Herramientas tecnológicas accesibles para promover la inclusión y participación activa de estudiantes universitarios con diversidad funcional

Autores/as

  • Jacqueline Isabel Cabezas Cerna Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Katherine Cecibel Saltos Paredes Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Carlos Manuel Núñez Michuy Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Erika Germania Herrera Irazábal Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Resumen

La tecnología accesible desempeña un papel clave en la creación de entornos educativos inclusivos en universidades que garanticen la participación activa de estudiantes con diversidad funcional. Este artículo analiza el impacto de estas herramientas en la educación inclusiva, destacando su aplicación en diversos contextos educativos en el año 2024. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo con un muestreo intencional de 150 docentes del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. El análisis revela que las tecnologías accesibles, dispositivos adaptativos y aplicaciones de organización, contribuyen a superar barreras de aprendizaje y comunicación. Estas herramientas fomentan competencias clave como la autonomía, la interacción colaborativa y la adaptabilidad, preparando a los estudiantes para integrarse plenamente en entornos educativos y sociales. El estudio destaca la necesidad de implementar políticas inclusivas, proporcionar formación continua y promover la colaboración entre universidades para garantizar una integración efectiva. Se concluye que el uso de herramientas tecnológicas accesibles no solo beneficia a los estudiantes con discapacidades, sino que también fortalece el compromiso con una educación inclusiva y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bunbury, S. (2020). Disability in higher education – do reasonable adjustments contribute to an inclusive curriculum? International Journal of Inclusive Education, 24(9), 964–979. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1503347

Cheng, S.-C., & Lai, C.-L. (2020). Facilitating learning for students with special needs: a review of technology-supported special education studies. Journal of Computers in Education, 7(2), 131–153. https://doi.org/10.1007/s40692-019-00150-8

Chukwuemeka, E. J., & Samaila, D. (2019). Teachers’ Perception and Factors Limiting the use of High-Tech Assistive Technology in Special Education Schools in North-West Nigeria. Contemporary Educational Technology, 11(1), 99–109. https://doi.org/10.30935/cet.646841

Cotán Fernández, A., Márquez Díaz, J. R., Álvarez Díaz, K., & Gallardo-López, J. A. (2024). Recursos tecnológicos y formación docente para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la universidad. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-820

Downing, J. E., & Peckham-Hardin, K. D. (2007). Inclusive Education: What Makes it a Good Education for Students with Moderate to Severe Disabilities? Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 32(1), 16–30. https://doi.org/10.2511/rpsd.32.1.16

Erazo-Borja, V. A., Alvarez-Flores, M. B., Amores-Veloz, A. L., Tiamarca-Conde, M. E., Maldonado-Zarria, J. K., & Puente-Tiscama, L. E. (2024). El uso de la Tecnología en la Educación Inclusiva. Revista Científica Retos de La Ciencia, 1(4), 215–223. https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.17

Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & García-Martínez, I. (2022). Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. Educational Technology Research and Development, 70(5), 1911–1930. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7

Garcia, N. (2024). Tecnología Asistiva para la Inclusión Educativa en Ecuador. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(3), 417–433. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9566122

González-Palacio, L., Caro-Corrales, K., Garcia-Giraldo, J., Dios-Castillo, C., & Rendón-Vélez, E. (2024). Accesibilidad en los sistemas de gestión del aprendizaje: la percepción de las personas con discapacidad visual. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 66, 281–291. https://www.proquest.com/openview/763d21be1d120bb813ad6d5a3099f6db/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Heras Rojas, M. A., Orden Verdugo, R. M., & Serrano Castro, V. J. (2020). Las tecnologías en la organización de un aula inclusiva para niños con capacidades especiales. Revista Scientific, 5(16), 334–351. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.18.334-351

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Hofer, S. I., Nistor, N., & Scheibenzuber, C. (2021). Online teaching and learning in higher education: Lessons learned in crisis situations. Computers in Human Behavior, 121, 106789. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106789

Hunt, P. F. (2021). Inclusive education: The case for early identification and early intervention in assistive technology. Assistive Technology, 33(sup1), S94–S101. https://doi.org/10.1080/10400435.2021.1974122

Imaniah, I., & Fitria, N. (2018). Inclusive Education for Students with Disability. SHS Web of Conferences, 42, 00039. https://doi.org/10.1051/shsconf/20184200039

Kefallinou, A., Symeonidou, S., & Meijer, C. J. W. (2020). Understanding the value of inclusive education and its implementation: A review of the literature. PROSPECTS, 49(4), 135–152. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09500-2

Krasniqi, V., Zdravkova, K., & Dalipi, F. (2022). Impact of Assistive Technologies to Inclusive Education and Independent Life of Down Syndrome Persons: A Systematic Literature Review and Research Agenda. Sustainability, 14(8), 4630.

Lopez-Bastias, J.-L., Moreno-Rodriguez, R., & Diaz-Vega, M. (2020). Attention to the special educational needs of university students with disabilities: the CAUSSEN tool as part of the educational inclusion process (Atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes universitarios con discapacidad: la herramienta ACAUNEES como parte del proceso de inclusión educativa). Culture and Education, 32(1), 27–42. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705563

Lucio Ramos, Y. J., Picón Nieto, A. F., & Orna Egas, E. S. (2024). Educación especial a nivel universitario: una mirada crítica a la inclusión en el sistema educativo superior. Código Científico Revista de Investigación, 5(1), 981–1008. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/413

Mag, A. G., Sinfield, S., & Burns, T. (2017). The benefits of inclusive education: new challenges for university teachers. MATEC Web of Conferences, 121, 12011. https://doi.org/10.1051/matecconf/201712112011

McNicholl, A., Casey, H., Desmond, D., & Gallagher, P. (2021). The impact of assistive technology use for students with disabilities in higher education: a systematic review. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 16(2), 130–143. https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1642395

Montiel, R., & Falquez, J. (2024). Las TIC en la Educación Inclusiva. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(5). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9935083

Mora Mera, M. M., Montesdeoca Vera, D. E., Robles Ramírez, A. J., & Vera Molina, R. M. (2024). Inclusión y Diversidad: Innovaciones Tecnológicas para Estudiantes con Discapacidad en Entornos de Aprendizaje Digital. Revista Social Fronteriza, 4(5), e45476. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)476

Nilholm, C. (2021). Research about inclusive education in 2020 – How can we improve our theories in order to change practice? European Journal of Special Needs Education, 36(3), 358–370. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1754547

Otón, S., Ongavélez, P., & Pérez, Á. (2023). Tecnologías y accesibilidad en la educación superior virtual: guías para favorecer la inclusión y la accesibilidad.

Paseka, A., & Schwab, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254–272. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1665232

Reyes, J. I., & Meneses, J. (2023). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior online: Un análisis cualitativo sobre la influencia de la socialización y el ambiente de aprendizaje en su éxito académico. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/147758

Romero Martínez, S. J., González Calzada, I., García Sandoval, A., & Lozano Domínguez, A. (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 83–112. https://doi.org/10.51302/tce.2018.175

Shinde, V. (2016). Benefits of inclusive education for students with intellectual disabled. International Journal of Education and Management Studies, 6(2), 186–189. https://www.proquest.com/openview/1a275c1a6d9d1a737668f50351d4f700/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032132

Suárez Pérez, R. N., Córdova Negrete, M. G., Cabrera Matamoros, A. V., & Plaza Ronquillo, S. D. (2024). Innovación y accesibilidad en la educación inclusiva: tecnologías móviles, motivación y recursos en línea como catalizadores del aprendizaje en entornos regulares. Reincisol., 3(6), 4291–4313. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)4291-4313

Svensson, I., Nordström, T., Lindeblad, E., Gustafson, S., Björn, M., Sand, C., Almgren/Bäck, G., & Nilsson, S. (2021). Effects of assistive technology for students with reading and writing disabilities. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 16(2), 196–208. https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1646821

Van Mieghem, A., Verschueren, K., Petry, K., & Struyf, E. (2020). An analysis of research on inclusive education: a systematic search and meta review. International Journal of Inclusive Education, 24(6), 675–689. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1482012

Varguillas, C., Urquizo, A., Bravo, P., & Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior iberoamericana. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y HUmanidades, 15, 180–195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12

Zilz, W., & Pang, Y. (2021). Application of assistive technology in inclusive classrooms. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 16(7), 684–686. https://doi.org/10.1080/17483107.2019.1695963

Descargas

Publicado

2025-01-04
Estadísticas
Resumen 401

Cómo citar

Cabezas Cerna, J. I., Saltos Paredes, K. C., Núñez Michuy, C. M., & Herrera Irazábal, E. G. (2025). Herramientas tecnológicas accesibles para promover la inclusión y participación activa de estudiantes universitarios con diversidad funcional. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 10(1), 21–41. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/3633

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a