ENFOQUES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: ANÁLISIS SEGÚN EDAD, GÉNERO Y CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
Resumen
STUDENT LEARNING APPROACHES: ANALYSIS BY AGE, GENDER AND LEARNING CONCEPTIONS
RESUMEN
El presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis de las diferentes concepciones acerca del significado de aprendizaje de los alumnos de primero, segundo, tercero de bachillerato, nivelación preuniversitaria y primer semestre de universidades de Guayaquil, mediante el cuestionario Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) aplicado a 224 estudiantes. Es una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, no experimental, transversal y de campo. Los procedimientos desarrollados permiten probar si existe correlación entre las concepciones de aprendizaje, edad y género de los estudiantes; además, desarrollar un análisis sobre las relaciones entre el Enfoque de Aprendizaje Superficial y Estratégico con el Enfoque de Aprendizaje Profundo. Se determinó que las mujeres tienen mayor tendencia a considerar que aprendizaje significa desarrollarse como persona, ser capaz de usar la información adquirida y entender un material por sí mismo. Respecto a las relaciones entre el Enfoque de Aprendizaje Superficial y Estratégico con el Enfoque de Aprendizaje Profundo se determinó que no existe correlación entre los puntajes obtenidos y que existe correlación positiva entre Enfoque de Aprendizaje Estratégico y Profundo.
PALABRAS CLAVE: aprendizaje; concepciones de aprendizaje; enfoques de aprendizaje; ASSIST.
ABSTRACT
The object of this study is to determine the different perceptions about the concept of learning that the students of tenth, eleventh and twelfth grade, university leveling courses, and first semester of Guayaquil Universities have. The study was conducted using the ASSIST questionnaire (Approaches and Study Skills Inventory for Students) taken by 224 students. It is a quantitative, correlational approach, nonexperimental, transversal and field research. The procedures that were applied, allowed to test whether there is a correlation between learning conceptions and the student's age and gender; moreover performing an analysis on the relations between the Strategical Superficial Learning Approach and the In-depth Learning Approach. The study found that women tend more to consider that learning means to grow as a person, being able to use the required information and to understand the subject itself. In regards to the relations between the Strategical Superficial Learning Approach with the In-depth Learning Approach, the study determined that there is no correlation between the score and that there is a positive correlation among the In-depth Learning Approach.
KEYWORDS: learning; learning perceptions; learning approaches; ASSIST.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.