Gestión Administrativa y su impacto en el Plan Anual de Compras de la Universidad Técnica de Babahoyo en 2021

Autores/as

  • Washington Patricio López Aguilar Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Mario Alejandro Pérez Arévalo Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v7i3.2674

Palabras clave:

Gestión administrativa, eficiencia, eficacia, plan de compras, directrices.

Resumen

Uno de los principales problemas que surgen al llevar a cabo procesos de contratación en entidades públicas en el Ecuador y especialmente en universidades es la inadecuada gestión administrativa, factores que han afectado los niveles de eficiencia en las adquisiciones que se realizan para el normal y correcto funcionamiento de la institución educativa.  En la presente investigación el objetivo principal es analizar la incidencia de la gestión administrativa y su impacto en el plan anual de compras públicas de la Universidad Técnica Estatal de Babahoyo, Para ello se utilizaron métodos analíticos y descriptivos, las técnicas realizadas fueron entrevistas y revisión documental. El resultado de esta información sirvió para identificar la eficiencia y eficacia dentro de los procesos administrativos y especialmente en el área de compras, en la gestión gerencial y en los equipos de trabajo que intervienen en las compras. De acuerdo a los indicadores podemos concluir que la investigación logra un porcentaje alto de eficacia, información que sustenta la incidencia de la gestión administrativa   y su impacto en el plan anual de compras es altamente efectivo, se localiza en la escala  de  Likert  entre bueno  y  excelente, existe relación directa de la gestión administrativa con el grado de cumplimiento del plan anual de compras, el nivel de conocimiento del personal para cumplir con los procesos de compras es alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armijos, N., Enderica, O., Palomeque, S., & Bermeo, J. (2018). Los Sistemas de Información en el Sector Público en el Ecuador: Estudio de Caso la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Revista Ciencia UNEMI , 25-37.

Blázquez, F. O. (2020). Eficacia y cumplimiento de los contratos en tiempos de pandemia. Uniersidad Pablo de Olavide, 142-163.

Caballero, R. A., Fernández, S., Morillo, M. A., Zaragoza, R. M., Jaramillo, P. C., & Del Pozo, R. R. (2021). Análisis modal de fallos y efectos y análisis de minimización de costes de tres programas de entrega de medicamentos. España: Dialnet.

Cordero, T. B. (2019). Selección de proveedores priorizando criterios sostenibles para productos: un enfoque de AHP en compras públicas peruanas. Industrial Data, 153-162.

Coronel, R. E., Narváez, Z. C., & Erazo, Á. J. (2020). Evaluación del proceso de planificación y del ciclo presupuestario para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Fundación Koinonía, 63-91.

Escudero, B. I. (2020). Administración eficiente de los recursos públicos asociados a la contratación pública en el marco de la gestión de resultados para el desarrollo. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.

Gamboa, C. O. (2019). Los conceptos de efectividad, eficiencia y eficacia . Documents Palanning publicaciones periodicas, 39-44.

González, R. I. (2019). La transparencia como principio vertebrador de la contratación pública: significado y problemas de articulación normativa1. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 6-25.

Guerrero, L. C. (2021). La gestión administrativa y su impacto en el manejo de los recursos publicos. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Gutierrez, H. G. (2017). La ley de contrataciones del estado y su influencia en el proceso de adquisiciones de bienes y servicios . Puno: Universidad Nacional del Altiplano.

Huamani, F. J. (2020). Desarrollo de un sistema de control del personal asistencial para mejorar el proceso de atención de los pacientes en el Hospital Victor Ramos. Huaraz: Universidad Santiago Antúnez.

Matute, C. P., & Murillo, P. Y. (2021). La Gestión por procesos: resultados para mejorar la atención en Instituciones de salud. Koinonia, 179-212.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2019). Anexo Acuerdo Ministerial 067 Normativa de Contabilidad Gubernamental. Quito: Ministerio de Economía.

Narváez , Z. I., Erazo, Á. C., Torres, P. M., & Torres, P. M. (2020). Transparencia y efectividad en la ejecución presupuestaria y contrataciónpública en los gobiernos cantonales. Koinonía, 3-30.

Ortiz, E. D., & Ordóñez, B. S. (2019). Buena administración, transparencia y eficiencia: evidencia de los municipios de Colombia. Revista Digital de Derecho Administrativo, 179-199.

PAC. (2022). Plan Anual de Contratacion Publica. Ministerio de Economia y Finanzas.

Parra, J., & La Madriz, J. (2017). Presupuesto como instrumento de control financieroen pequeñas empresas de estructura familiar. Negotium, 33-48.

Ramírez , C. d., Ramírez , G. G., & Calderón , M. V. (2018). LA GESTION ADMINISTRATIVA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL. Revista academica Contribuciones a la Economia, 1-21.

Reinoso, B., & Pincay, S. (2020). Análisis de la ejecución presupuestaria en el Gobierno local Municipal del Cantón pal del Cantón. Digital Publisher, 14-30.

Reyna, P. E., & Benítez, A. J. (2019). La contratación pública como mecanismo de ahorro en Ecuador. Fipcaec, 287-307.

Rodríguez , P. S., Palomino , A. d., & Aguilar , S. M. (2020). Eficiencia, eficacia y transparencia del gasto público municipal. Ciencia Latina, 1-16.

Rubiños, Ñ. C. (2018). Control eficaz del plan anual de contrataciones en la gestión administrativa. Universidad Cesar Vallejo. https://doi.org/9

Señalin, M. L., Olaya, C. R., & Herrera, P. J. (2020). Gestión presupuestaria y planificación empresarial. Venezolana de Gerencia, 1704-1715.

Tome, F. A. (2018). Manual de procedimientos para la compra y contrtaciones de bienes y servicios en la coorporacion municipal. Universidad autonoma de Honduras.

Vega, L. i. (2018). Contratacion Publica. Madrid, España: Dykinson.

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 295

Cómo citar

López Aguilar, W. P., & Pérez Arévalo, M. A. (2022). Gestión Administrativa y su impacto en el Plan Anual de Compras de la Universidad Técnica de Babahoyo en 2021. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 7(3), 23–40. https://doi.org/10.33262/rmc.v7i3.2674