Herramientas tecnológicas accesibles para promover la inclusión y participación activa de estudiantes universitarios con diversidad funcional
Resumen
La tecnología accesible desempeña un papel clave en la creación de entornos educativos inclusivos en universidades que garanticen la participación activa de estudiantes con diversidad funcional. Este artículo analiza el impacto de estas herramientas en la educación inclusiva, destacando su aplicación en diversos contextos educativos en el año 2024. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo con un muestreo intencional de 150 docentes del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. El análisis revela que las tecnologías accesibles, dispositivos adaptativos y aplicaciones de organización, contribuyen a superar barreras de aprendizaje y comunicación. Estas herramientas fomentan competencias clave como la autonomía, la interacción colaborativa y la adaptabilidad, preparando a los estudiantes para integrarse plenamente en entornos educativos y sociales. El estudio destaca la necesidad de implementar políticas inclusivas, proporcionar formación continua y promover la colaboración entre universidades para garantizar una integración efectiva. Se concluye que el uso de herramientas tecnológicas accesibles no solo beneficia a los estudiantes con discapacidades, sino que también fortalece el compromiso con una educación inclusiva y equitativa.
Descargas
Citas
Bunbury, S. (2020). Disability in higher education – do reasonable adjustments contribute to an inclusive curriculum? International Journal of Inclusive Education, 24(9), 964–979. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1503347
Cheng, S.-C., & Lai, C.-L. (2020). Facilitating learning for students with special needs: a review of technology-supported special education studies. Journal of Computers in Education, 7(2), 131–153. https://doi.org/10.1007/s40692-019-00150-8
Chukwuemeka, E. J., & Samaila, D. (2019). Teachers’ Perception and Factors Limiting the use of High-Tech Assistive Technology in Special Education Schools in North-West Nigeria. Contemporary Educational Technology, 11(1), 99–109. https://doi.org/10.30935/cet.646841
Cotán Fernández, A., Márquez Díaz, J. R., Álvarez Díaz, K., & Gallardo-López, J. A. (2024). Recursos tecnológicos y formación docente para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la universidad. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-820
Downing, J. E., & Peckham-Hardin, K. D. (2007). Inclusive Education: What Makes it a Good Education for Students with Moderate to Severe Disabilities? Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 32(1), 16–30. https://doi.org/10.2511/rpsd.32.1.16
Erazo-Borja, V. A., Alvarez-Flores, M. B., Amores-Veloz, A. L., Tiamarca-Conde, M. E., Maldonado-Zarria, J. K., & Puente-Tiscama, L. E. (2024). El uso de la Tecnología en la Educación Inclusiva. Revista Científica Retos de La Ciencia, 1(4), 215–223. https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.17
Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & García-Martínez, I. (2022). Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. Educational Technology Research and Development, 70(5), 1911–1930. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7
Garcia, N. (2024). Tecnología Asistiva para la Inclusión Educativa en Ecuador. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(3), 417–433. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9566122
González-Palacio, L., Caro-Corrales, K., Garcia-Giraldo, J., Dios-Castillo, C., & Rendón-Vélez, E. (2024). Accesibilidad en los sistemas de gestión del aprendizaje: la percepción de las personas con discapacidad visual. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 66, 281–291. https://www.proquest.com/openview/763d21be1d120bb813ad6d5a3099f6db/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Heras Rojas, M. A., Orden Verdugo, R. M., & Serrano Castro, V. J. (2020). Las tecnologías en la organización de un aula inclusiva para niños con capacidades especiales. Revista Scientific, 5(16), 334–351. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.18.334-351
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Hofer, S. I., Nistor, N., & Scheibenzuber, C. (2021). Online teaching and learning in higher education: Lessons learned in crisis situations. Computers in Human Behavior, 121, 106789. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106789
Hunt, P. F. (2021). Inclusive education: The case for early identification and early intervention in assistive technology. Assistive Technology, 33(sup1), S94–S101. https://doi.org/10.1080/10400435.2021.1974122
Imaniah, I., & Fitria, N. (2018). Inclusive Education for Students with Disability. SHS Web of Conferences, 42, 00039. https://doi.org/10.1051/shsconf/20184200039
Kefallinou, A., Symeonidou, S., & Meijer, C. J. W. (2020). Understanding the value of inclusive education and its implementation: A review of the literature. PROSPECTS, 49(4), 135–152. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09500-2
Krasniqi, V., Zdravkova, K., & Dalipi, F. (2022). Impact of Assistive Technologies to Inclusive Education and Independent Life of Down Syndrome Persons: A Systematic Literature Review and Research Agenda. Sustainability, 14(8), 4630.
Lopez-Bastias, J.-L., Moreno-Rodriguez, R., & Diaz-Vega, M. (2020). Attention to the special educational needs of university students with disabilities: the CAUSSEN tool as part of the educational inclusion process (Atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes universitarios con discapacidad: la herramienta ACAUNEES como parte del proceso de inclusión educativa). Culture and Education, 32(1), 27–42. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705563
Lucio Ramos, Y. J., Picón Nieto, A. F., & Orna Egas, E. S. (2024). Educación especial a nivel universitario: una mirada crítica a la inclusión en el sistema educativo superior. Código Científico Revista de Investigación, 5(1), 981–1008. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/413
Mag, A. G., Sinfield, S., & Burns, T. (2017). The benefits of inclusive education: new challenges for university teachers. MATEC Web of Conferences, 121, 12011. https://doi.org/10.1051/matecconf/201712112011
McNicholl, A., Casey, H., Desmond, D., & Gallagher, P. (2021). The impact of assistive technology use for students with disabilities in higher education: a systematic review. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 16(2), 130–143. https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1642395
Montiel, R., & Falquez, J. (2024). Las TIC en la Educación Inclusiva. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(5). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9935083
Mora Mera, M. M., Montesdeoca Vera, D. E., Robles Ramírez, A. J., & Vera Molina, R. M. (2024). Inclusión y Diversidad: Innovaciones Tecnológicas para Estudiantes con Discapacidad en Entornos de Aprendizaje Digital. Revista Social Fronteriza, 4(5), e45476. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)476
Nilholm, C. (2021). Research about inclusive education in 2020 – How can we improve our theories in order to change practice? European Journal of Special Needs Education, 36(3), 358–370. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1754547
Otón, S., Ongavélez, P., & Pérez, Á. (2023). Tecnologías y accesibilidad en la educación superior virtual: guías para favorecer la inclusión y la accesibilidad.
Paseka, A., & Schwab, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254–272. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1665232
Reyes, J. I., & Meneses, J. (2023). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior online: Un análisis cualitativo sobre la influencia de la socialización y el ambiente de aprendizaje en su éxito académico. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/147758
Romero Martínez, S. J., González Calzada, I., García Sandoval, A., & Lozano Domínguez, A. (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 83–112. https://doi.org/10.51302/tce.2018.175
Shinde, V. (2016). Benefits of inclusive education for students with intellectual disabled. International Journal of Education and Management Studies, 6(2), 186–189. https://www.proquest.com/openview/1a275c1a6d9d1a737668f50351d4f700/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032132
Suárez Pérez, R. N., Córdova Negrete, M. G., Cabrera Matamoros, A. V., & Plaza Ronquillo, S. D. (2024). Innovación y accesibilidad en la educación inclusiva: tecnologías móviles, motivación y recursos en línea como catalizadores del aprendizaje en entornos regulares. Reincisol., 3(6), 4291–4313. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)4291-4313
Svensson, I., Nordström, T., Lindeblad, E., Gustafson, S., Björn, M., Sand, C., Almgren/Bäck, G., & Nilsson, S. (2021). Effects of assistive technology for students with reading and writing disabilities. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 16(2), 196–208. https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1646821
Van Mieghem, A., Verschueren, K., Petry, K., & Struyf, E. (2020). An analysis of research on inclusive education: a systematic search and meta review. International Journal of Inclusive Education, 24(6), 675–689. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1482012
Varguillas, C., Urquizo, A., Bravo, P., & Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior iberoamericana. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y HUmanidades, 15, 180–195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12
Zilz, W., & Pang, Y. (2021). Application of assistive technology in inclusive classrooms. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 16(7), 684–686. https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1695963
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jacqueline Isabel Cabezas Cerna, Katherine Cecibel Saltos Paredes, Carlos Manuel Núñez Michuy, Erika Germania Herrera Irazábal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.