ENFOQUES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: ANÁLISIS SEGÚN EDAD, GÉNERO Y CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Jorge Tigrero Vaca Universidad Casa Grande

Resumen

STUDENT LEARNING APPROACHES: ANALYSIS BY AGE, GENDER AND LEARNING CONCEPTIONS

 

 

RESUMEN

El presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis de las diferentes concepciones acerca del significado de aprendizaje de los alumnos de primero, segundo, tercero de bachillerato, nivelación preuniversitaria y primer semestre de universidades de Guayaquil, mediante el cuestionario Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) aplicado a 224 estudiantes. Es una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, no experimental, transversal y de campo. Los procedimientos desarrollados permiten probar si existe correlación entre las concepciones de aprendizaje, edad y género de los estudiantes; además, desarrollar un análisis sobre las relaciones entre el Enfoque de Aprendizaje Superficial y Estratégico con el Enfoque de Aprendizaje Profundo. Se determinó que las mujeres tienen mayor tendencia a considerar que aprendizaje significa desarrollarse como persona, ser capaz de usar la información adquirida y entender un material por sí mismo. Respecto a las relaciones entre el Enfoque de Aprendizaje Superficial y Estratégico con el Enfoque de Aprendizaje Profundo  se determinó que no existe correlación entre los puntajes obtenidos y que existe correlación positiva entre Enfoque de Aprendizaje Estratégico y Profundo.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje; concepciones de aprendizaje; enfoques de aprendizaje; ASSIST.

ABSTRACT

The object of this study is to determine the different perceptions about the concept of learning that the students of tenth, eleventh and twelfth grade, university leveling courses, and first semester of Guayaquil Universities have. The study was conducted using the ASSIST questionnaire (Approaches and Study Skills Inventory for Students) taken by 224 students. It is a quantitative, correlational approach, nonexperimental, transversal and field research. The procedures that were applied, allowed to test whether there is a correlation between learning conceptions and the student's age and gender; moreover performing an analysis on the relations between the Strategical Superficial Learning Approach and the In-depth Learning Approach. The study found that women tend more to consider that learning means to grow as a person, being able to use the required information and to understand the subject itself. In regards to the relations between the Strategical Superficial Learning Approach with the In-depth Learning Approach, the study determined that there is no correlation between the score and that there is a positive correlation among the In-depth Learning Approach.

KEYWORDS: learning; learning perceptions; learning approaches; ASSIST.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Tigrero Vaca, Universidad Casa Grande

Pertenece a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (IBERCIENCIA-OEI). Coordinador de la Maestría en Comunicación Digital y tutor de trabajos de titulación en la Universidad Casa Grande, Guayaquil-Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-05-02
Estadísticas
Resumen 269

Cómo citar

Tigrero Vaca, J. (2018). ENFOQUES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: ANÁLISIS SEGÚN EDAD, GÉNERO Y CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 3(1), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/454

Número

Sección

Artículos