Espacios dinámicos especializados al cultural del folklore ecuatoriano para promover su implementación en el currículum en la U.E María Andrea periodo 2023-2024

Autores/as

  • Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo Universidad técnica de Babahoyo
  • Angelica Mora Aristega Universidad técnica de Babahoyo
  • Narcisa Magdalena Elizondo León Universidad técnica de Babahoyo
  • Rosa Victoria Guijarro Intriago Universidad técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i3.3158

Palabras clave:

Folklore, Ecuatoriano, conocimiento.

Resumen

El tema Espacios dinámicos especializados al cultural del folklore ecuatoriano para promover su implementación en el currículum en la U.E María Andrea periodo 2023-2024. Este artículo es original y no ha existido previamente un estudio similar dentro de la Facultad. Así, este contribuye a tener un conocimiento teórico - práctico del folklore nacional a través de la danza de proyección folclórica. Para efecto del mismo se han desarrollado varios capítulos encaminados a detallar tanto conceptos teóricos como prácticos, valiéndose de las metodologías apropiadas, planificaciones y técnicas las cuales sugieren los pasos y recursos útiles para su aplicación. Actualmente la Facultad no cuenta con un grupo de danzas folclóricas representativo de la misma, de allí su importancia de crear y conformar este conjunto de danzas. En cuanto al diseño metodológico, presenta un enfoque  mixto, debido que al recoger información, se consiguieron datos cualitativos de la población de estudio para transformarlos en datos cuantitativos con porcentajes y frecuencias para tabular, analizar e interpretar, por el nivel de profundidad, responde a un trabajo de investigación exploratorio, descriptivo, de tipo bibliográfico-documental mismos que permitieron conocer la literatura científica de cada variable a través de diversas fuentes bibliográficas para su sustentación teórica y cimentada en una base jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cazar, G. &. (2022). studio de mercado para la creación de un restaurante Peruano en el sur de Quito . (Bachelor's thesis, Quito: Universidad Israel, 2017)., 48.

Escalante Pinto, M. S. (2020). Impacto de la biodanza en la formación integral del dicente (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación). Impacto de la biodanza en la formación integral del dicente (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación)., 43.

Jiménez Espinoza, V. H. (2020). Manual de actividades de bailes folklóricos costa para la integración de los estudiantes de 8vo-10mo año del Colegio Fiscal Alonso de Illescas en Guayaquil. (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación)., 20. Obtenido de (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación).

M., H. (10 de Abril de 2023). elyex. Obtenido de elyex: https://elyex.com/folklore-ecuatoriano-que-es-definicion-historia-musica-y-danza-folkorica/

Quishpe Landi, D. C. (2021). Consumo de la música folklórica andina en jóvenes de 15 a 25 años en Llano Grande y Zámbiza (Quito, 2018-2019). (Bachelor's thesis, Quito: UCE)., 42.

Teca Méndez, E. E. (2022). Manifestaciones culturales inmateriales como eje del turismo sustentable en la comunidad de San Clemente, parroquia La Esperanza, provincia de Imbabura . (Master's thesis)., 17.

Vela Cordova, K. M. (2020). Análisis de los espacios culturales para brindar la propuesta de un centro cultural que contribuya a la recuperación del arte y folklore de San Martín. Análisis de los espacios culturales para brindar la propuesta de un centro cultural que contribuya a la recuperación del arte y folklore de San Martín., 35.

Descargas

Publicado

2024-07-04
Estadísticas
Resumen 76

Cómo citar

Otacoma Elizondo , N. N., Mora Aristega , A., Elizondo León , N. M., & Guijarro Intriago , R. V. (2024). Espacios dinámicos especializados al cultural del folklore ecuatoriano para promover su implementación en el currículum en la U.E María Andrea periodo 2023-2024. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(3), 1–14. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i3.3158