Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación para el Desarrollo Sostenible: Un Análisis Sistemático

Autores/as

  • Delly Maribel San Martín Torres Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Christian Alfredo flores Mayorga Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Ana Lucia Suconota Pintado Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Edith Marlene Gallegos Gallegos Universidad Técnica de Machala, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2968

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, educación, inteligencia artificial, revisión sistemática

Resumen

En la actualidad, la inteligencia artificial ha invadido los espacios de aprendizaje, buscando transformar el campo educativo. Por ello, la aplicación de la IA en la educación para el desarrollo sostenible es un tema de creciente interés para la comunidad académica. El problema radica en que no se ha abordado a profundidad sobre esta temática y sus implicaciones en el ámbito educativo. El propósito centrar del presente trabajo es determinar las implicaciones que tiene la integración de l a Inteligencia Artificial en la educación para el desarrollo sostenible, así como sus consideraciones éticas con respecto a la integración. Se realizo una revisión sistemática de 97 documentos seleccionados en una búsqueda en las bases de datos de Scopus, Dialnet y Scielo, utilizando criterios de exclusión e inclusión. Para lograrlo, se emplea una metodología PRISMA, con enfoque sistemático. Los resultados señalan que la Inteligencia Artificial, con el paso de los años ha traído varios beneficios al campo educativo, promoviendo la equidad de oportunidades en la mayoría de aspectos. Sin embargo, el principal desafío que presenta tiene relación con factores éticos por parte de los actores principales de la educación. Por lo tanto, se concluye que, la IA puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los estudiantes a cubrir sus necesidades de aprendizaje y tiene la potencialidad de transformar la educación, guiándola hacia un desarrollo sostenible. Sin embargo, no se puede dejar de lado el factor ético que implica la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, las cuales, en parte, sirven para identificar si lo estudiantes piensan por sí mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alain, F., Incio Flores, F., Lucero, D., Sanchez, C., Omar, R., Estela Urbina, R., Ángel, M., Coral, V., Vergara Medrano, S. E., Geomar, D., Gonzales, E., & Vallejo, U. (2021). Artificial intelligence in education: a review of the literature in international scientific journals. Apuntes Universitarios, 12, enero-marzo. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Arias, E. J., Ruiz, D. P., Carlos Arandia, J., & Añez, J. (2021). Las limitaciones de la aplicación de la inteligencia artificial al derecho y el futuro de la educación jurídica. 17, 439–450. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000600439&lng=es&tlng=es.

Ayuso-Del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Barquero, W. (2022). Analisis de Prisma como Metodología para Revisión Sistemática: una Aproximación General. Saúde Em Redes, 8, 339–360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360

Barrios-Tao, H., Díaz, V., & Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147767

Bolinaga, L., & Slipak, A. (2015). El Consenso de Beijing y la reprimarización productiva de américa latina: el caso argentino. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 46(183), 33–58. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.003

Bonilla, D. M., (2021). Igualar para desarrollar. Revista del grupo de investigación en comunidad y salud, 6(2), 2. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/17328/21921928492

Bonilla, D. M., Larrea, G., Abril, K., & Vélez, J. (2020). Academia, gobierno y empresas una perspectiva desde la vinculación con la colectividad. Revista de Investigación Enlace Universitario, 19(2). https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.74

Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31, 9–24. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.001

Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13, 93–102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093

Crompton, H., & Song, D. (2021). El potencial de la inteligencia artificial en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte (62), 1.4. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1

Flores-Vivar, J., & García-Peñalvo, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

García Esquirol, Ó. (2015). Futuro de la enseñanza médica: inteligencia artificial y big data. FEM: Revista de La Fundación Educación Médica, 18, s60–s61. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000300009

Gil-Vera, V. D., & Quintero-López, C. (2021). Predicción del rendimiento académico estudiantil con redes neuronales artificiales. Información Tecnológica, 32, 221–228. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000600221

Gomez Gonzalez, J. (2021). Reflexión en torno a los Artículos de Revisión Sistemática Cualitativos. https://www.researchgate.net/publication/349548988_Reflexion_en_torno_a_los_Articulos_de_Revision_Sistematica_Cualitativos

Hidalgo Suárez, C. G., Llanos Mosquera, J. M., & Bucheli Guerrero, V. A. (2021). Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en inteligencia artificial para el aprendizaje de programación. Tecnura, 25(69), 196–214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257070003009

Jiménez, M. C. (2021). Consideraciones para la incorporación de la inteligencia artificial en un programa de pregrado de ingeniería eléctrica. Actualidades Investigativas En Educación, 21, 529–555. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.44893

Linares-Espinós, E., Hernández, V., Domínguez-Escrig, J. L., Fernández-Pello, S., Hevia, V., Mayor, J., Padilla-Fernández, B., & Ribal, M. J. (2018). Metodología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas, 42(8), 499–506. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.01.010

Llanos Mosquera, J., Hidalgo Suarez, G., & Bucheli, V. (2021). Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en inteligencia artificial para el aprendizaje de programación. Tecnura, 25, 196–214. https://doi.org/10.14483/22487638.16934

Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larrañaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarranza-Prado, I., & Kreibel, D. (2023). Impact of artificial intelligence on assessment methods in primary and secondary education: Systematic literature review. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 28(2), 93–103. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2023.06.002

Martins, M. D. S., & Figueroa Angel, M. (2022). Factores psicológicos de los estudiantes universitarios y calidad de vida: Una revisión sistemática prepandemia. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 40. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.1.2

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7, 536–568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Páramo, P. (2020). Cómo elaborar una REVISIÓN SISTEMÁTICA. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.31465.85608

Parra-Sánchez, J. S. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un Enfoque desde la Personalización. Revista Docentes 2.0, 14(1), 19–27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Rodriguez, M. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Sanabria Navarro, J., Silveira Pérez, Y., Cortina, M., & Bravo, D. D. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar, 77, 8–20. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08

Sánchez-Azqueta, C., Celma, S., Aldea, C., Gimeno, C., & Cascarosa, E. (2019). ICT-Based Didactic Strategies to Build Knowledge Models in Electronics in Higher Education. 2019 IEEE International Symposium on Circuits and Systems (ISCAS), 1–5. https://doi.org/10.1109/ISCAS.2019.8702527

UNESCO. (2023). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de La Inteligencia Artificial en la educación: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial#:~:text=Los%20representantes%20de%20los,consecuci%C3%B3n%20del%20ODS%204.&text=Los%20representantes,ODS%204.&text=de%20los,consecuci%C3%B3n%20del

UNESCO. (2023). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de Inteligencia Artificial y Educación una guía para las personas a cargo de formular políticas: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

Publicado

2023-01-04
Estadísticas
Resumen 744

Cómo citar

San Martín Torres , D. M., flores Mayorga, C. A., Suconota Pintado , A. L., & Gallegos Gallegos, E. M. (2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación para el Desarrollo Sostenible: Un Análisis Sistemático. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 89–108. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2968

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a