Propuesta para la Enseñanza de la Caída de los Graves

Autores/as

  • Alberto Sánchez Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica
  • Ricardo Aguilera Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica
  • Cecilia Martínez Instituto Tecnológico de San Juan del Río
  • Omar Jaimes Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, México

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i3.2308

Palabras clave:

Métodos de enseñanza y estrategias, Teoría del aprendizaje y enseñanza de la ciencia, Mecánica Newtoniana

Resumen

La enseñanza de la Física ha recibido la atención de muchos investigadores en los últimos años. Dado el carácter abstracto de los conceptos físicos y lo anti intuitivo de ellos, la verificación experimental no resulta sencilla, y como consecuencia resulta difícil encontrar propuestas didácticas eficaces que permitan mejorar su aprendizaje. Entre los temas de física obligatorios que se enseñan en las instituciones de educación media superior y superior en México se encuentra la cinemática donde se estudia la caída de los graves, también conocida como caída libre. El estudio de la caída libre, aunque de aparente sencillez, representa uno de los retos principales de la didáctica de la Física. En este trabajo presentaremos una propuesta de secuencia didáctica, que considera a la historia, el aprendizaje basado en problemas y la experimentación, para la enseñanza de la caída libre. También se presenta un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río con respecto a este tema.

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Biografía del autor/a

Alberto Sánchez, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Físico, Maestro en Ciencias (Física) y Doctor en Ciencias (Física), Investigador, Departamento de Posgrado, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Querétaro, Querétaro, México.

Ricardo Aguilera, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Licenciado en Relaciones Industriales, Maestro en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación, Profesor-Investigador, Departamento de Posgrado, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Querétaro, Querétaro, México.

Cecilia Martínez, Instituto Tecnológico de San Juan del Río

Ingeniera Industrial, Especialista en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (Física), docente de asignatura, departamento de Ciencias Básicas, Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Querétaro, Querétaro, México

Omar Jaimes, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, México

Físico, Especialista en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (Física), docente de asignatura, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Querétaro, Querétaro, México.

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Publicado

2023-07-04
Estadísticas
Resumen 328

Cómo citar

Sánchez Moreno, A., Aguilera Terrats, J. R., Martínez Briones, C., & Jaimes Moreno, O. (2023). Propuesta para la Enseñanza de la Caída de los Graves. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(3), 38–60. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i3.2308

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