CONSIDERACIONES SOBRE LA COHERENCIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO CUBANO

Autores/as

  • Ana Rosa Aguilera Rodríguez Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Resumen

CONSIDERATIONS ABOUT CONSISTENCY OF CUBAN LEGAL SYSTEM

RESUMEN

La eficacia de un ordenamiento jurídico se puede valorar entre otros aspectos, por su coherencia. Ello se erige en el tema fundamental al que se hace referencia en el presente artículo. Se enfatiza fundamentalmente en su expresión en Cuba, sin dejar de tener en cuenta consideraciones teóricas que al respecto también se ofrecen desde la doctrina extranjera. De modo particular, se alude a las antinomias, como una de las problemáticas que atentan contra la referida coherencia.

PALABRAS CLAVE: sistema; coherencia; antinomias; integración.

ABSTRACT

The effectiveness of a legal system can be assessed among other things, for their consistency. It stands on the fundamental issue referred to in this Article. Emphasis is placed primarily on its expression in Cuba, while taking into account theoretical considerations in this regard are also offered from foreign doctrine. In particular, reference is made to the antinomies, as one of the problems that undermine the aforementioned consistency.

KEYWORDS: system, coherence, antinomies, integration.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Aguilera Rodríguez, Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Licenciada en Derecho. Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar de la Disciplina Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Estado y el Derecho. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1987). Ley No. 59, Código Civil de la República de Cuba, aprobada por la Asamblea Nacional el 16 de Julio de 1987.

Bobbio, N. (1998). Teoría General del Derecho, Madrid, Editorial Debate

Bobbio, N. (s/f). “Sobre los criterios para resolver las antinomias”, Madrid. Editorial Debate.

Constitución de la República de Cuba. (2003). Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 3, del 31 de enero de 2003

Fernández, J. (2004). Teoría del ordenamiento jurídico/ En: Teoría del Estado y el Derecho. Teoría del Derecho, Segunda Parte. La Habana: Editorial Félix Varela. 149-177.

Ferrari, M. (2009). “Las lagunas jurídicas. Posiciones doctrinales y jusfilosóficas.” En Revista Cubana de Derecho No.34, Julio-Diciembre, 2009.Editado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba. La Habana, Cuba.

Prieto, M. (2000)."El ordenamiento jurídico cubano. Caracteres y principios esenciales", en Lisette Pérez Hernández (comp.), Selección de Lecturas sobre el Estado y el Derecho. Curso de formación de trabajadores sociales, La Habana, Editorial Félix Varela, Cuba

Prieto, M. (2003). Cuba. El ordenamiento jurídico cubano. En Introducción al estudio del Derecho (pp.143-149). La Habana: Félix Varela.

Descargas

Publicado

2016-03-28
Estadísticas
Resumen 614

Cómo citar

Aguilera Rodríguez, A. R. (2016). CONSIDERACIONES SOBRE LA COHERENCIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO CUBANO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(1), 01–06. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/35

Número

Sección

Ciencias Jurídicas