Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria

Autores/as

  • Carlos Manuel Núñez Michuy Universidad Estatal de Bolívar
  • Jhony Patricio Velasco Velasco Unidad Educativa Aguirre Abad
  • Braulio Agnelio Carrasco Guamán Escuela de educación básica los Ángeles
  • Johana Margoth Guambuguete Quinatoa Escuela de educación básica Ciudad de Chimbo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3055

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación, administración de tareas, tecnología educativa, revisión sistemática

Resumen

La relevancia de la inteligencia artificial (IA) en los entornos educativos se confirma mediante estudios convergentes. Desde diversas perspectivas, se subraya su vanguardia e innovación al instaurar una metodología dinámica dentro y fuera del aula. El objetivo de la investigación fue realizar un estudio sistemático sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de aprendizaje en las instituciones de educación superior. Por lo que se realizó la búsqueda de información bibliográfica correspondiente en bases de datos indexadas como Scopus, Scielo y Science Direct, mismas que otorgan mayor calidad a la investigación. Posteriormente se seleccionaron cinco (5) estudios que especifican las metodologías de aprendizaje a través del uso de herramientas de (IA), donde se destaca que la (IA) proporciona cierta autonomía a estudiantes y docentes, pero su implementación demanda controles para evitar desequilibrios, de igual forma, el rendimiento académico mejorado mediante (IA) también contribuye a la adopción de hábitos digitales saludables, ya que, contribuye al desarrollo integral del estudiante con relación a su eje cognitivo, motiva al docente a involucrarse más en la especificación metodología en línea y su aplicación es considerablemente notoria a varios ejes temáticos. La integración de técnicas digitales en la educación permite a los estudiantes desarrollar habilidades, como el trabajo en equipo virtual, la comunicación digital efectiva y la capacidad de gestionar y evaluar información en línea. Se concluye que la inteligencia artificial posee la capacidad de modificar la gestión de actividades educativas, enriquecer la adaptación del aprendizaje, así como optimizar la evaluación y el apoyo brindado a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, A., Aziz, S., Qidwai, U., Farooq, F., Shan, J., Subramanian, M., Chouchane, L., EINatour, R., Abd-Alrazaq, A., Pandas, S., & Sheikh, J. (2023). Wearable Artificial Intelligence for Assessing Physical Activity in High School Children. Sustainability (Switzerland), 15(1), 1–12. https://doi.org/10.3390/su15010638

Alhumaid, K., Al Naqbi, S., Elsori, D., & Al Mansoori, M. (2023). The adoption of artificial intelligence applications in education. International Journal of Data and Network Science, 7(1), 457–466. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2022.8.013

Bañeres, D., Rodríguez-González, M. E., Guerrero-Roldán, A. E., & Cortadas, P. (2023). An early warning system to identify and intervene online dropout learners. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00371-5

Castro-Arenas, M., Calderón, F. G., & Antimperialismo, E. (1980). En torno a “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.” Septiembre-Octubre , 22.

Cataño Lopera, G. A. (2023). Educational Technology to Support Reading Comprehension and Writing Competency Processes Through the Use of Writing in Virtual Learning Environments. European Journal of Education and Pedagogy, 4(2), 95–103. https://doi.org/10.24018/ejedu.2023.4.2.600

Cavelty, M. D., & Wenger, A. (2022). Cyber Security Politics. In Cyber Security Politics. https://doi.org/10.4324/9781003110224

Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81

Chai, C. S., Chiu, T. K. F., Wang, X., Jiang, F., & Lin, X. F. (2023). Modeling Chinese Secondary School Students’ Behavioral Intentions to Learn Artificial Intelligence with the Theory of Planned Behavior and Self-Determination Theory. Sustainability (Switzerland), 15(1). https://doi.org/10.3390/su15010605

Ling, C., Wu, C., & Ching, S. (2023). How students view online knowledge: Epistemic beliefs, self-regulated learning and academic misconduct. Computers & Education 200(2) https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104796.

Dabbous, A., & Boustani, N. M. (2023). Digital Explosion and Entrepreneurship Education: Impact on Promoting Entrepreneurial Intention for Business Students. Journal of Risk and Financial Management, 16(1). https://doi.org/10.3390/jrfm16010027

Ednie, G., Kapoor, T., Koppel, O., Piczak, M. L., Reid, J. L., Murdoch, A. D., Cook, C. N., Sutherland, W. J., & Cooke, S. J. (2023). Foresight science in conservation: Tools, barriers, and mainstreaming opportunities. Ambio, 52(2), 411–424. https://doi.org/10.1007/s13280-022-01786-0

Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). Comunicar, 30(74), 35–44. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

García-Orosa, B., Canavilhas, J., & Vázquez-Herrero, J. (2023). Algorithms and communication: A systematized literature review | Algoritmos y comunicación: Revisión sistematizada de la literatura. Comunicar, 30(74), 9–21.

García, J. (2022). Implication of Artificial Intelligencein Virtual Classrooms for Higher Education. 10(2709-8001.), 31–52.

Gui, M., Gerosa, T., Argentin, G., & Losi, L. (2023). Mobile media education as a tool to reduce problematic smartphone use: Results of a randomised impact evaluation. Computers and Education, 194(November 2021), 104705. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104705

Gunnes, A., Jekayika, M., & Rajaguru, R. (2023). Effect of student responsiveness to instructional innovativeness on student engagement in semi-synchronous online learning environments: The mediating role of personal technological innovativeness and perceived usefulness, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104884.

Hussain, A. (2023). Use of artificial intelligence in the library services: prospects and challenges. Library Hi Tech News, 40(2), 15–17. https://doi.org/10.1108/LHTN-11-2022-0125

Kaur, D., Uslu, S., & Durresi, A. (2023). A Model for Artificial Conscience to Control Artificial Intelligence BT - Advanced Information Networking and Applications (L. Barolli (ed.); pp. 159–170). Springer International Publishing.

Kim, T. W., Hooker, J., & Donaldson, T. (2021). Taking principles seriously: A hybrid approach to value alignment in artificial intelligence. Journal of Artificial Intelligence Research, 70, 871–890. https://doi.org/10.1613/JAIR.1.12481

Nunes, P., Santos, J., & Rocha, E. (2023). Challenges in predictive maintenance – A review. CIRP Journal of Manufacturing Science and Technology, 40, 53–67. https://doi.org/10.1016/j.cirpj.2022.11.004

Ouyang, F., Wu, M., Zheng, L., Zhang, L., & Jiao, P. (2023). Integration of artificial intelligence performance prediction and learning analytics to improve student learning in online engineering course. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1–23. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00372-4

Pirttinen, N., Denny, P., Hellas, A., & Leinonen, J. (2023). Lessons Learned From Four Computing Education Crowdsourcing Systems. IEEE Access, 11(March), 22982–22992. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3253642

Pospisilová, L. & Rohliková, L. (2023). Reforming higher education with ePortfolio implementation, enhanced by learning analytics, 138 Doi. 10.1016/j.chb.2022.107449

Wu, H., Wu, H., Chen, L-Shuo., S, & Yu-Pei. (2021). Toward better intelligent learning (iLearning) performance: what makesiLearning work for students in a university setting?. Behavior & Information Technology, 42(1), 60-76. https://doi.org/10.1080/0144929X.2021.2014967

Zhen, R., Song, W., He, Q., Cao, J., Shi, L., & Luo, J. (2023). Human-Computer Interaction System: A Survey of Talking-Head Generation. Electronics (Switzerland), 12(1), 1–19. https://doi.org/10.3390/electronics12010218

Publicado

2024-01-04
Estadísticas
Resumen 301

Cómo citar

Núñez Michuy , C. M., Velasco Velasco , J. P., Carrasco Guamán , B. A., & Guambuguete Quinatoa, J. M. (2024). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(1), 92–109. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3055

Número

Sección

Artículos