Transformación educativa en la era digital: integrando la Educación para el Desarrollo Sostenible en un mundo conectado
Resumen
El estudio analiza la convergencia entre la transformación digital educativa y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el contexto ecuatoriano. Ante los desafíos estructurales y sociales, se evalúan iniciativas como la Agenda Educativa Digital 2021-2025 y su influencia en la formación de ciudadanos digitalmente competentes y comprometidos con la sostenibilidad. Se emplea un enfoque cualitativo-descriptivo basado en revisión documental de políticas educativas, informes institucionales y literatura científica. El análisis se complementa con datos estadísticos sobre infraestructura, acceso tecnológico y formación docente, permitiendo una comprensión integral de las estrategias de integración digital y sostenibilidad en bachillerato. Se identifican avances en capacitación docente, incorporación de tecnologías como IA y realidad aumentada, y adaptación curricular para alfabetización digital y sostenibilidad. Persisten desafíos relacionados con la infraestructura en zonas rurales, brecha digital y equidad en el acceso a recursos. Programas como “Apadrina una Escuela” buscan mitigar estas desigualdades. La EDS fomenta el abordaje de problemas ambientales locales mediante enfoques interdisciplinarios y aprendizaje basado en proyectos. La integración de tecnologías digitales y EDS tiene un potencial transformador en la educación ecuatoriana, pero requiere una estrategia multifacética centrada en la equidad, la formación continua y la participación comunitaria. La sostenibilidad de estas reformas depende de inversiones constantes, alianzas multisectoriales y sistemas de evaluación eficaces.
Descargas
Citas
Arancibia, E., César, G., & Tovar, G. (2024). estudios sociales y políticos de la ciencia y la tecnología: temas, problemas y retos actuales.
Ayala Palacios, R., Rodríguez Guerrero, B. B., & Romo Jiménez, A. M. (2022). Responsabilidad social universitaria desde una perspectiva del docente. https://www.journalacademy.net/index.php/revista
Campbell, J., Shaul, K., Slagle, K. M., & Sovic, D. (2024). Sustainable community development through peer-to-peer learning in the online and in-person classroom. International Journal of Sustainability in Higher Education, 25(8), 1803–1819. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2023-0321/FULL/PDF
Científica Zambos, R., & Melecio, L. (2025). Estrategias de enseñanza basadas en el contexto sociocultural en la asignatura de educación para la ciudadanía. Revista Científica Zambos, 4(1), 61–73. https://doi.org/10.69484/RCZ/V4/N1/76
Fernández Mora, V. de J., García Moro, F. J., Gadea, W. F., Fernández Mora, V. de J., García Moro, F. J., & Gadea, W. F. (2021). Universidad y sostenibilidad. Límites y posibilidades de cambio social. Revista de La Educación Superior, 50(199), 1–26. https://doi.org/10.36857/RESU.2021.199.1797
Fricker, M. (2019). Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing, 1–208. https://doi.org/10.1093/ACPROF:OSO/9780198237907.001.0001
Giroux, H. A. . (2020). Neoliberalism’s war on higher education. 239. https://www.haymarketbooks.org/books/1386-neoliberalism-s-war-on-higher-education
Kashnitsky, Y., Roberge, G., Mu, J., Kang, K., Wang, W., Vanderfeesten, M., Rivest, M., Chamezopoulos, S., Jaworek, R., Vignes, M., Jayabalasingham, B., Boonen, F., James, C., Doornenbal, M., & Labrosse, I. (2024). Evaluating approaches to identifying research supporting the United Nations Sustainable Development Goals. Quantitative Science Studies, 5(2), 408–425. https://doi.org/10.1162/QSS_A_00304
Leonhardt, N., Björnsdóttir, K., Goldbach, A., Smára, R., Martick, S., & Schlothauer, B. (2025). The Diversity of Voices in Universities: A Critical Reflection on Representation Based on Two University Projects in Iceland and Germany. British Journal of Learning Disabilities, 53(1), 124–133. https://doi.org/10.1111/BLD.12623
Maclatchy, A., Nguyen, L., Olulanke, O., Pownall, L., & Usman, M. (2025). Towards an Education Through and For Social Justice: Humanizing a Life Sciences Curriculum Through Co-Creation, Critical Thinking and Anti-Racist Pedagogy. Social Sciences 2025, Vol. 14, Page 136, 14(3), 136. https://doi.org/10.3390/SOCSCI14030136
Martínez Roa, O. G., Guzmán Rodríguez, C. H., Lara Avilés, G. L., Martínez Roa, O. G., Guzmán Rodríguez, C. H., & Lara Avilés, G. L. (2023). Una revisión sistemática de la comunicación para el cambio social (2015-2021). Cuadernos.Info, 55, 332–354. https://doi.org/10.7764/CDI.55.56201
Morris-Compton, D., & Harnek Kegan, D. M. (2025). College Student Service and Social Responsibility Perspectives as Predictors of Social Change Behaviors. College Teaching. https://doi.org/10.1080/87567555.2025.2471070
Puche-Villalobos, D. J., & Acosta-Faneite, S. F. (2025). Desarrollo de competencias investigativas en docentes: un enfoque multifactorial. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 9, e9781. https://doi.org/10.32541/RECIE.V9.781
Quezada, R. G. (2021). Supranational influence of UNESCO in Latin American higher education. Revista Espanola de Educacion Comparada, 2020(37), 63. https://doi.org/10.5944/REEC.37.2021.27884
Salcedo Muñoz, V. E., Arias Montero, V., Núñez Guale, L., & Moreno Aguilar, C. (2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la Provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 28, No. 101, 2023, Págs. 419-434, 28(101), 419–434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26
Saldaña Gómez, D., González González, L., Saldaña Gómez, D., & González González, L. (2022). La práctica pedagógica en educación superior: una mirada desde los actores de la carrera de Educación Inicial (UNAE- Ecuador). Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 21(46), 312–327. https://doi.org/10.21703/0718-5162.V21.N46.2022.017
Salinas Matute, J. E. (2024). Estrategias Innovadoras para la Promoción del Aprendizaje Significativo en la Educación Universitaria: Un Enfoque Integral desde la Perspectiva del Currículum, la Evaluación y la Mediación Tecnológica. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14336
Shyiramunda, T., & van den Bersselaar, D. (2024). Local community development and higher education institutions: Moving from the triple helix to the quadruple helix model. International Review of Education, 70(1), 51–85. https://doi.org/10.1007/S11159-023-10037-7/FIGURES/7
Vázquez, B. L., Vaquero-Diego, M., Currás-Móstoles, R., & Shzu, M. A. M. (2024). Transforming people through service-learning. An experience in higher education. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(12), 6538. https://doi.org/10.24294/JIPD.V8I12.6538
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cristoffer German Gallardo Ríos, Lorena Cecilia Román Ávila, Andy Reinaldo Carbo Coronel , William Alexander Ávila Aguilar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.