EVALUACIÓN DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APLICANDO LA PRUEBA DE CLOZE
Un acercamiento a la realidad
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad evaluar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes universitarios de la Escuela de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ambato, utilizando el test de Cloze, considerando que la comprensión lectora tiene una estrecha relación con la apropiación de conocimientos, porque dependen una de la otra. Se utilizó la investigación bibliográfica para la fundamentación científica de la temática y la investigación de campo para recolectar los datos con la muestra de 5 estudiantes de primer semestre y 11 de décimo semestre de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, a quienes se aplicó el test de Cloze, teniendo en cuenta que no se conocen datos estadísticos para comprobar el nivel de comprensión lectora que presentaban los estudiantes hace 6 años. Mediante la utilización del método de estadística inferencial y del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), se determina que solo el 12.50 % alcanza el nivel independiente, es decir existe eficiencia en la comprensión lectora; el 43.75 % de estudiantes se encuentra en el nivel instruccional donde la comprensión lectora es medianamente fluida; y el 43.75 % en el nivel de frustración, es decir tienen falencias en comprender lo que leen. Se encontraron datos similares entre el género masculino y femenino, llegando a concluir que los futuros profesionales requieren mejorar su comprensión lectora para un buen desempeño académico y profesional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.