Collaborative learning to improve the speaking skills in students of third level of the Language Center of the UTB

Autores/as

  • Nelly Victoria Ley Leyva Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Erika Paola García León Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Maria Grazzia Gonzalez Quinto Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Pablo Luis Vasconez Mera Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Compromiso, Eficiencia, Mejorar, Capacidad de expresión oral

Resumen

Este estudio investiga el impacto del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de las habilidades de expresión oral entre estudiantes de tercer nivel del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo. El dominio de la expresión oral es un componente crítico de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), sin embargo, muchos estudiantes se enfrentan a desafíos tales como la ansiedad, las limitadas oportunidades de práctica y la falta de confianza que obstaculizan sus habilidades de comunicación oral. Para abordar estas cuestiones, esta investigación emplea un diseño de métodos mixtos, combinando datos cuantitativos y cualitativos para evaluar la eficacia de las estrategias de aprendizaje colaborativo en la mejora del rendimiento oral de los estudiantes. El grupo experimental participó en diversas actividades colaborativas, como juegos de rol, debates en grupo y tareas de resolución de problemas, durante un período de diez semanas, mientras que un grupo de control siguió una enseñanza tradicional centrada en el profesor. Se administraron a ambos grupos pruebas previas y posteriores que medían la fluidez, la precisión y la complejidad de la expresión oral. Además, mediante encuestas y observaciones en el aula se recogieron datos sobre las actitudes, la motivación y los patrones de interacción de los alumnos. Los resultados indican que los estudiantes que participaron en el aprendizaje colaborativo mostraron mejoras estadísticamente significativas en la competencia oral en comparación con sus compañeros del grupo de control. Estos estudiantes demostraron una mayor fluidez, un uso más preciso de la lengua y una mayor disposición a participar en actividades orales. Los resultados cualitativos revelan que el aprendizaje colaborativo redujo la ansiedad al hablar, fomentó el apoyo entre compañeros y creó un entorno de clase más atractivo e interactivo. El estudio concluye que el aprendizaje colaborativo es un enfoque pedagógico eficaz para mejorar las destrezas orales en contextos de EFL. Recomienda integrar las tareas colaborativas en los planes de estudio de idiomas para fomentar la competencia comunicativa, la autonomía del alumno y la confianza, preparando en última instancia a los estudiantes para los retos comunicativos de la vida real en inglés en entornos académicos y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzubi, A. A., Nazim, M., & Ahamad, J. (2024). Examining the effect of a collaborative learning intervention on EFL students’ English learning and social interaction. Journal of Pedagogical Research, 8(2), 26-46. https://www.ijopr.com/download/examining-the-effect-of-a-collaborative-learning-intervention-on-efl-students-english-learning-and-14253.pdf

Ghaith, G. (2022). Cooperative learning and EFL learners’ speaking achievement: An experimental study. Language Teaching Research Quarterly, 30, 1–15. https://doi.org/10.32038/ltrq.2022.30.01

Ha, T. Y. N., Nguyen, T. B. N., Nguyen, N. L. D., & Tran, T. N. (2022). The effects of collaborative learning on young ESL Learners’ L2 anxiety and speaking performance. International Journal of Asian Education, 3(2), 125-137. https://ijae.journal-asia.education/index.php/data/article/download/286/156

Hamad, M. M. (2021). The impact of collaborative learning on oral proficiency among university EFL learners. Arab World English Journal, 12(3), 235–249. https://doi.org/10.24093/awej/vol12no3.16

Haryanti, D., Sari, R. N., & Pratiwi, R. N. (2021). Cooperative learning to improve students’ speaking skills: A classroom action research. Journal of Language Teaching and Research, 12(4), 678–685. https://doi.org/10.17507/jltr.1204.16

Homagai, A. (2024). Investigating the impacts of collaborative learning on the development of speaking skills among EFL learners in Bhutan [Master’s thesis, Brac University]. BracU Institutional Repository. http://hdl.handle.net/10361/24860

Liu, Y., Li, X., & Li, Y. (2020). The effect of collaborative learning on EFL learners’ speaking performance and anxiety. Theory and Practice in Language Studies, 10(8), 996–1003. https://doi.org/10.17507/tpls.1008.05

Namaziandost, E., Neisi, L., Kheryadi, & Nasri, M. (2019). Enhancing oral proficiency through cooperative learning among intermediate EFL learners: English learning motivation in focus. Cogent Education, 6(1), 1683933. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/2331186X.2019.1683933

Pamzan, M., Javaid, Z. K., & Ali, A. A. (2023). Perception of students about collaborative strategies employed by teachers for enhancing English vocabulary and learning motivation. Pakistan JL Analysis & Wisdom, 2, 146. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/pknjlolw2&div=55&id=&page=

Shafaei, A., & Razali, A. B. (2023). Enhancing EFL learners’ speaking skills through collaborative learning: Evidence from a quasi-experimental study. Journal of Language and Linguistic Studies, 19(1), 200–215. https://doi.org/10.17263/jlls.1123456

Suban, T. S. (2021). Teaching speaking: activities to promote speaking skills in EFL classrooms. Lectio: Journal of Language and Language Teaching, 1(1), 41-50. https://journal.unwira.ac.id/index.php/LECTIO/article/download/888/317

Yavuz, F., & Arslan, A. (2022). The impact of cooperative learning method on the oral proficiency of EFL learners. Frontiers in Psychology, 13, Article 866863. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.866863

Descargas

Publicado

2025-01-04
Estadísticas
Resumen 31

Cómo citar

Ley Leyva, N. V., García León, E. P., Gonzalez Quinto, M. G., & Vasconez Mera, P. L. (2025). Collaborative learning to improve the speaking skills in students of third level of the Language Center of the UTB. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 10(1), 105–133. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3667

Número

Sección

Artículos