Competencias investigativas y desarrollo profesional en estudiantes de contaduría en la universidad ecuatoriana

Autores/as

  • Luis Marcelo Mantilla-Falcón Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
  • Maribel del Rocío Paredes Cabezas Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
  • Luis Anderson Argothy Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Luis Efraín Velastegui López Universidad Técnica de Babahoyo - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i4.2958

Palabras clave:

investigación contable; educación contable; competencias investigativas.

Resumen

La presente investigación aborda el manejo de las competencias investigativas en la formación profesional del contador ecuatoriano. El objetivo principal es caracterizar el dominio de las competencias para la investigación formativa en la carrera de contaduría. Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva, no experimental, de corte transversal, con muestreo no probabilístico; participaron 639 estudiantes de nueve semestres de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. Los resultados evidencian una correlación moderada entre las competencias investigativas. Se concluye que hace falta prestar mayor atención a la investigación como parte del desarrollo curricular y profesional del futuro contador universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Joyas, J. C. (2015). Competencias específicas Tuning en programas de administración: Colombia y su región suroccidente. Contexto, 4, 111. https://doi.org/10.18634/CTXJ.4V.1I.410

Arce, P., Marín, J., Cedeño, T., & Camacho, R. (2021). Formación de competencias investigativas en tiempos de COVID-19. Una mirada desde el área contable. - Dialnet.

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación (Cuarta). Pearson.

Ceballos, H. G., Fangmeyer, J., Galeano, N., Juarez, E., & Cantu-Ortiz, F. J. (2017). Impelling research productivity and impact through collaboration: a scientometric case study of knowledge management. https://doi.org/10.1057/s41275-017-0064-8

Coschiza, C. C., Nievas, M. E., & Ruiz, H. E. (2016). Características Socioeconómicas y Rendimiento Académico. El Caso de una Universidad Argentina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 51-76. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.003

García Abad, R. E., & González Fernández-Larrea, M. (2021). La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: Estado actual y prospectiva. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 184-193.

García Barbero, M. (2020). La investigación en los planes de estudio: una necesidad olvidada. Educación Medica, 21(5), 283-284. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.003

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación (Quinta). Mc Graw Hill.

Landazábal Cuervo, D. P., Pineda Ballesteros, E., Páez, D. I., Téllez Acuña, F. R., & Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 135. https://doi.org/10.22490/25391887.677

Lindsay, H. (2020). From fledgling to fledged: how accountants in academia develop their research capabilities. Accounting Education, 409-430. https://doi.org/10.1080/09639284.2020.1788956

Lopéz- de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 77-95. https://doi.org/10.19053/20278306.V8.N1.2017.7371

López, G., Toledo, O., & Meza, J. (2017). The Formation Of Investigative Skills In Students Through The stidy cases. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 9.

Malan, M., & Dyk, V. van. (2021). Students’ experience of pervasive skills acquired through sponsored projects in an undergraduate accounting degree. South African Journal of Accounting Research, 35(2), 130-150. https://doi.org/10.1080/10291954.2020.1827851

Mantilla-Falcón, L. M., Galarza-Galarza, J. C., & Zamora-Sánchez, R. A. (2017). La Inserción De La Mujer En La Educación Superior Ecuatoriana : Caso Universidad Técnica De Ambato . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 12-29. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.2

Moreira-Moreira, L. M., Cano-Lara, E. D., & Moreira-Roca, J. A. (2021). Formación basada en competencias investigativas en los estudiantes de pre-grado de Latinoamérica. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 6(1), 665-684. https://doi.org/10.23857/FIPCAEC.V6I1.362

Ong, T., & Djajadikerta, H. G. (2019). Adoption of emerging technology to incorporate business research skills in teaching accounting theory. Journal of Education for Business, 94(7), 480-489. https://doi.org/10.1080/08832323.2019.1574702

Pacenza, M. I., & Echeverría, J. (2010). Relaciones entre estudio y trabajo. Desafíos para la formación de grado en Psicología. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 2(2), 71-75.

Perez, V. G., & Pinto, G. R. (2016). La Investigación Contable Como Herramienta Didáctica En La Docencia De La Contabilidad. Ciencias Administrativas, 7, 37-49.

Pimienta Prieto, J. H., & de la Orden Oz, A. (2017). Metodología de la investigación. Pearson Educación.

Reyneke, Y. (2016). The use of case studies for pervasive skills training in ODL accounting education. En University of South Africa. University of South Africa.

Rodelo, M., Chamorro, C., & Archibold, W. (2021). Formación (en competencias) investigativa(s) en los estudiantes de contaduría pública. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 29(2), 67-85. https://doi.org/10.18359/RFCE.5165

Rojas, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. ISSN, 40, 41.

Vázquez Galicia, L. E. (2009). ¿Estudias y trabajas? Los estudiantes trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 39(3-4), 121-149.

Publicado

2023-10-04
Estadísticas
Resumen 215

Cómo citar

Mantilla-Falcón , L. M., Paredes Cabezas , M. del R., Anderson Argothy, L., & Velastegui López , L. E. (2023). Competencias investigativas y desarrollo profesional en estudiantes de contaduría en la universidad ecuatoriana. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(4), 77–95. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i4.2958