesional; modelo formativo.
ABSTRACT
The article that presents part of the problems revealed in the process of human formation, which takes place in the UNIANDES-Quevedo. He assumed the observations, interactions and participations that have been made from the axiological, pedagogical and didactic conceptions in the management exercise and educational leadership of the speakers at the Universidad Autónoma de los Andes in Ecuador. Answer the problem: How to contribute to the improvement of the institutional management for the professional human development of excellence in UNIANDES-Quevedo? Since the implementation of an investigation of quantitative and qualitative type and use of various methods, which include the method of modeling, systemic, hermeneutics, logical historical, etc., it is to expose the logic developed to achieve the objective of: designing a model comprehensive socio institutional management and professional development of students at the university UNIANDES- Quevedo, Ecuador to contribute to the socio professional relevance and institutional excellence. As a result it has the model and institutional development strategy; which are implemented in the reality.
KEYWORDS: Socio-institutional management; university processes; comprehensive and professional training; formative model.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.