Propuesta constructivista para la enseñanza del campo eléctrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v6i1.1068

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje, Proceso cognitivo, Dificultad de aprendizaje

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica para enseñar el concepto de campo eléctrico en ingeniería. Se sigue un planteamiento teórico basado en el enfoque constructivista partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, identificados mediante un diagnóstico inicial y un mapa cognitivo, y se propone emplear una serie de experimentos sencillos de fenómenos eléctricos para que ellos reflexionen sobre las interacciones observadas. Con la propuesta también se aspira a que los estudiantes den una explicación del porqué de los fenómenos a través de preguntas dirigidas que inducen a considerar la posibilidad de incluir conceptos científicos en sus explicaciones. Lo anterior permitirá que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo de los conceptos estudiados, haciéndolos propios e integrándolos a sus conocimientos existentes.

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Biografía del autor/a

Octaviano Cerriteño Rodríguez, Fis., Instituto Tecnológico de Querétaro

Físico, Especialista en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (Física), docente de asignatura, departamento de Ciencias Básicas, Instituto Tecnológico de Querétaro, Querétaro, Querétaro, México

Alberto Sánchez Moreno, Dr, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Físico, Maestro en Ciencias (Física) y Doctor en Ciencias (Física), Investigador, Departamento de Posgrado, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Querétaro, Querétaro, México

José Luis Álvarez López, MC, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Físico, Maestro en Ciencias (Física), Profesor-Investigador, Departamento de Posgrado, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Querétaro, Querétaro, México

José Ricardo Aguilera Terrats, Dr, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Licenciado en Relaciones Industriales, Maestro en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación, Profesor-Investigador, Departamento de Posgrado, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Querétaro, Querétaro, México

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Publicado

2021-01-04
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Resumen 203

Cómo citar

Cerriteño Rodríguez, O., Sánchez Moreno, A., Álvarez López, J. L., & Aguilera Terrats, J. R. (2021). Propuesta constructivista para la enseñanza del campo eléctrico. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 6(1), 26–43. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i1.1068

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