INFOGRAFÍA COMO MÉTODO ALTERNATIVO PEDAGÓGICO PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Glenda Cecibel Intriago Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ángel Braulio Martínez Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ramona Elizabeth Intriago Alcívar Unidad Educativa Quevedo, Quevedo
  • Jorge Luis Dahik Cabrera Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

INFOGRAPHY AS AN ALTERNATIVE PEDAGOGICAL METHOD FOR LEARNING IN HIGHER EDUCATION

RESUMEN

Con el uso de la tecnología es fácil incluir la infografía como método alternativo pedagógico. Por esta condición, se buscó comprobar si la infografía mejora el aprendizaje en la educación. Se analizó cómo se desarrolla el procesamiento de información en imágenes para mejorar la comprensión de los estudiantes; la importancia de la apropiada selección y aplicación de imágenes, y formas para la articulación de conocimientos previos y nuevos conocimientos; si la selección y aplicación de contenidos es pertinente para ser adaptado en representaciones gráficas; y finalmente en evaluar la articulación de los recursos visuales a los medios de difusión tecnológicos y como potencian el aprendizaje. De una población estudiantil de 355 se encuesto una muestra representativa de 176 estudiantes. Este estudio es una primera aproximación a un proyecto de investigación más extenso. Por eso, el diseño de investigación utilizado fue el no experimental transversal de alcance descriptivo. En detalle se determinó que  la mayoría de los profesores y estudiantes están de acuerdo que la infografía mejora el aprendizaje de los contenidos. Sin embargo, no todos los docentes lo utilizan en sus clases, sobre todo por el tiempo que les puede tomar diseñar una infografía completa en sus aspectos informativos, pertinente al tema de la asignatura y sencilla de comprender para todos los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: Infografía; Método alternativo; Desarrollo Cognitivo; Compresión.

ABSTRACT

With the use of technology it is easy to include infographics as an alternative pedagogical method. For this condition, we sought to verify if the infographic improves learning in education. We analyzed how information processing is developed in images to improve students' understanding; the importance of the appropriate selection and application of images, and forms for the articulation of previous knowledge and new knowledge; if the selection and application of content is relevant to be adapted in graphic representations; and finally in evaluating the articulation of visual resources to technological diffusion media and how they enhance learning. From a student population of 355, a representative sample of 176 students was tested. This study is a first approach to a more extensive research project. Therefore, the research design used was the non-experimental cross-section of descriptive scope. In detail it was determined that most of the teachers and students agree that the infographic improves the learning of the contents. However, not all teachers use it in their classes, especially for the time it takes to design a complete infographic in its informative aspects, relevant to the subject of the subject and easy to understand for all students.

KEYWORDS: Infographics; Alternative method; Cognitive development; Compression.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Glenda Cecibel Intriago Alcívar, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Computación. Magister en Docencia y currículo. Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Ángel Braulio Martínez Vásquez, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniero en Diseño Gráfico. Diseñador Gráfico. Docente Técnico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica De Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.

Ramona Elizabeth Intriago Alcívar, Unidad Educativa Quevedo, Quevedo

Psicóloga Educativa. Docente de la Unidad Educativa Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Jorge Luis Dahik Cabrera, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniero en Diseño Gráfico. Diseñador Gráfico. Magister en Docencia Superior. Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica De Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-12-28
Estadísticas
Resumen 1796

Cómo citar

Intriago Alcívar, G. C., Martínez Vásquez, Ángel B., Intriago Alcívar, R. E., & Dahik Cabrera, J. L. (2017). INFOGRAFÍA COMO MÉTODO ALTERNATIVO PEDAGÓGICO PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(4), 67–76. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/382

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a