Integración de tecnología educativa y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de Educación General Básica: un estudio cuasi-experimental en contexto ecuatoriano

Autores/as

  • Adriana Isabel Ávila Gómez Unidad Educativa Vinces, Ecuador
  • González Loor María Belén Unidad Educativa Vinces, Ecuador
  • Angelica María Vergara Burgos Unidad Educativa Vinces, Ecuador
  • Jessenia Del Carmen Figueroa Chévez Unidad Educativa Vinces, Ecuador

Resumen

La presente investigación analiza la incidencia de la tecnología educativa en el rendimiento académico de estudiantes de séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa José María Estrada Coello, Ecuador. Se empleó un enfoque mixto con diseño cuasi-experimental, diferenciando un grupo de control (enseñanza tradicional) y uno experimental (integración tecnológica). Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el grupo expuesto a recursos tecnológicos, tanto en la participación estudiantil como en la comprensión de contenidos. Se concluye que la implementación estratégica de herramientas digitales contribuye al fortalecimiento del proceso educativo y al desarrollo de habilidades cognitivas. Se recomienda institucionalizar la formación docente en TIC y dotar de infraestructura tecnológica adecuada a las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-04
Estadísticas
Resumen 18

Cómo citar

Ávila Gómez, A. I., María Belén, G. L., Vergara Burgos, A. M., & Figueroa Chévez, J. D. C. (2025). Integración de tecnología educativa y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de Educación General Básica: un estudio cuasi-experimental en contexto ecuatoriano. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 10(2), 73–86. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3720

Número

Sección

Artículos