La competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de productos de consumo masivo en la Ciudad de Babahoyo
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i4.2945Resumen
Las pequeñas y medianas empresas de consumo masivo de la Ciudad de Babahoyo, les causa un impacto negativo en el momento de competir con grandes entidades del área comercial, como es el caso de Mi Comisariato, Despensas AKI, DISMERO, entre otros supermercados mayoristas; que llevó a pequeños negocios a desaparecer y a otros a terminar como híbridos que no pueden definirse si son despensas, mini mercados, tiendas de barrio, confiterías, donde casi no existen productos. El objetivo del presente artículo fue determinar de qué manera incide la competitividad en el desarrollo empresarial de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de productos de consumo masivo en la Ciudad de Babahoyo; para la metodología de la investigación se aplicaron las modalidades cualitativa y cuantitativa, el tipo de investigación fue bibliográfica y explicativa; los métodos utilizados fueron inductivo, deductivo y analítico-sintético; la técnica que se empleo fue la encuesta; herramientas utilizadas: cuestionario guía de preguntas, lápiz, borrador, cuaderno, esferográfico, computadora, impresora, hojas A4, entre otros. Para el alcance del trabajo se tuvo como base el cumplimiento de los objetivos, el sustento teórico, metodológico y técnico; cuyos resultados revelaron la realidad que padecen las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de Babahoyo.
Descargas
Citas
Bateman, S. (2012). Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. Octava Edición. México: Mc Graw Hill.
Berumen, S. (2012). Competitividad y desarrollo local. Madrid, España: Ediciones ESIC.
Coulter, R. (2013). Administración. Décima Edición. México: Pearson.
Hernández, S. & Rodríguez, S. (2012). Administración. Segunda Edición. México: Grupo Editorial Patria.
Hitt,M. Black, S. & Porter, L. (2012).Administración. Novena Edición. México: Mc Graw Hill Interamericana.
López, E. (2012). El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico. Primera Edición. México: Trillas.
Mertens, A. (2015). Competencias y educación superior. Segunda Edición. México: Pearson.
Vieras, J. (2012). Fundamentos de la administración. Ecuador. Quito: Primera Edición.
Zúñiga, X. (2018). Las estrategias competitivas y el desarrollo empresarial en las Pymes Comerciales de productos de consumo masivo en el cantón Milagro, Ecuador 2012 – 2016. (Tesis para el grado académico de doctor en ciencias a administrativas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Administrativas Unidad de Posgrado. Lima, Perú). Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/
handle/20.500.12672/7972
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 César Geovanny Ortiz Mosquera , Victoria Adelaida Candelario Alvario , Sandy Fabiola Alvario Castro , Cesar Anthony Barrera Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.