Influencia de los Estilos de Aprendizaje en el Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Edith Marlene Gallegos Gallegos Universidad Técnica de Machala
  • Luiggi Oscar Solano Maza Universidad Técnica de Machala
  • Erik Ricardo Vivanco Carpio Universidad Técnica de Machala
  • Ruben Patricio Guanuche Díaz Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3050

Palabras clave:

Educación superior, estilos de aprendizaje, preferencias de aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

En los últimos tiempos, ha surgido un interés creciente en la educación superior por explorar el papel de los estilos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico. Las instituciones educativas buscan mejorar el rendimiento de sus estudiantes, y para lograrlo, están enfocadas en entender de qué manera los estilos de aprendizaje pueden afectar su desempeño académico. El objetivo del presente trabajo es mejorar la comprensión sobre cómo las preferencias de aprendizaje de los estudiantes interactúan con los métodos de enseñanza y evaluación, y cómo esto puede afectar a su rendimiento académico. Se realizó una revisión sistemática de 499 documentos seleccionados en una búsqueda en las bases de datos de Scopus y Web of Science, utilizando criterios de exclusión e inclusión. Para lograrlo, se empleó la metodología PRISMA, con enfoque sistemático. Los resultados del estudio sugieren que la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico es compleja y puede variar según la disciplina académica. Algunos estilos de aprendizaje pueden ser más beneficiosos para ciertas áreas de estudio que para otras. Se concluye que la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios es compleja y depende de varios factores, como la individualidad, la adaptabilidad y la diversidad. Además, los estudiantes tienen diferentes preferencias de aprendizaje, y es por esto que los educadores deben ser flexibles y utilizar una variedad de métodos de enseñanza para llegar a todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abouzeid, E., Fouad, S., Wasfy, N. F., Alkhadragy, R., Hefny, M., & Kamal, D. (2021). Influence of Personality Traits and Learning Styles on Undergraduate Medical Students’ Academic Achievement. ADVANCES IN MEDICAL EDUCATION AND PRACTICE, 12, 769–777. https://doi.org/10.2147/AMEP.S314644

Akbulut, A., Mete, O., & Toprak Celenay, S. (2023). A comparison of academic performance and attitudes toward e-learning according to the learning styles of turkish physiotherapy students in distance education during the covid-19 pandemic process. TURKISH JOURNAL OF PHYSIOTHERAPY REHABILITATION-TURK FIZYOTERAPI VE REHABILITASYON DERGISI, 34(1), 86–92. https://doi.org/10.21653/tjpr.1030167

Alvis-Arrieta, J., Arellano-Cartagena, W., & Muñiz-Olite, J. (2023). Learning Styles, Gender and Academic Performance in Students in the Fundamentals of Economics Course. REVISTA ELECTRONICA EDUCARE, 27(1). https://doi.org/10.15359/ree.27-1.13905

Amir, K. M., Tadvi, N. A., Asad, M. R., Shaik, R. A., Irfan, A., & Nasir, N. (2021). Learning Styles and Their Relationship with Educational Performance of Medical Students in an Outcome Based Integrated Curriculum. JOURNAL OF EVOLUTION OF MEDICAL AND DENTAL SCIENCES-JEMDS, 10(1), 28–33. https://doi.org/10.14260/jemds/2021/6

Arici, S., Sarikaya, O., & Yabaci, A. (2021). The Relationship Between the Learning Styles and Academic Performance of Medical Faculty Students. CLINICAL AND EXPERIMENTAL HEALTH SCIENCES, 11(2), 358-+. https://doi.org/10.33808/clinexphealthsci.853910

Bahamón Muñetón, M. J., Vianchá Pinzón, M. A., Alarcón Alarcón, L. L., & Bohórquez Olaya, C. I. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico, 10(1), 129–144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028009

Caballero Muñoz, E. M., Ben-Azul Avendaño, M., Busquets Losada, P., Hernández Cortina, A., & Astorga Villegas, C. (2020). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de enfermería durante evaluaciones de simulación clínica. Revista Cubana de Enfermería, 36. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400014&lng=es&tlng=es.

Chambi-Choque, A. M., Cienfuegos, J. M., & Espinoza-Moreno, T. M. (2020). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una Universidad Pública Peruana. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 20, 43–50. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2546

García, C. G., & Camarillas, N. G. (2023). The Influence of Physiological Learning Styles on the Completion of an Online Task in a Law Degree. Cultura, Lenguaje y Representación. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:259050385

González, F., Sáez, K., & Ramírez, J. (2016). Perfiles de estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de enfermería. Ciencia y Enfermería, 22, 87–99. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000100008

Hanawi, S. A., Saat, N. Z. M., Hanafiah, H., Taufik, M., Nor, A. C. M., Hendra, A. K., Zamzuri, N., Nek, S., Ramli, P. A. M., Woon, S., Basir, M. H. H., Sabirin, F. H., Fadzil, N. S., & Azlan, T. (2022). Relationship between Learning Style and Academic Performance among the Generation Z Students in Kuala Lumpur. INTERNATIONAL JOURNAL OF PHARMACEUTICAL RESEARCH AND ALLIED SCIENCES, 11(3), 40–48. https://doi.org/10.51847/bznxqWIsQL

Huamán Gutiérrez, Z. J., Olivares Taipe, P. C., Angulo Calderón, C. A., & Macazana Fernández, D. M. (2021). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estadística I. Caso de estudio Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conrado, 17, 310–317. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200310&lng=es&tlng=es.

Lopez del Río, N. M., & Artuch-Garde, R. (2022). Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 48, 273–289. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100273

Maya, J., Luesia, J. F., & Pérez-Padilla, J. (2021). The Relationship between Learning Styles and Academic Performance: Consistency among Multiple Assessment Methods in Psychology and Education Students. SUSTAINABILITY, 13(6). https://doi.org/10.3390/su13063341

Mozaffari, H. R., Janatolmakan, M., Sharifi, R., Ghandinejad, F., Andayeshgar, B., & Khatony, A. (2020). The Relationship Between the VARK Learning Styles and Academic Achievement in Dental Students. ADVANCES IN MEDICAL EDUCATION AND PRACTICE, 11, 15–19. https://doi.org/10.2147/AMEP.S235002

Muniyapillai, T., Kulothungan, K., Malik, S. R. A., Jeevaraj, S. J., Ashokan, S., Ravichandran, S., Ambalavanan, S., & Jayaraman, S. (2023). Learning styles and their relationship with preferred teaching methodologies and academic achievement among medical students in teaching medical college, Tamil Nadu. JOURNAL OF EDUCATION AND HEALTH PROMOTION, 12(1). https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_185_23

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88(March). https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906

Pantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. I., & Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, 64, 79–105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413634076004

Perilla Portilla, E. J., Perilla Portilla, F. E., & Fuentes Corzo, S. R. (2022). Una revisión de literatura del síndrome pos-COVID-19. Educación Médica Superior, 36. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000300006&lng=es&tlng=es.

Quoos, A. R., Benkendorf, E. C., dos Santos, C. A., & Walter, S. A. (2022). Differences in academic performance through individual and cooperative learning according to learning styles: an experiment in an Bachelor’s degree in Accounting. CONTABILIDAD Y NEGOCIOS, 17(33), 217–240. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202201.009

Tacca Huamán, D. R., Tacca Huamán, A. L., & Alva Rodriguez, M. A. (2019). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 10, 15–32. https://doi.org/https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2905

Tarazona Miranda, V. H., Huamán Gutiérrez, O. G., Angulo Calderón, C. A., & Mendoza Hidalgo, M. L. (2021). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Caso de estudio Escuela de Mecánica de fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conrado, 17, 293–302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200293&lng=es&tlng=es.

Torres Merlo, O. X., Granda Sanmartín, M. A., Sierra Moreno, C. M., & Yancha Villacis, M. M. (2021). Curso de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas de Uniandes Ecuador: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Universidad y Sociedad, 13, 161–169. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400161&lng=es&tlng=es.

Yinanç, S. B., & Özüdogru, A. (2023). Investigation of the relationship between e-learning styles and academic performance and perceived learning levels in physiotherapy and rehabilitation education. TURKISH JOURNAL OF PHYSIOTHERAPY REHABILITATION-TURK FIZYOTERAPI VE REHABILITASYON DERGISI, 34(2), 149–156. https://doi.org/10.21653/tjpr.1019682

Publicado

2024-01-04
Estadísticas
Resumen 71

Cómo citar

Gallegos Gallegos , E. M., Solano Maza , L. O., Vivanco Carpio , E. R., & Guanuche Díaz , R. P. (2024). Influencia de los Estilos de Aprendizaje en el Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(1), 36–51. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3050

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a