Hábitos de uso de las fuentes de información de los turistas canadienses que visitan La Habana
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v7i1.2333Palabras clave:
búsqueda de información; fuentes de información turística; turistas canadienses; destino La HabanaResumen
La búsqueda de información supone activar el conocimiento almacenado en la mente del individuo o adquirir nuevos conocimientos del entorno. Este proceso es esencial para poder incrementar el conocimiento sobre un destino turístico básicamente, según Gitelson y Crompton (1983) por tres razones: (1) las vacaciones se consideran compras de alto riesgo, (2) el producto turístico es intangible, y (3) falta de conocimiento del destino. Los turistas han aprendido a utilizar de manera especializada los diferentes canales y herramientas en función del objetivo comunicativo, resultandos cruciales los hábitos de búsqueda de información en el proceso de selección del destino turístico, de manera especial si se trata de la primera visita al lugar y no de una visita repetida. En esta investigación se analiza el comportamiento de uso de las fuentes de información por los turistas canadienses que visitan el destino La Habana y su incidencia en las diferentes etapas su viaje.
Descargas
Citas
Bieger, T., & Laesser, C. (2004). Information sources for travel decisions: towrd a source process model. Journal of Travel Research 49, 451-472.
Camprubí, R., & Coromina, L. (2016). La influencia de las fuentes de información en la formación de la imagen turística. Pasos: Revista de Turismo y Patrinmonio Cultural, 14(4), 781-796.
Carranza, T. C. (2019). Cubanos residentes en Canadá, migración, relaciones interncionales, turismo. Novedades en población, 15(30).
Delegación del MINTUR de La Habana, Artemisa y Mayabeque (2014) Informe de balance del trabajo del año 2013. [Documento de trabajo no publicado]
Delegación del MINTUR de La Habana, Artemisa y Mayabeque (2015) Informe de balance del trabajo del año 2014. [Documento de trabajo no publicado]
Delegación del MINTUR de La Habana, Artemisa y Mayabeque (2016) Informe de balance del trabajo del año 2015. [Documento de trabajo no publicado]
Delegación del MINTUR de La Habana, Artemisa y Mayabeque (2017) Informe de balance del trabajo del año 2016. [Documento de trabajo no publicado]
Delegación del MINTUR de La Habana, Artemisa y Mayabeque (2018) Informe de balance del trabajo del año 2017. [Documento de trabajo no publicado]
Delegación del MINTUR de La Habana, Artemisa y Mayabeque (2019) Informe de balance del trabajo del año 2018. [Documento de trabajo no publicado]
Delegación del MINTUR de La Habana, Artemisa y Mayabeque (2020) Informe de balance del trabajo del año 2019. [Documento de trabajo no publicado]
Fakeye, P., & Crompton, J. (1991). Image Differences between Prospective, First-Time and Repeat Visitor to the Lower Rio Grande Valley. Journal of Travel Research, 30(2), 10-16.
Fernández, J., Vinyals, S., & Fernández, A. (2020). Tourist information sources at different stages of the travel experience. El profesional de la información, 29(2).
Gitelson, R., & Crompton, J. (1983). The planning horizons and sources of information used by pleasured vacationers. Journal of Travel Research, 21(3), 2-7.
Gunn, C. A. (1972). Vacationscape. Desingning tourist regions. Washington D.C.: Taylor and Francis/University of Texas.
Gursoy, D., & McCleary, K. W. (2004). An integrative model of tourists information search behavior. Annals of Tourism Research, 31(2), 353-373.
Gursoy, D., & Umbreit, W. T. (2004). Tourist information search behavior: cross-cultural comparison of European Union members states. Hospitality Management 23, 55-70.
J, G. R., & L., C. J. (1983). The planning horizons and sources of information used by pleasure vacationers. Journal of Travel Research, 21(3), 2-7.
Lemos, E., Henrique, E., Alves, M. J., & Nakatani, M. S. (2018). Las relaciones entre la información turística y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27, 569-587.
Luna, G., & Berenguer, G. (2013). Distintas etapas del uso de las fuentes de información de los turistas en Valencia, España. Estudios y perspectivas en Turismo, 410-424.
Oficina Nacional de Estadística e Información. (2019). Series Estadísticas de Turismo 1985-2019.
Porras, C. (25 de julio de 2019). Ranking de los principales mercados emisores del mundo. Obtenido de Hosteltur: httpa://www.hosteltur.com/130199-ranking-de-los-principales-mercados-emisoresdel-mundo.html
Ritchie, R., & Ritchie, J. (2002). A framework for an Industry Supported Marketing Information Systems. Tourism Management, 23(5), 439- 454.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Suleena Cespedes Pavot , Daikel Abreu Rodríguez , Yennifer Sánchez Borges
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.