UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DEL INGLÉS EN EL ESTUDIANTE DE CARRERAS TÉCNICAS CON LA MODALIDAD COMBINADA

Autores/as

  • Jaime Walter Cañarte Ávila Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Ned Quevedo Arnaiz Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo
  • Nemis García Arias Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo

Resumen

A STRATEGY FOR THE ENGLISH DEVELOPING LEARNING IN TECHNICAL DEGREE’S STUDENTS UNDER BLENDED-LEARNING

RESUMEN

En el contexto universitario se ha priorizado el estudio sobre cómo transformar las vías para aprender. Desarrollar nuevas formas de aprender, de interactuar, de agruparse, de ayudarse mutuamente y de lograr el autoaprendizaje con el uso de las tecnologías y su efecto en el aprendizaje tiene alta necesidad. Por esa causa el aprendizaje desarrollador parece ser mucho más adecuado bajo la modalidad combinada por la condición tecnológica y de acomodo del pensamiento del estudiante universitario, en el cual se incluye el aprendizaje del inglés. Por ello el objetivo del trabajo es viabilizar una estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en la modalidad combinada para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la carrera de Ingeniería Civil.

PALABRAS CLAVE: estrategia; modalidad combinada; aprendizaje desarrollador tecnología; competencia comunicativa en inglés.

ABSTRACT

At the university the study on how to transform the ways to learning has been highlighted. To develop new forms of learning, interaction, grouping, and being mutually assisted and achieving self-learning and autonomy with the use of the technologies and their effect in learning is extremely necessary. For that reason developing learning seems to be much more appropriate under the blended learning due to the technological condition and the accommodation of the university student's thought, in which English is also included. Therefore, the objective of this paper is to create a strategy for the development of communicative competence within blended learning to combine the teaching and learning of English as foreign language in the students of Civil Engineering.

KEYWORDS: strategy; blended learning; developing learning; technology; English communicative competence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Walter Cañarte Ávila, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Master en Ciencias. Se ha desempeñado como profesor de pregrado y de bachillerato. Profesor del Centro de Idiomas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). ECUADOR

 

Ned Quevedo Arnaiz, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR

 

Nemis García Arias, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR

Citas

Addine, F.; González, A.M. y Recarey, S. (2004). La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes En: Didáctica. Teoría y práctica._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, p. 66 - 84.

Alfonso, M.A. (2010). Alternativa metodológica para la formación de la cultura artística desde la disciplina inglés en la carrera de medicina. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. Universidad de Camagüey. Cuba.

Allen, E.I. et al. (2007). Blending in. The Extent and Promise of Blended Education in the United States. Prentice Hall: New York.

Bento, A., Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea.

Brown, H.D. (2009). Teaching by Principles.An Interactive Approach to Language Pedagogy.Prentice Hall Regents. New Jersey.

Cámara, M.P. (2006). El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico en la asignatura de Filosofía. Universidad Autónoma de Barcelona.

Cañarte, J., Quevedo, N, García, N. (2015). Learning interaction: a necessity for blended learning. Comunicación Social: Retos y perspectivas Volumen I. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba. pp 322-327.

Collins, R. (2005). Interaction Ritual Chains.Princeton University Press.

Félix, C. (2014). La preparación intercultural bilingüe para el desarrollo lingüístico en niños de cuatro años de origen latinoamericano. Tesis de doctorado. Universidad de Camagüey. Cuba.

Gámiz, V. (2009). Entorno virtual para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma Aulaweb. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Gil, M. (2012). Desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) para la mejora de la competencia digital. Estudio de caso en una escuela media italiana. Universidad de Burgos. Tesis de doctorado.

González, D.J. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

González, F. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Habana.

Martínez, P.M. (2006). Presencia de las TIC en el aula de inglés de secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación en los alumnos. Universidad de Barcelona. España.

Rico, P. (2003). Zona de Desarrollo Próximo. Editorial Pueblo y Educación. La

Rodríguez, A. (2006). La sociedad de la información y la comunicación para el alumnado con dificultades para su acceso. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Sanpedro, M.R., Garlobo, M. y Roca, H. (2014).El aprendizaje significativo, la formación de valores y la motivación en el estudio de la personalidad. Revista Transformación, julio-diciembre, 10 (2), 12-24

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana. Ed.Pueblo y Educación, 118 p.

Torres C. y Velasco, A. (1991). La acción tutorial en la Educación Militar. Ministerio de Defensa. Dirección General de Ciencias de la Educación. España.

Descargas

Publicado

2016-03-28
Estadísticas
Resumen 974

Cómo citar

Cañarte Ávila, J. W., Quevedo Arnaiz, N., & García Arias, N. (2016). UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DEL INGLÉS EN EL ESTUDIANTE DE CARRERAS TÉCNICAS CON LA MODALIDAD COMBINADA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(1), 51–60. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/40

Número

Sección

Artículos