EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
THE DEVELOPMENT OF REFLECTIVE THINKING IN UNIVERSITY STUDENTS OF THE BASIC EDUCATION CAREER
RESUMENLos estudios acerca del desarrollo del pensamiento en estudiantes universitarios contribuyen de manera extraordinaria al análisis y comprensión de la necesidad de elevar la capacidad reflexiva de estos aprendices durante su vida preprofesional. El presente artículo se basa en el estudio teórico acerca del valor del pensamiento lógico, crítico, creativo y autorreflexivo en el proceso de formación de los futuros profesionales de la Educación. A partir del resultado obtenido se ofrecen diferentes puntos de vista sobre la problemática existente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de hoy y sus posibles soluciones didácticas.
PALABRAS CLAVE: Pensamiento lógico; pensamiento reflexivo; pensamiento crítico; pensamiento creativo; enseñanza; aprendizaje; formación; didáctica.
ABSTRACT
Studies on the development of thinking in university students contribute in an extraordinary way to the analysis and understanding of the need to raise the reflective capacity of these apprentices during their pre-professional life. The present article is based on the theoretical study about the value of logical, critical, creative and self - reflexive thinking in the process of training future professionals of Education. Based on the obtained results, different points of view are offered on the existing problems in the teaching-learning process in today's University and their possible didactic solutions.
KEYWORDS: Logical thinking; reflective thinking; critical thinking; creative thinking; teaching; learning; training; didactics.
Descargas
Citas
Brookfield, S. (2012) Developing critical thinkers. Teachers College, http://stephenbrookfield.com
Castellanos, D. (2012) Aprender y enseñar en la escuela, Editorial Pueblo y Educación, Cuba
Castellanos, D. Y Grueiro, I. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Los caminos del aprendizaje autorregulado. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Coll Salvador, C. (1987) La importancia de los contenidos de enseñanza. Revista Investigación en la escuela No 3.
Estupiñán, J. Y De Mora Litardo, K. (2017). La influencia de la programación neurolingüística en estudiantes universitarios en la República de Ecuador. Revista Luz. Año XVI. (1): pp.104-113, ene.-mar., 2017. Edición 69. III Época. ISSN 1814-151X. Cuba.
Estupiñán, J. [et al], (2016). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la Educación Superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica. ISSN 2409-0131. Angola.
Estupiñán, J. [et al], (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión Pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643. Cuba
Zilberstein, J. Y Silvestre, M. (2002) Hacia una didáctica desarrolladora, Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.