Desatinos en la práctica pedagógica Universitaria en el contexto actual, revisión sistemática

Autores/as

  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Reyes Johan Calderón Angulo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Silvia Elizabeth Morales Morejón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Byron Jesús Arévalo Velásquez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Proceso de enseñanza aprendizaje, desafíos, desatinos pedagógicos, educación superior

Resumen

La práctica pedagógica universitaria en el contexto actual enfrenta múltiples desatinos que impactan directamente en la calidad y pertinencia de la educación superior. Estos desafíos no solo derivan de la rápida transformación tecnológica y social, sino también de deficiencias estructurales y culturales que limitan la innovación educativa y la inclusión efectiva. En un entorno globalizado y en constante cambio, las universidades deben superar prácticas tradicionales poco flexibles, fortalecer la formación docente, y adoptar enfoques pedagógicos centrados en el estudiante que fomenten el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la equidad. Además, es fundamental integrar la interculturalidad y la diversidad, así como garantizar procesos de admisión y acompañamiento que respondan a las realidades sociales y económicas del país. Solo a través de una revisión profunda y estratégica de estas prácticas se podrá avanzar hacia una educación superior que responda a las demandas del siglo XXI y contribuya al desarrollo sostenible y justo de la sociedad. En el desarrollo de trabajo se ha realizado una revisión sistemática de la opinión de expertos y de los informes de los organismos rectores, datos que han permitido entender de mejor manera la temática y llegar a conclusiones validas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acredita. (13 de 02 de 2025). Obtenido de Desafíos clave en la Educación Superior y cómo afrontarlos : https://info.acreditta.com/blog/educacion/desafios-clave-en-la-educacion-superior-y-como-afrontarlos/

Ahrefs. (2025). Obtenido de Herramienta gratuita para parafrasear con IA: https://ahrefs.com/es/writing-tools/paraphrasing-tool

Álvarez, L. F. (2017). Modelos de Gestión. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado el 08 de 11 de 2023, de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Modelos%20de%20Gesti%C3%B3n.pdf

Benaverente, M. C., & Valdés Barrientos, A. (2020). Políticas Públicas para la Igualdad . España: Edi Libros.

Capa Benítez, L. B., Benítez Nárvaez, R. M., & Capa Benítez, X. D. (2018). El liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. Revista Universidad y Sociedad.

Castejón Costa, J. (1996). Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes y los centros educativos: modelos y factores. Club Universitario.

Consejo de Educación Superior. (2018). Reglamento de Regimen Académico.

EF Educación Futura. (10 de 07 de 2025). Obtenido de 7 retos de las universidades este 2025: https://www.educacionfutura.org/7-retos-de-las-universidades-este-2025/

EVALDES. (200). Diseño de un Sistema de Seguimiento y Evaluación. Obtenido de http://evaluacionydesarrollo.com/category/como-se-disenan-%20evaluaciones/diseno-de-un-sistema-de-seguimiento-y-evaluacion-se/

Fernández Chacón, L. E. (2013). Red de Repositorios de acceso abierto del Ecuador. Obtenido de La infografía como elemento noticioso del diario El Univeros: https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UCUENCA_c04aaa9747c177d92320998c8ee68ada

Fuentes Aguila, M. R., Castellano Fuentes , P. E., & Díaz Alava , B. D. (2025). TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL INTERNACIONAL Y EN EL ECUADOR. Revista Episteme & Praxis. Obtenido de https://epistemeypraxis.org/index.php/revista/article/view/78/221

FUNDSPEOPLE. (19 de 07 de 2017). Derivados listados y su desarrollo en Latinoamérica. Obtenido de https://fundspeople.com/es/derivados-listados-y-su-desarrollo-en-latinoamerica/

Gallegos Ramos, J. R. (2025). Cómo se construye el marco teórico de la investigación. Cuadernos de Pesquisa, 830 - 854.

Gutierrez, D. (2009). La Construcción de Indicadores como Problema Epistemológico. SCielo, 16-36.

Hora 32. (01 de 01 de 2025). Obtenido de Desafíos de la educación 2025: https://hora32.com.ec/desafios-de-la-educacion-2025/

Innovación Educativa. (2025). Obtenido de Desafíos del 2025: Estrategias Clave para Docentes: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2025/01/03/desafios-del-2025-estrategias-clave-para-docentes/

Insight ED. (20 de 01 de 2025). Gestión Institucional. Obtenido de 24 insights para la educación superior en 2025: https://insighted.media/post/24-insights-para-la-educacion-superior-en-2025

Modelo Genérico de Evaluación. (2018). Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Moreno Pascual , C., Rodríguez Pérez, V., & Seco Calvo , J. (02 de 2008). Sciencie Direct. Recuperado el 03 de 07 de 2025, de Epidemiología de las lesiones deportivas: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211563808729547

Nova, L., Moreno, S., & Moreno, L. (2020). Modelos de gestión estratégica: estudio exploratorio en PyMEs manufactureras de la Provincia de Sugamuxi. Espacios, 238 - 252.

Pantoja Ossadon, P. (2015). Los procesos relevantes para el funcionamiento y gestión de tres centros educativos de la Comuna de Calera de Tango, Estudio de caso en Chile. Santaigo, Chile: Universidad Nacional de Estudios a Distancia.

Slideshare. (2024). Obtenido de Mastering spanish-words: https://es.slideshare.net/slideshow/mastering-spanishwords/251316011

Unimapper. (29 de 01 de 2025). Obtenido de El Futuro de la Educación Superior: Desafíos y Oportunidades Clave en 2025: https://www.unimapper.app/es/blog/higher-education-challenges-and-opportunities-2025

Universidad Técnica Particular de Loja. (06 de 01 de 2025). Obtenido de Desafíos y oportunidades de la educación superior en un mundo en transformación: https://noticias.utpl.edu.ec/desafios-y-oportunidades-de-la-educacion-superior-en-un-mundo-en-transformacion

Universo Abierto. (22 de 05 de 2025). Obtenido de Informe Horizon 2025 sobre tendencias y desafíos en la Educación Superior: https://universoabierto.org/2025/05/22/informe-horizon-2025-sobre-tendencias-y-desafios-en-la-educacion-superior/

uPlanner. (16 de 12 de 2024). Tecnología Educativa. Obtenido de ¿Cuáles son las tendencias de educación superior para 2025?: https://uplanner.com/es/tendencias-educacion-superior-2025/

Valdiviezo Miranda, S. d. (2018). Caracterización de la gestión educativa y propuesta de un modelo de gerencia educativa estratégica para las instituciones del nivel inicial. Sullana – 2018. Piura, Perú: Universidad César Vallejo.

Descargas

Publicado

2025-04-04
Estadísticas
Resumen 40

Cómo citar

Mora Aristega, J. E., Calderón Angulo, R. J., Morales Morejón, S. E., & Arévalo Velásquez, B. J. (2025). Desatinos en la práctica pedagógica Universitaria en el contexto actual, revisión sistemática. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 10(2), 16–33. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3706

Número

Sección

Artículos