ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Silvia del Carmen Lozano Chaguay Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luis Alberto Lozano Chaguay Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

REFLECTIVE ANALYSIS OF DIDACTICS IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF UNIVERSITY STUDENTS

RESUMEN

La educación, centrada en el estudiante, exige la utilización de concepciones didácticas, modelos, estrategias y métodos adecuados, en los que el proceso de enseñanza- aprendizaje se sustente cada vez más como resultado del vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo, sobre la base de las interacciones sociales y la comunicación. La investigación que se presenta ofrece elementos teóricos y metodológicos esenciales que permiten asumir posiciones bien fundamentadas y estructuradas, acerca de las estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes y los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que en ocasiones se aborda desde diversas posiciones, no siempre consistentes y con múltiples acepciones e interpretaciones. La Educación Superior se enfrenta a un gran reto en los momentos actuales, la dirección y conducción adecuada del proceso de enseñanza-aprendizaje con el empleo del enfoque constructivista, siendo el estudiante quien promueva el conocimiento desarrollando un pensamiento crítico, reflexivo desde el punto de vista cognoscitivo, poniendo a su disposición estrategias de aprendizaje. El presente artículo aborda las estrategias de enseñanza- aprendizaje que permite tanto al profesor como al estudiante tener una comprensión cabal de este fenómeno dentro del proceso docente educativo.

PALABRAS CLAVE: enfoque constructivista; didáctica; estrategias didácticas.

ABSTRACT

The student-centered education, requires the use of didactic concepts, models, strategies and methods, in which the teaching-learning process is based more and more as a result of the link between emotional and the cognitive, on the basis of social interactions and communication. The research is presented offers essential theoretical and methodological elements that allow taking positions well informed and structured, educational strategies aimed at teachers and teaching and learning methods, which in sometimes addresses from different positions, not always consistent, and with multiple meanings and interpretations. Higher education faces a great challenge in the current times, address and proper conduct of the teaching-learning process with the use of the constructivist approach, being the students who promote the knowledge to develop a critical, reflective thinking from the point of view of cognitive, by providing learning strategies. This article discusses the strategies of teaching-learning that allows both the teacher and students have a thorough understanding of this phenomenon within the educational teaching process.

KEYWORDS: constructivist approach; teaching; teaching strategies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia del Carmen Lozano Chaguay, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Biología. Máster en Docencia y Currículo. Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.

Luis Alberto Lozano Chaguay, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniero Comercial. Máster en Administración de Empresas. Máster en Educación y Gerencia de la Educación Superior. Docente de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-09-22
Estadísticas
Resumen 3932

Cómo citar

Lozano Chaguay, S. del C., & Lozano Chaguay, L. A. (2017). ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(3), 83–92. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/302

Número

Sección

Artículos