Análisis del grado de compactación del suelo en área pastoril en la ganadería de la Universidad Técnica de Babahoyo

Estudio experimental en el sistema de pastoreo extensivo de la FACIAG.

Autores/as

  • Juan Carlos Medina Fonseca Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Aracely Alexandra Guanoluisa Suarez Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador (Estudiante)
  • José Alexander Bernita Posligua Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador (Estudiante)
  • Isaac Daniel Quirola Naranjo Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador (Estudiante)

Palabras clave:

Compactación; forrajes; porosidad; erosión; propiedades físicas

Resumen

La compactación reduce el rendimiento de los suelos debido al deterioro de sus propiedades físicas; la susceptibilidad varía según la textura, siendo los suelos arcillosos más vulnerables que los arenosos. La presente investigación tuvo como objetivo demostrar estadísticamente si el suelo de la ganadería de la FACIAG presenta un grado de compactación. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado (DCA). En el trabajo de campo se recolectaron muestras a diferentes profundidades (10, 20 y 30 cm) y posteriormente se procesaron en laboratorio para determinar densidad real, densidad aparente, porosidad, humedad gravimétrica, humedad volumétrica y porcentaje de compactación. Los resultados evidenciaron que a 10 cm de profundidad se obtuvo la mayor densidad real (2,7 g/cm³) y una densidad aparente de 1,23 g/cm³, con un coeficiente de variación de 4,68 % y 4,29 %, respectivamente. La porosidad fue más alta a 30 cm (55,19 %), mientras que la humedad gravimétrica y volumétrica alcanzaron valores más adecuados a 20 cm (7,75 % y 20,57 %, respectivamente). El porcentaje de compactación mostró un valor promedio de 45–46 %, siendo el tratamiento a 10 cm el más compactado (46 %). Estos resultados confirman la existencia de compactación en el área pastoril evaluada y resaltan la importancia de implementar prácticas de manejo que mejoren la estructura del suelo para optimizar la productividad forrajera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balbuena, O. (2022). Sitio Argentino de Producción Animal. https://www.produccion-animal.com.ar/suelos_ganaderos/24efecto_carga_sobre_compactacion_del_suelo.pdf

Bautista-García, G., López-Ortiz, S., Murillo-Cuevas, F. D., Pérez-Hernández, P., Ortega-Jiménez, E., & López-Collado, C. J. (2022). Estudio preliminar del pastoreo racional Voisin como herramienta para mejorar las condiciones del suelo después del pastoreo extensivo. Terra Latinoamericana, 40.

Bello, F. J. (2021). Identificación y evaluación De Bacterias autóctonas Resistentes a Los antibióticos En Aguas subterráneas, Impactadas Por La Industria Ganadera En El Municipio De Hatillo, Puerto Rico (Doctoral dissertation, Universidad Ana G Méndez-Gurabo).

Beltrán, H. (2020). Compactación, una de las causas más comunes de la degradación del suelo. Ciencias Agropecuarias, 3(3), 18-22.

Cañas Suárez, E. E. (2024). Manejo y conservación de suelos en el Ecuador como medida. Reci Mundo, 4-8. file:///C:/Users/HP/Downloads/2300-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 4184-1-10-20240916.pdf

Duiker, S. W. (2023). Manejo del pastoreo para evitar la compactación del suelo. Penn State Extensión. Obtenido de Manejo del pastoreo para evitar la compactación del suelo: https://extension.psu.edu/grazing-management-to-avoid-soil-compaction

Erazo Pisco, R. M. (2024). Evaluación del uso de medidas del restablecimiento de las propiedades físicoquímicas del suelo perturbadas por la actividad ganadera en el àrea de cobertura del sistema de riego Shobol-Pasguazo Chimborazo (Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).

García, J. H. (2022). Context Ganadera. file:///C:/Users/HP/Downloads/25939-Article%20Text-40784-1-10- 20190820.pdf

Gómez Avila, A. B., & Hoyos Rojas, W. Y. (2020). Evaluación de la calidad de un suelo sometido a diferentes usos (Tesis de grado, Universidad de los Llanos, Colombia).

GÓMEZ, D. A. C. (2022). Análisis de la intervención en obras de conservación de suelo y agua y su relación con la calidad del suelo en dos fincas productoras de café en la cuenca alta del río jesús maría (Doctoral dissertation, Universidad de Costa Rica).

Gupta, B. (2019). Compactación del suelo en ganadería. https://www.contextoganadero.com/ganaderia- sostenible/bovinos-compactan-el-suelo en-35-kilogramos-por-centimetro-cuadrado

López Báez, W., Reynoso Santos, R., López Martínez, J., Camas Gómez, R., & Tasistro, A. (2018). Diagnóstico de la compactación en suelos cultivados con maíz en la Región Fraylesca, Chiapas. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 9(1), 65-79.

Lovey, Y. F. N. (2023). Resistencia mecánica del suelo a la penetración (Tesis de grado, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina).

Martínez, J. (2019). Efecto de la compactación del suelo sobre la producción de forraje en pasto guinea (Panicum maximum Jacq). Revista de la Facultad de Agronomía-Universidad del Zulia, 2(3), 97-108.

Ramírez, P. G. (2023). Evaluación de la calidad del suelo bajo diferentes tipos de usos, Universidad Nacional de Loja. 16-18.

Publicado

2026-04-04
Estadísticas
Resumen 18

Cómo citar

Medina Fonseca, J. C., Guanoluisa Suarez , A. A., Bernita Posligua , J. A., & Quirola Naranjo, I. D. (2026). Análisis del grado de compactación del suelo en área pastoril en la ganadería de la Universidad Técnica de Babahoyo: Estudio experimental en el sistema de pastoreo extensivo de la FACIAG. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 11(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3889

Número

Sección

Artículos