EDUCACIÓN ANCESTRAL, UNA VISIÓN DE LOS SABERES EN SALUD

Autores/as

  • Zoila Orellana Padilla Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

ANCESTRAL EDUCATION, A VIEW TO HEALTH KNOWLEDGE

RESUMEN

Este trabajo presenta una descripción del sistema de educación ancestral en la región andina del Ecuador, encontrando generaciones de maestros de antaño, de las culturas, tradiciones de estos pueblos indígenas y la formación de los sacerdotes quienes dedicados al conocimiento, a la aplicación de creencias, métodos terapéuticos en la sanación de las personas, que profesaban adoración al padre Sol desde tiempos antiguos. Este trabajo pudo ser posible por las investigaciones de campo a través de entrevistas, talleres, y la participación en la vida cotidiana de los con los habitantes de Dentro de las principales conclusiones se evidencia que la medicina andina aporta muchos elementos de importancia a los métodos de curación y se aprovecha hasta ahora, la utilización de ríos, cascadas, fuentes y vertientes para construir lugares y promover la salud son parte de las riquezas del conocimiento ancestral. Se demuestra que el hierbatero, curandero, médico indígena, continúa aplicando estas tradiciones ancestrales en todos los niveles. También se destaca que el conocimiento de estos saberes permite contextualizar el pasado con el presente en logro de mejoramiento de la salud de estos pueblos, y la posibilidad de integración con el sistema contemporáneo de salud del Ecuador.

PALABRAS CLAVE: Educación; saberes ancestrales; Conocimientos Terapéuticos.

ABSTRACT

This work presents a description of the ancestral health system in the Andean region of Ecuador, finding generations of teachers of the past, the cultures, traditions of these indigenous peoples and the formation of priests who are dedicated to knowledge, to the application of beliefs, Therapeutic methods in the healing of the people, who professed adoration to the Father Sun from ancient times. Among the main conclusions is that Andean medicine brings many important elements to healing methods and is used up to now, the use of rivers, waterfalls, sources and slopes to build places and promote health are part of the riches of the Ancestral knowledge. It shows that the herbalist, healer, Indian physician, continues to apply these ancestral traditions at all levels. It is also emphasized that the knowledge of these knowledge allows contextualizing the past with the present in order to improve the health of these peoples.

KEYWORDS: Health System; ancestral knowledge; Therapeutic Knowledge.

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Biografía del autor/a

Zoila Orellana Padilla, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales, Administración Supervisión Educativa, Educación para Adultos, Abogada de los Tribunales de la República del Ecuador. Experto Universitario Administración de la Educación, Diplomado Liderazgo Educativo, Magister Desarrollo Educativo, Doctorado en Lenguas Ancestrales, Directora Programa de Artesanía U.T.B, Directora Departamento Cultura. Municipio de Babahoyo. Profesora Titular Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

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Publicado

2017-07-18
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Cómo citar

Orellana Padilla, Z. (2017). EDUCACIÓN ANCESTRAL, UNA VISIÓN DE LOS SABERES EN SALUD. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(2), 39–50. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/246

Número

Sección

Ciencias Sociales