La educación superior como promotora de cambio social mediante alianzas estratégicas en la formación de docentes críticos en ciencias experimentales
Palabras clave:
alianzas estratégicas, cambio social, ciencias experimentales, formación crítica.Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar cómo la educación superior impulsa el cambio social mediante alianzas estratégicas orientadas a la formación de docentes críticos en ciencias experimentales, específicamente en las áreas de Química y Biología. El estudio se desarrolló bajo una metodología cualitativa, basada en el análisis documental de literatura científica, informes institucionales y políticas educativas, incluyendo experiencias internacionales de universidades públicas y privadas. A través del examen temático de cinco investigaciones relevantes, se identificaron diversas formas de colaboración entre instituciones educativas, comunidades, organizaciones civiles y estudiantes. Los hallazgos revelan que estas alianzas permiten superar enfoques meramente técnicos en la enseñanza de las ciencias, promoviendo competencias críticas, éticas y sociales en los futuros docentes. Se concluye que las instituciones de educación superior que integran métodos inclusivos, contextualizados y participativos fortalecen la formación docente en ciencias desde una perspectiva transformadora y socialmente comprometida.
Descargas
Citas
Arancibia, E., César, G., & Tovar, G. (2024). estudios sociales y políticos de la ciencia y la tecnología: temas, problemas y retos actuales.
Ayala Palacios, R., Rodríguez Guerrero, B. B., & Romo Jiménez, A. M. (2022). Responsabilidad social universitaria desde una perspectiva del docente. https://www.journalacademy.net/index.php/revista
Campbell, J., Shaul, K., Slagle, K. M., & Sovic, D. (2024). Sustainable community development through peer-to-peer learning in the online and in-person classroom. International Journal of Sustainability in Higher Education, 25(8), 1803–1819. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2023-0321/FULL/PDF
Científica Zambos, R., & Melecio, L. (2025). Estrategias de enseñanza basadas en el contexto sociocultural en la asignatura de educación para la ciudadanía. Revista Científica Zambos, 4(1), 61–73. https://doi.org/10.69484/RCZ/V4/N1/76
Fernández Mora, V. de J., García Moro, F. J., Gadea, W. F., Fernández Mora, V. de J., García Moro, F. J., & Gadea, W. F. (2021). Universidad y sostenibilidad. Límites y posibilidades de cambio social. Revista de La Educación Superior, 50(199), 1–26. https://doi.org/10.36857/RESU.2021.199.1797
Fricker, M. (2019). Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing, 1–208. https://doi.org/10.1093/ACPROF:OSO/9780198237907.001.0001
Giroux, H. A. . (2020). Neoliberalism’s war on higher education. 239. https://www.haymarketbooks.org/books/1386-neoliberalism-s-war-on-higher-education
Kashnitsky, Y., Roberge, G., Mu, J., Kang, K., Wang, W., Vanderfeesten, M., Rivest, M., Chamezopoulos, S., Jaworek, R., Vignes, M., Jayabalasingham, B., Boonen, F., James, C., Doornenbal, M., & Labrosse, I. (2024). Evaluating approaches to identifying research supporting the United Nations Sustainable Development Goals. Quantitative Science Studies, 5(2), 408–425. https://doi.org/10.1162/QSS_A_00304
Leonhardt, N., Björnsdóttir, K., Goldbach, A., Smára, R., Martick, S., & Schlothauer, B. (2025). The Diversity of Voices in Universities: A Critical Reflection on Representation Based on Two University Projects in Iceland and Germany. British Journal of Learning Disabilities, 53(1), 124–133. https://doi.org/10.1111/BLD.12623
Maclatchy, A., Nguyen, L., Olulanke, O., Pownall, L., & Usman, M. (2025). Towards an Education Through and For Social Justice: Humanizing a Life Sciences Curriculum Through Co-Creation, Critical Thinking and Anti-Racist Pedagogy. Social Sciences 2025, Vol. 14, Page 136, 14(3), 136. https://doi.org/10.3390/SOCSCI14030136
Martínez Roa, O. G., Guzmán Rodríguez, C. H., Lara Avilés, G. L., Martínez Roa, O. G., Guzmán Rodríguez, C. H., & Lara Avilés, G. L. (2023). Una revisión sistemática de la comunicación para el cambio social (2015-2021). Cuadernos.Info, 55, 332–354. https://doi.org/10.7764/CDI.55.56201
Morris-Compton, D., & Harnek Kegan, D. M. (2025). College Student Service and Social Responsibility Perspectives as Predictors of Social Change Behaviors. College Teaching. https://doi.org/10.1080/87567555.2025.2471070
Puche-Villalobos, D. J., & Acosta-Faneite, S. F. (2025). Desarrollo de competencias investigativas en docentes: un enfoque multifactorial. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 9, e9781. https://doi.org/10.32541/RECIE.V9.781
Quezada, R. G. (2021). Supranational influence of UNESCO in Latin American higher education. Revista Espanola de Educacion Comparada, 2020(37), 63. https://doi.org/10.5944/REEC.37.2021.27884
Salcedo Muñoz, V. E., Arias Montero, V., Núñez Guale, L., & Moreno Aguilar, C. (2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la Provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 28, No. 101, 2023, Págs. 419-434, 28(101), 419–434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26
Saldaña Gómez, D., González González, L., Saldaña Gómez, D., & González González, L. (2022). La práctica pedagógica en educación superior: una mirada desde los actores de la carrera de Educación Inicial (UNAE- Ecuador). Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 21(46), 312–327. https://doi.org/10.21703/0718-5162.V21.N46.2022.017
Salinas Matute, J. E. (2024). Estrategias Innovadoras para la Promoción del Aprendizaje Significativo en la Educación Universitaria: Un Enfoque Integral desde la Perspectiva del Currículum, la Evaluación y la Mediación Tecnológica. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14336
Shyiramunda, T., & van den Bersselaar, D. (2024). Local community development and higher education institutions: Moving from the triple helix to the quadruple helix model. International Review of Education, 70(1), 51–85. https://doi.org/10.1007/S11159-023-10037-7/FIGURES/7
Vázquez, B. L., Vaquero-Diego, M., Currás-Móstoles, R., & Shzu, M. A. M. (2024). Transforming people through service-learning. An experience in higher education. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(12), 6538. https://doi.org/10.24294/JIPD.V8I12.6538
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra Verónica Mera Ponce, Karen Elizabeth Macías Erazo, Alex Armando Chiriboga Cevallos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.