Estimación de probabilidades de deserción escolar en la provincia de Los Ríos con métodos LOGIT: Un estudio basado en datos del ENEMDU
Palabras clave:
Modelos logísticos, deserción escolar, ENEMDU, Los Ríos, Ecuador.Resumen
Este estudio analiza los factores cuantitativos asociados a la deserción escolar en la provincia de Los Ríos, Ecuador, utilizando microdatos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU 2024). A través de un modelo logístico binario, se estimaron las probabilidades de que un menor de entre 5 y 17 años no asista a clases, en función de variables demográficas, económicas y contextuales. Los resultados revelan que la edad y el hecho de que el menor haya trabajado recientemente incrementan de forma significativa la probabilidad de deserción escolar. Sorprendentemente, la condición de pobreza y pobreza extrema no muestran un efecto estadísticamente significativo sobre la asistencia, una vez controladas las demás variables. El modelo presenta un ajuste robusto y una excelente capacidad de clasificación, y los efectos marginales permiten identificar con precisión el peso de cada predictor. Estos hallazgos generan evidencia empírica actualizada sobre las brechas educativas en contextos subnacionales y muestran la utilidad de herramientas cuantitativas para orientar políticas focalizadas en territorios donde la deserción escolar sigue siendo un reto urgente y persistente.
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Derechos de autor 2025 Jorge Sarcos González

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