Diseño de comercialización en la venta de vehículos en la empresa LADERS.A. de la ciudad de Ambato y la influencia en el incremento de las ventas en el periodo 2022

Autores/as

  • Julia Teresa Mancheno Jara Instituto Superior Tecnológico Bolívar
  • Darwin Daniel Espín Salas Instituto Superior Tecnológico Japón
  • Geovanni Gonzalo Pluas Llamuca Instituto Superior Tecnológico Bolívar
  • Henry Robert López Núñez Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2860

Palabras clave:

Automotriz, comercializacion, industria, vehiculos, venta

Resumen

El desarrollo de la industria del automóvil experimenta una serie de factores que alteran tanto en la percepción de los consumidores, como en la satisfacción y en su disonancia cognitiva que se produce a la hora de tomar decisiones. En Ecuador, la industria automotriz enfrenta actualmente una reducción de ventas debido a reformas económicas como aranceles e impuestos, y cabe mencionar que, como lo señala el Consejo de Ecuador, esta es una industria que genera muchos empleos y contribuye a la economía nacional. inteligencia de negocios e inversión. El objetivo de esta investigación fue realizar un diseño de comercialización de los vehículos de la Empresa LADERS.A., posterioremente se realizó un diseño que permite analizar la influencia en el incremento de las ventas en el periodo 2022 logrando así de manera coordinada el funcionamiento de las actividades en el área implicada. El método se dirigió hacia un enfoque de carácter mixto el cual se define en la unión de la ruta cualitativa y cuantitativa, con una dirección descriptiva que permitió recopilar datos para probar hipótesis, la muestra quedo compuesta por todo su personal el cual era de 14 empleados por medio de una encuesta como instrumento para recolectar información mismas que permitieron llegar a la conclusión que al elaborar un diagrama de flujo permitió solucionar las fallas y descartar dudas que influían con el proceso de ventas, por lo que se recomienda que se continúe trabajando en estrategias donde los empleados se sientan motivados e incentivados y así de una forma clara alcanzar el negocio correcto del automotor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABC, D. (2016). Definicion de Flujograma. Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/flujograma.php

Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Academia Accelerating the world's research. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia2008-academia.edu

Arias, J., Villasis, M., & Miranda, M. (2 de abril de 2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia Mexico raM, 201-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011

Bernal, J. (2019). Plan de ventas para la empresa “MUNDOTRONIC” de la ciudad de Riobamba. Riobamba. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11723

Bonilla Jurado Diego, N. G. (2020). Academia, gobierno y empresas una perspectiva. Revista de Investigación Enlace Universitario.

Burbano, S. (2019). El riesgo de liquidez y la permanencia en el mercado del sector concesionario de vehículos en Tungurahua 2014-2016. Ambato.

Cadena, P. (2005). La factura electrónica en el Ecuador. Revista de derecho N°5 FORO, 241-267. doi: 10.32719/26312484

Caicedo, L. (2020). Diseño de un plan de comercialización para la formulación de estrategias de venta para la empresa Horno de Arepas de Mama Lucha, del cantón Patate, provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31464

Cajal, A. (2020). Investigación de Campo: Características, Tipos, Técnicas y Etapas. DOCPLayer. Obtenido de https://docplayer.es/198793858-Investigacion-de- campo-caracteristicas-tipos-tecnicas-y-etapas.html

Camino, J. (2014). Estrategias de p publicidad de y su impacto en las Portada v ventas de la Empresa Repremarva de la Ambato, durante el año 2012. Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7585

Campeen, A. (22 de noviembre de 2003). gestionpolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/estrategia-de-precios-y-fijacion-de-precios/

Druker, P. (2013). Diagrama de flujos. Obtenido de https://www.jramonet.com/sites/default/files/adjuntos/diagramas_flujo_jrf_v201 3.pdf

Garcia, L. (2007). Ventas. Madrid: Business&marketingschool esic. Obtenido de

https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=p4owDnjUawC&oi=fnd&pg=PA71&dq=articulo+cientifico+sobre+ventas&ots=KAiXOOSWKn&sig=Ccrth6m7MkSFZG4tZtKOALYtU#v=onepage&q&f=false

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación- acción). RECIMUNDO, 163-173. doi:10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163- 173

Holguin, D. (2014). “Estudio sobre el comportamiento del consumidor de vehículos en la ciudad de Ambato para fortalecer la rotación del inventario automotriz en NOVAUTO. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Ambato. Obtenido de http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1005

Invitado, A. (28 de Marzo de 2014). Emprendices. Obtenido de https://www.emprendices.co/que-es-un-distribuidor/#google_vignette

Jijon, C. (2022). Disonancia cognitiva en la adquisición de vehículos nuevos con ensamblaje nacional ofertados en la ciudad de Ambato durante la pandemia del Covid19 . Universidad Tencnica Ambato, Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36258

Laborytax, D. (19 de Febrero de 2020). Calificación de una operación como entrega de bienes o como prestación de servicios. AYCE LABORTAX. Obtenido de https://www.scribbr.es/citar/generador/folders/58mzH6l4J59HBjc6bL6ybd/lists/ 51ir2AZ6wQzQ7DTSU8lkNZ/fuentes/3Fvj3BALnq8FHs3uDWnK7Q/

Medina, M. (2012). Estrategias de Comercialización y su incidencia en las ventas en la empresa Milplast Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato. Universidad Tecnica de Ambato, Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/997

N, Q. (2016). Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en el área de Ciencias Sociales en España: un análisis comparativo entre agencias evaluadoras. Revista de Investigacion educativa RIE, 259-272. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.210191

Nicomedes, T. (2018). Tipos de investigacion. CORE. Obtenido de

https://core.ac.uk/display/250080756?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1?

Parra, M. (2015). Incidencias de las Regulaciones 66 y 101 del COMEX, ICE y IACV sobre el Sector Automotriz Ecuatoriano en el Periodo 2007-2014. Quito.

Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5549

Reyes, l., & Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simon Bolivar. Obtenido de

https://scholar.google.com.ec/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=xXbjk_kAAAAJ&citation_for_view=xXbjk_kAAAAJ:qxL8FJ1GzNcC

Salazar, V. (2012). El comportamiento post-compra del consumidor de vehículos y la post venta de NOVAUTO de la ciudad de Ambato. Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2085

Silvina, B. (15 de Abril de 2004). gestionpolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/el-plan-estrategico-de-marketing/

Véliz, C., & Moreira, J. (2015). Análisis de las restricciones arancelarias en el sector automotriz y propuestas para el desarrollo de este sector en la ciudad de Guayaquil. Tesis previa a la obtención del título de Ingeniero Comercial, Universidad Politécnica de Salesiana, Administración. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10448

Publicado

2023-01-04
Estadísticas
Resumen 190

Cómo citar

Mancheno Jara , J. T., Espín Salas , D. D., Pluas Llamuca , G. G., & López Núñez , H. R. (2023). Diseño de comercialización en la venta de vehículos en la empresa LADERS.A. de la ciudad de Ambato y la influencia en el incremento de las ventas en el periodo 2022. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 78–88. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2860

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a