Modelo de ventas multicanal con integración de realidad aumentada para los emprendimientos del sector de comidas rápidas de Babahoyo
Palabras clave:
Realidad aumentada; ventas multicanal; transformación digital; emprendimientos; comidas rápidasResumen
El crecimiento de los emprendimientos de comidas rápidas en la ciudad de Babahoyo no ha estado acompañado de una adecuada transformación digital que fortalezca su competitividad y sostenibilidad en el mercado local. La mayoría de estos negocios opera bajo esquemas de venta unicanal, con un uso limitado y empírico de herramientas digitales, lo que restringe la optimización de procesos, la experiencia del cliente y la diferenciación comercial. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de ventas multicanal que integre la realidad aumentada como estrategia innovadora para mejorar la interacción con los consumidores y fortalecer el posicionamiento de los emprendimientos del sector.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque metodológico mixto, de tipo descriptivo y con método inductivo, empleando encuestas estructuradas y observación directa en emprendimientos de comidas rápidas de Babahoyo durante el período 2024–2025. Los resultados evidencian una alta disposición de los emprendedores hacia la adopción de herramientas digitales y un interés significativo en la implementación de experiencias basadas en realidad aumentada, pese a la existencia de barreras asociadas al desconocimiento tecnológico, la percepción de costos elevados y la falta de personal capacitado.
El modelo propuesto integra de manera articulada redes sociales, plataformas digitales, aplicaciones móviles y elementos de realidad aumentada, permitiendo mejorar la experiencia de compra, optimizar los procesos de atención y generar valor agregado. Se concluye que la implementación de un modelo de ventas multicanal con realidad aumentada contribuye positivamente a la operatividad, el posicionamiento y la rentabilidad de los emprendimientos, constituyéndose en una alternativa viable para impulsar la transformación digital y la competitividad del sector gastronómico local.
Descargas
Citas
Acquila-Natale, S. I.-P. (2022). El futuro del comercio electrónico: visión general y perspectivas del comercio minorista multicanal y omnicanal. MDPI, 33 - 50.
Azuma, R. T. (s.f.). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments. 355–385.
Bonete, A. N.-K. (09 de 11 de 2024). Propuesta de un plan de posicionamiento digital enfocado en el área de repostería: Caso Tortatelier. Cuenca , Azuay, Ecuador : Universidad de Cuenca.
Chawkradian, S. &. (2023). Experiential marketing and business innovation affecting customer loyalty in cafe business. Asian Administration and Management Review, 130-140.
Cuthbertson, P. &. (2019). Retailing in the Digital World: A Strategic Perspective. Springer. doi:10.1007/978-3-319-98273-1
Dive., R. (10 de 2022). TikTok is driving millennial restaurant visits. Obtenido de Restaurant Dive.: https://www.restaurantdive.com/news/tiktok-is-driving-millennial-restaurant-visits/634886
Fang Jia, L. W. (2022). Cómo frenar el oportunismo en los canales de marketing: el papel de la estrategia de influencia y la justicia percibida. Revista de investigación empresarial, 673–686. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.03.039
Feger, A. (11 de 03 de 2025). Marketplaces, social commerce gain traction with global shoppers. Obtenido de EMARKETER: https://www.emarketer.com/content/marketplaces-social-commerce-gain-traction-with-global-shoppers
Hacking, M. &. (2024). MGH. Obtenido de TikTok drives restaurant discovery and visitation: https://www.mghus.com/blog/survey-tiktok-drives-restaurant-sales
Hasbiah, S. &. (2023). Experiential marketing and customer loyalty in food and beverage industry. Jurnal Penelitian Dan Karya Mahasiswa,, 123–130.
Huang, L. L. (2022). Overview and Prospects of Multichannel and Omnichannel Retail. Electronic Commerce Research, 33–50.
Kappelhof, E. B. (2025). Escuela de Negocios Hoteleros . Obtenido de EHL: https://reports.ehlgroup.com/food-and-wellbeing-2025/trends-convenience-meets-personalization?utm_source=chatgpt.com
Kim, J. H. (2021). . Enhancing customer experience through augmented reality technology: A case study of restaurants. . International Journal of Hospitality Management.
Kumar, V. C. (2021). Synergistic effects of social media marketing and customer engagement on brand loyalty. Journal of Business Research, 336–345.
Li, Z. L. (2021). E-commerce logistics service quality: A critical review and future research. Electronic Commerce Research, 689–717.
Liu, L. &. (2018.). Multichannel Retailing: A Review and Research Agenda. Foundations and Trends® in Marketing. doi:10.1561/1700000059
OEDC. (2021). La transformación digital de las pymes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 0. doi:https://doi.org/10.1787/bdb9256a-es
Rigby, D. (02 de 2020). The Future of Shopping. Harvard Business Review, págs. 41-48.
Verhoef, P. C. (2022). Customer engagement strategies in the digital age. ournal of Interactive Marketing, 1-10.
VIAL, G. (2019). Comprender la transformación digital: una revisión y una agenda de investigación. Revista de sistemas de información estratégica, 118-144.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Migrey de los Ángeles Medina Herrera , Dayanna Michelle Crespo Yépez , Jeniffer Milena Valero Tomalá , Jhostyn Jesús Valero Figueroa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.