LA LECTURA COMPRENSIVA: UNA NECESIDAD DEL ESTUDIANTE
Resumen
COMPREHENSIVE READING: A STUDENT'S NEED
RESUMENEntre las dificultades más acuciantes de los estudiantes actuales resalta su poca reflexión en el análisis porque sus respuestas son dadas sin meditar, y sin buscar conexiones con otros elementos del conocimiento que tienen anteriormente. Estas dificultades afectan su memoria, sus procesos del pensamiento y su desarrollo general. Por ello, la universidad debe trabajar para desarrollar y preparar al estudiante en la reflexión y uso de su intelecto. Como la lectura se concibe como la capacidad de comprender e interpretar a un texto escrito, esta se sobreentiende como generadora una habilidad que propicia el desarrollo cognitivo afectivo en el alumno universitario. Por ello, es objetivo de este trabajo destacar la importancia de la lectura comprensiva como vía del aprendizaje del alumno universitario para su crecimiento personal y social. Indudablemente, a este fin deben contribuir todas las asignaturas para el desarrollo de un estudiante reflexivo. Los métodos empleados en esta investigación parten del análisis de las fuentes y la síntesis de la información, así como de la observación empírica que develan las deficiencias y posibilidades de la lectura comprensiva.
PALABRAS CLAVE: lectura comprensiva; habilidades comunicativas; formación cultural.
ABSTRACT
Reflection is among the most demanding difficulties in university students today because of their little analysis in their answers which are given without meditation, and without seeking connections with other elements of knowledge they previously have acquired. These difficulties affect memory, their thinking processes and their personality development. Therefore, Universities must work in order to develop and prepare the students in the use of reflection and intellect. As reading is conceived as the ability to understand and interpret a written text, it is also considered a skill that raises affective cognitive development in the university students. Therefore, it is the objective of this work to highlight the importance of reading comprehension as a way of learning for personal and social growth of the university student. Obviously, to this end all the subjects must contribute towards the development of a reflective student. The methods used in this research are based on the analysis of sources and the synthesis of the gathered information, as well as the empirical observation that reveal the deficiencies and possibilities of reading comprehension.
KEYWORDS: reading comprehension; communicative skills; cultural training.
Descargas
Citas
Cardona Torres, Paula A. y Londoño Vásquez, David A. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Katharsis. N 22, pp. 375-401, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/index
Chacón Forero, Mary Luz (2012). Procesos cognitivos en la comprensión lectora del inglés instrumental en estudiantes universitarios. Sinopsis Educativa. Año 12, Nº 2. Pp 81- 90.
Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro E. Recopiladora. Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno. Pp. 13-27.
Jerolmack, Colin and Shamus Khan. (2014). “Talk Is Cheap: Ethnography and the Attitudinal Fallacy.” Sociological Methods & Research 43(2). Pp.178–209.
Lizardo, Omar; Mowry, Robert; Sepulvado, Brandon; Stoltz, Dustin; Taylor, Marshall A; Van Ness, Justin and Wood, Michael. (2016). What are dual process models? Implications for cultural analysis in sociology. Sociological Theory. Vol. 34(4). Pp 287–310.
Loor Lino, Blanca E. (2016). Contribución a la formación de la competencia social en estudiantes del bachillerato mediante la habilidad hablar, desde la lengua y literatura. Tesis de doctorado. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Messem Auladell, M. I. (2000). Mundos, Perspectivas y Relieve. Aplicación de la teoría de Harald Weinrich sobre los tiempos verbales. Tesis de maestría. Guadalajara: Universidad de la Guadalajara.
Miles, Andrew. (2015). “The (Re)genesis of values examining the importance of values for action.” American Sociological Review. 80(4). Pp. 680–704.
Montejo Lorenzo, Manuel. (2006). Modelo bidireccional interactivo para la reconstrucción y autorregulación de estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera. Tesis de doctorado. Camagüey: Universidad Pedagógica de Camagüey José Martí.
Pugh, Alison J. (2013). “What good are interviews for thinking about culture? Demystifying interpretive analysis.” American Journal of Cultural Sociology. 1(1). Pp. 42–68.
Puleo, Alicia. (2013). Rayuela, la Maga y el "lector hembra". Recuperado en https://aliciapuleo.blogspot.com/2013/06/rayuela-la-maga-y-el-lector-hembra.html. 15- 03- 2017.
Summers-Effler, Erika, Justin Van Ness, and Christopher Hausmann. (2015). “Peeking in the Black Box: studying, theorizing, and representing the micro-foundations of day-to-day interactions.” Journal of Contemporary Ethnography. 44(4). Pp. 450–79.
Vaisey, Stephen and Lizardo, Omar. (2010). “Can cultural worldviews influence network composition?” Social Forces. 88(4). Pp.1595–618.
Vaisey, Stephen. (2010). “What people want: rethinking poverty, culture, and educational attainment.” Annals of the American Academy of Political and Social Science. 629(1). Pp.75–101.
Van Dijk, T. A. (1982). Text and Context. Explorations in the semantics and pragmatics of discourse. London: Longman.
Vega, Víctor (2007). Los lectores de Cortázar. En el Blog Las armas secretas. En http://victorvegas.blogspot.com/2007/03/los-lectores-de-cortzar.html. Recuperado el 15- 03- 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.