EVALUACIÓN DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APLICANDO LA PRUEBA DE CLOZE

Un acercamiento a la realidad

  • Helder Marcell Barrera-Erreyes Universidad Católica del Ecuador-Ambato-Universidad Técnica de Ambato

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad evaluar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes universitarios de la Escuela de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ambato, utilizando el test de Cloze, considerando que la comprensión lectora tiene una estrecha relación con la apropiación de conocimientos, porque dependen una de la otra. Se utilizó la investigación bibliográfica para la fundamentación científica de la temática y la investigación de campo para recolectar los datos con la muestra de 5 estudiantes de primer semestre y 11 de décimo semestre de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, a quienes se aplicó el test de Cloze, teniendo en cuenta que no se conocen datos estadísticos para comprobar el nivel de comprensión lectora que presentaban los estudiantes hace 6 años. Mediante la utilización del método de estadística inferencial y del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), se determina que solo el 12.50 % alcanza el nivel independiente, es decir existe eficiencia en la comprensión lectora; el 43.75 % de estudiantes se encuentra en el nivel instruccional donde la comprensión lectora es medianamente fluida; y el 43.75 % en el nivel de frustración, es decir tienen falencias en comprender lo que leen. Se encontraron datos similares entre el género masculino y femenino, llegando a concluir  que los futuros profesionales requieren mejorar su comprensión lectora para un buen desempeño académico y profesional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-11
Estadísticas
Resumen 35
PDF 73
Sección
Ciencias de la Educación