IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Iván Montalvo Villalva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Dania Acosta Luis Universidad Técnica de Babahoyo
  • Zoila Piedad Bazantes Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

IMPACT OF THE TRAINING ON THE DEVELOPMENT OF THE INVESTIGATIVE COMPETENCES OF THE UNIVERSITY TEACHER

 

RESUMEN

El presente artículo analiza y evalúa la capacitación en competencias investigativas del profesorado universitario, como un factor clave en el impulso del cambio de la matriz académica en la labor docente mediante la actividad de vínculo con la comunidad. La vinculación con la colectividad y la responsabilidad social universitaria, es perpendicular a todo el trabajo de la universidad. Es evidente que se articula en proyectos y acciones desde la docencia, la investigación y la gestión, desde la óptica de pertinencia hacia las demandas de la sociedad y la planificación del estado. En el marco de los procesos de vinculación, se lleva a cabo una investigación cuyos resultados ponen de manifiesto cómo los profesionales más capacitados instauran mayores cambios en su práctica docente, y promueven más notablemente las competencias investigativas. El artículo aborda el tema de la relación universidad-comunidad como un término de reconfiguración de lo público, explicitando en primer lugar una posición teórica acerca de los conceptos comunidad y universidad. Se hace evidente que la universidad en sus relaciones con la comunidad, coloca a los ciudadanos como protagonistas desde la idea de democratización del saber.

PALABRAS CLAVE: Habilidades de investigación; responsabilidad social; comunidad; universidad.

ABSTRACT

This article analyzes and evaluates training in investigative skills of university professors, as a key factor in the promotion of the change of the academic matrix in the teaching work through the activity of link with the community. The link with the community and the University social responsibility is perpendicular to the work of the University. It is clear that is articulated in projects and actions from the teaching, research and management, from the perspective of relevance to the demands of society and the State planning. Within the framework of the bonding process, takes place a research whose results reveal how the more trained professionals bring major changes in their teaching practice, and promote most notably the investigative powers. The article discusses the theme of the relationship community-University as a term of reconfiguration of the public, specifying firstly a theoretical position on the concepts community and University. It is evident that the University in its relations with the community, placed citizens as protagonists from the idea of democratization of knowledge.

KEYWORDS: Research Skills; Social Responsibility; community; University.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Montalvo Villalva, Universidad Técnica de Babahoyo

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Dania Acosta Luis, Universidad Técnica de Babahoyo

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Zoila Piedad Bazantes, Universidad Técnica de Babahoyo

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-05-02
Estadísticas
Resumen 350

Cómo citar

Montalvo Villalva, I., Acosta Luis, D., & Bazantes, Z. P. (2018). IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 3(1), 75–82. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/455

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a