INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA DISMINUIR LA CONDUCTA VIOLENTA DE NIÑOS/AS

VALORACIÓN DESDE LA ACTIVIDAD DE VÍNCULO DEL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Autores/as

  • Ena Haydee Dueñas Galarza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Kleber Roberto Betancourt Maldonado Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

PSYCHOLOGICAL INTERVENTION TO REDUCE THE CONDUCT VIOLENT CHILDREN. ASSESSMENT FROM THE ACTIVITY OF CLINICAL PSYCHOLOGY STUDENT LINK

RESUMEN

La conducta violenta de los niños, niñas y adolescentes se encuentra favorecida por una serie de variables de riesgo, denominadas también variables predictoras. La acumulación de estas variables, a lo largo de la historia de desarrollo del niño, puede predisponerle a un patrón de comportamiento más agresivo que le dificulte la adaptación a su entorno social, familiar y escolar. Actualmente, nuestra sociedad (a niveles regional y local) se encuentra en crisis y la población, en especial los/as niños/as, manifiestan conductas violentas, que no se ajustan a ciertas normas para mantener una convivencia pacífica; situación que está provocando conflictos en la comunidad donde habitan lo que, a su vez, incide directamente en las relaciones de los/as niños/as en zonas suburbanas y rurales del cantón Babahoyo. Esta situación preocupa a la comunidad, por lo que, en coordinación con la Escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo, se establecen acuerdos para que se desarrolle una intervención psicológica y poder coadyuvar en esta problemática que cada vez va en aumento.El presente artículo expone los resultados obtenidos con la aplicación de un proyecto de vínculo con la sociedad al ejecutar un programa de intervención psicológica para disminuir la conducta violenta de los/as niños/as comprendidos entre 7 y 12 años, de las zonas suburbanas y rurales de los cantones de la Provincia de Los Ríos.

PALABRAS CLAVE: conducta violenta; conflictos; intervención psicológica.

ABSTRACT

The violent behavior of children and adolescents is favored by a number of risk variables, called also variable Predictor. The accumulation of these variables, throughout the history of development of the child, may predispose to a pattern of aggressive behavior that hinders him adapting to social, family and school environment. Our society (at regional and local levels) is currently in crisis and the population, especially the children, manifest violent behavior, that do not conform to certain standards to maintain peaceful co-existence; situation that is causing conflict in the community where live which, in turn, directly affects the relations of the / children in suburban and rural areas of the canton Babahoyo. This situation worries to the community, by which, in coordination with the school of psychology of the Technical University of Babahoyo, establish agreements so that to develop a psychological intervention and be able to assist in this problem which is increasingly on the rise. This article presents the results obtained with the implementation of a project's link with society to run a program of psychological intervention to reduce violent behavior of the children between 7 and 12 years, suburban and rural areas of the cantons of the province's rivers.

KEYWORDS: violent conduct; conflicts; psychological intervention.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ena Haydee Dueñas Galarza, Universidad Técnica de Babahoyo

Psicóloga Clínica. Magíster en Docencia y Currículo. Docente Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Kleber Roberto Betancourt Maldonado, Universidad Técnica de Babahoyo

Psicólogo Clínico. Docente Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-09-22
Estadísticas
Resumen 1120

Cómo citar

Dueñas Galarza, E. H., & Betancourt Maldonado, K. R. (2017). INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA DISMINUIR LA CONDUCTA VIOLENTA DE NIÑOS/AS: VALORACIÓN DESDE LA ACTIVIDAD DE VÍNCULO DEL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(3), 29–36. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/301

Número

Sección

Ciencias Sociales