La competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de productos de consumo masivo en la Ciudad de Babahoyo

Autores/as

  • César Geovanny Ortiz Mosquera Universidad Técnica de Babahoyo - Ecuador
  • Victoria Adelaida Candelario Alvario Imeldabanana S.A. Ecuado
  • Sandy Fabiola Alvario Castro Imeldabanana S.A. Ecuador
  • Cesar Anthony Barrera Salazar Imeldabanana S.A. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i4.2945

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas de consumo masivo de la Ciudad de Babahoyo, les causa un impacto negativo en el momento de competir con grandes entidades del área comercial, como es el caso de Mi Comisariato, Despensas AKI, DISMERO, entre otros supermercados mayoristas; que llevó a pequeños negocios a desaparecer y a otros a terminar como híbridos que no pueden definirse si son despensas, mini mercados, tiendas de barrio, confiterías, donde casi no existen productos. El objetivo del presente artículo fue determinar de qué manera incide la competitividad en el desarrollo empresarial de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de productos de consumo masivo en la Ciudad de Babahoyo; para la metodología de la investigación se aplicaron las modalidades cualitativa y cuantitativa, el tipo de investigación fue bibliográfica y explicativa; los métodos utilizados fueron inductivo, deductivo y analítico-sintético; la técnica que se empleo fue la encuesta; herramientas utilizadas: cuestionario guía de preguntas, lápiz, borrador, cuaderno, esferográfico, computadora, impresora, hojas A4, entre otros. Para el alcance del trabajo se tuvo como base el cumplimiento de los objetivos, el sustento teórico, metodológico y técnico; cuyos resultados revelaron la realidad que padecen las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de Babahoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bateman, S. (2012). Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. Octava Edición. México: Mc Graw Hill.

Berumen, S. (2012). Competitividad y desarrollo local. Madrid, España: Ediciones ESIC.

Coulter, R. (2013). Administración. Décima Edición. México: Pearson.

Hernández, S. & Rodríguez, S. (2012). Administración. Segunda Edición. México: Grupo Editorial Patria.

Hitt,M. Black, S. & Porter, L. (2012).Administración. Novena Edición. México: Mc Graw Hill Interamericana.

López, E. (2012). El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico. Primera Edición. México: Trillas.

Mertens, A. (2015). Competencias y educación superior. Segunda Edición. México: Pearson.

Vieras, J. (2012). Fundamentos de la administración. Ecuador. Quito: Primera Edición.

Zúñiga, X. (2018). Las estrategias competitivas y el desarrollo empresarial en las Pymes Comerciales de productos de consumo masivo en el cantón Milagro, Ecuador 2012 – 2016. (Tesis para el grado académico de doctor en ciencias a administrativas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Administrativas Unidad de Posgrado. Lima, Perú). Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/

handle/20.500.12672/7972

Publicado

2023-10-04
Estadísticas
Resumen 141

Cómo citar

Ortiz Mosquera , C. G., Candelario Alvario , V. A., Alvario Castro , S. F., & Barrera Salazar , C. A. (2023). La competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de productos de consumo masivo en la Ciudad de Babahoyo. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(4), 1–11. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i4.2945