Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria

Autores/as

  • Carlos Manuel Núñez Michuy Universidad Estatal de Bolívar
  • Jhony Patricio Velasco Velasco Unidad Educativa Aguirre Abad
  • Braulio Agnelio Carrasco Guamán Escuela de educación básica los Ángeles
  • Johana Margoth Guambuguete Quinatoa Escuela de educación básica Ciudad de Chimbo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3055

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación, administración de tareas, tecnología educativa, revisión sistemática

Resumen

La relevancia de la inteligencia artificial (IA) en los entornos educativos se confirma mediante estudios convergentes. Desde diversas perspectivas, se subraya su vanguardia e innovación al instaurar una metodología dinámica dentro y fuera del aula. El objetivo de la investigación fue realizar un estudio sistemático sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de aprendizaje en las instituciones de educación superior. Por lo que se realizó la búsqueda de información bibliográfica correspondiente en bases de datos indexadas como Scopus, Scielo y Science Direct, mismas que otorgan mayor calidad a la investigación. Posteriormente se seleccionaron cinco (5) estudios que especifican las metodologías de aprendizaje a través del uso de herramientas de (IA), donde se destaca que la (IA) proporciona cierta autonomía a estudiantes y docentes, pero su implementación demanda controles para evitar desequilibrios, de igual forma, el rendimiento académico mejorado mediante (IA) también contribuye a la adopción de hábitos digitales saludables, ya que, contribuye al desarrollo integral del estudiante con relación a su eje cognitivo, motiva al docente a involucrarse más en la especificación metodología en línea y su aplicación es considerablemente notoria a varios ejes temáticos. La integración de técnicas digitales en la educación permite a los estudiantes desarrollar habilidades, como el trabajo en equipo virtual, la comunicación digital efectiva y la capacidad de gestionar y evaluar información en línea. Se concluye que la inteligencia artificial posee la capacidad de modificar la gestión de actividades educativas, enriquecer la adaptación del aprendizaje, así como optimizar la evaluación y el apoyo brindado a los estudiantes.

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Publicado

2024-01-04
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Resumen 1281

Cómo citar

Núñez Michuy , C. M., Velasco Velasco , J. P., Carrasco Guamán , B. A., & Guambuguete Quinatoa, J. M. (2024). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(1), 92–109. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3055

Número

Sección

Artículos